Boletín"Cuencas Andinas"
Nº 11/Septiembre 2006
Boletines Anteriores - Envíe sus informaciones - Suscripción - Versión PDF para Impresión

1. Editorial - 2. Presentación de la cuenca de Tunari
3. Planificación en Cuencas: Experiencia en Piura
4. Avances de nuestro Diplomado
5. Fondo para el PSA en el Alto Mayo
6. Sinergias: InWEnt - FONAG
7. Mejoramiento de frutales en Arequipa
8. Conceptos claves: Análisis de actores
9. Eventos y cursos de otras instituciones
10. Páginas web/ Novedades
11. Publicaciones/Documentos


1. Editorial


Manejo Integral de Cuencas -MIC y su contribución al desarrollo sostenible de los municipios

El Manejo Integral de Cuencas, MIC, y su contribución al desarrollo municipal es un proceso que permite enfrentar los riesgos y los problemas desde su origen. Es muy frecuente que cada año en el período de lluvias se tenga la tarea de lidiar con estos fenómenos naturales, que tienen lamentables consecuencias desde la pérdida de infraestructura rural y urbana, y lo mas crítico, el riesgo de pérdida de vidas humanas.

La falta de una visión integral de la cuenca como espacio de vida y de interrelaciones origina situaciones de emergencia, ya sea por sequías prolongadas en el período de estiaje o por inundaciones en la época de lluvias. Los mayores problemas en este contexto son la erosión, la pérdida de suelos, la pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas, el deslizamiento de las laderas en cuencas de montaña, y también áreas inundadas o anegadas por arrastre de sedimentos trasportados por los ríos. Todo ello origina una pérdida considerable para los municipios, que frena el desarrollo y aumenta la pobreza rural. De alli la necesidad de revertir este proceso, teniendo presente acciones permanentes e integrales contra emergencias y un plan de prevención a largo plazo.

Desde esta perspectiva el MIC es una alternativa sostenible para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de arriba y de abajo de la cuenca. Es un proceso que se construye con la población e instituciones locales y regionales, que responde a las necesidades y problemas particulares de cada cuenca, pero sobre todo que está al alcance de los municipios. El MIC permite incrementar la producción, incrementar la recarga de acuíferos subterráneos para el acceso a la disponibilidad multisectorial del agua, brindar mayor seguridad, mejorar las capacidades de gestión y de relaciones sociales y, fundamentalmente, proteger la biodiversidad y el medio ambiente. De esta forma estas inversiones sociales y de infraestructura permanecen en el tiempo y se reducen considerablemente los gastos municipales para emergencias y medidas de mitigación, que son costosas, de corta duración y de poco impacto.

Para contribuir efectivamente al MIC los municipios, dentro de sus competencias, las disposiciones ambientales y leyes del ordenamiento territorial, deben promover procesos participativos desde una visión mas integral de la problemática ambiental y en escenarios adecuados para el manejo sustentable de los recursos naturales. En este marco se pueden aunar sinergias entre todos los actores en su manejo y gestión; sólo así podremos proyectar un desarrollo sostenible.


Ing. Ramiro Suárez J
DIRECTOR PROMIC
PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS
Cochabamba - Bolivia




Volver

2. Presentación de la Cuenca de Tunari, Bolivia


A fines de 1991 se inició el Programa de Manejo Integral de Cuencas PROMIC, emprendimiento conjunto entre la Prefectura de Cochabamba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el objetivo de reducir los daños causados por las inundaciones periódicas en el Valle de Cochabamba a través de un manejo sostenible y participativo de las cuencas de la Cordillera del Tunari.
La propuesta del PROMIC para el manejo de las cuencas de la Cordillera del Tunari fue analizada y concertada con los actores sociales e institucionales a nivel departamental y municipal. El resultado de este trabajo fue priorizar una intervención urgente y sistemática en nueve cuencas: Molino Mayu, Pajcha, Pintu Mayu, Taquiña, Th'ola Pujru, Chocaya, Pairumani, La Llave y Huallaquea. La cuenca Khora Tiquipaya fue priorizada adicionalmente por su importancia agrícola y para la recarga acuífera.

Para contribuir en la tarea de construir y tratar de lograr un eficiente sistema de gobernabilidad del agua en las cuencas de Cochabamba, se firma en el 2005 el convenio de colaboración con el Challenge Program on Water and Food (CPWF) en el marco del Proyecto "Valorización de Servicios Ambientales, como un mecanismo de promoción del desarrollo rural sostenible en las zonas altas de la región andina", que comienza a fines de ese año.
Para realizar el estudio de Valorización por Servicios Ambientales, se eligieron tres cuencas: Pajcha, Pintu Mayu y Khora Tiquipaya. En el caso de Pajcha y Pintu Mayu, porque ante el acelerado proceso de degradación ambiental de las cuencas, que representaba un permanente riesgo de inundación hacia las áreas de influencia donde existe presencia urbana significativa (más de 120 000 habitantes), se habían desarrollado intervenciones participativas de manejo integral de cuencas con impactos que permitían tener percepciones de los actores sociales e institucionales como insumos para la valorización de los servicios ambientales de ambas cuencas.
En el caso de Khora Tiquipaya porque era fuente principal de agua entre otros para la población y para la agricultura, tanto a nivel superficial como para la recarga de los acuíferos, así como por su rol en la protección de las infraestructuras rurales ante los riesgos de inundaciones y desbordes. También estaban en plena ejecución participativa intervenciones asociadas al manejo integral de esta cuenca.

Cordillera del Tunari: Cuencas Pajcha (2), Pintu Mayu (3) y Khora Tiquipaya (*)

Las cuencas Pintu Mayu, Pajcha y Khora Tiquipaya están ubicadas al norte de la ciudad de Cochabamba y pertenecen a la vertiente sur de la Cordillera del Tunari, formada por un paisaje de serranías altas, laderas con pendientes elevadas y valles angostos.
La precipitación media anual en las cuencas, distribuida en un periodo de cuatro meses, se encuentra en el rango de los 700 mm y al igual que en la Cordillera, las lluvias son de alta intensidad y duración corta, con escurrimientos violentos hacia el Valle. Las cuencas se caracterizan por tener una topografía de montaña con un relieve escarpado y de fuertes pendientes, que forman quebradas desde empinadas hasta muy empinadas, estructurando tributarios y cursos principales de alta pendiente y de características torrentosas.

Descripción de la Cuenca Pintu Mayu
La cuenca Pintu Mayu se encuentra en la provincia Cercado, al norte de la ciudad de Cochabamba, y tiene una superficie de 11.3 km2. La elevación máxima de la cuenca alcanza a los 4520 msnm y la mínima los 2900 msnm. Su precipitación media anual es de 656.8 mm y su temperatura media anual es de 15.15 ºC.
En la cuenca Pintu Mayu se distingue la presencia de tres a cuatro tributarios importantes y problemáticos en los flancos oeste y este que posteriormente drenan sus aguas al torrente principal de Tirani, que a su vez dirige sus escurrimientos hacia la zona urbana de la ciudad. Otro colector importante de la cuenca es el río Pasaje Mayu, cuyos afluentes aportan sus aguas de manera intermitente en época de lluvia, quedando secos en época de estiaje.
El mayor uso de la tierra en la cuenca Pintu Mayu (33.2%) es pastoril. La característica de esta unidad es la predominancia de herbazales, localizados en la parte alta, entre los 3800 msnm y los 4200 msnm.
La cuenca Pintu Mayu al presentar un relieve accidentado y modelado como consecuencia del transporte y acumulación del material glacial (origen glacial) y debido a procesos de origen denudacional estructural, denudacional y fluvial, tiene pendientes variadas. Las pendientes inferiores a 30% se concentran a partir de 3850 msnm hasta los 4520 msnm y pendientes mayores a 30% se ubican desde los 2900 msnm hasta 3850 msnm. La pendiente media de la cuenca es de 46.5%.
Dentro de la cuenca Pintu Mayu está asentada la comunidad Tirani, que se extiende hasta la cuenca Pajcha, por lo que se tratará este punto más adelante, dentro de los aspectos socioeconómicos de la cuenca Pajcha.

El área de influencia de la cuenca Pintu Mayu tiene una extensión de 1163.10 ha. En ella habitan 52576 personas, el 97% de las cuales es población urbana.

Descripción de la Cuenca Pajcha

La cuenca Pajcha, categorizada como urbana, se ubica al norte de la ciudad de Cochabamba, provincia Cercado; su cauce y canal principal atraviesa transversalmente un sector de la ciudad confluyendo en el río Rocha como uno más de sus afluentes.
La elevación máxima de la cuenca se encuentra a los 4170 msnm y la cota mínima a los 2920 msnm, con una diferencia de elevación de 1250 m y una superficie de 5.8 km2, elementos que permiten reconocer que se trata de una cuenca donde la escorrentía de las laderas y tributarios intermitentes desciende muy rápidamente por el cauce principal.
La precipitación media anual de las cuencas es de 656.8 mm y la temperatura media anual es 15.15 ºC.
La cuenca Pajcha tiene como drenaje principal el río Pajcha, cuyos escurrimientos se dirigen a la zona urbana.
Los usos que se le dan a la tierra en la cuenca Pajcha son diversos. El 30% del suelo, por ejemplo, tiene un uso forestal (pinos y eucaliptos), mientras que el 23.1% del suelo tiene muy poca cobertura y el 15.3% es utilizado para la agricultura, ya sea continua o migratoria.
La cuenca Pajcha presenta un relieve accidentado al contar con unidades geomorfológicas complejas, modeladas como consecuencia del transporte y acumulación del material glacial (cuaternario glacial). La pendiente de la cuenca fluctúa entre 18-66%. La pendiente media en la cuenca de la Pajcha es 24.2%.
La población que se asienta en la cuenca Pajcha se extiende hasta la cuenca Pintu Mayu, por lo que los aspectos sociales y económicos de la comunidad Tirani corresponden a ambas cuencas.
La comunidad Tirani cuenta con 300 familias (aproximadamente 1500 habitantes), de las cuales 58 son pegujaleros, 60 arremantes (hijos de pegujaleros) y las últimas 182 familias recientemente asentadas.
Los pobladores asentados en la zona alta de la cuenca realizan trabajos agropecuarios manejando cultivos tradicionales-estacionales (por ejemplo, papa y papa lisa), los cuales son destinados a la venta y el consumo. También se dedican a la crianza de animales, principalmente vacas, ovejas y llamas.
En la zona baja se dedican a la producción de papa y maíz, para consumo familiar y a la producción de flores, para su comercialización.
Algunos comunarios que no cuentan con parcelas agrícolas en la cuenca, realizan eventualmente trabajos en la ciudad y otras zonas como albañiles y obreros. Las mujeres, en cambio, se dedican a quehaceres domésticos.
Para acceder a la cuenca Pajcha y Pintu Mayu se cuenta con dos accesos principales; uno por el Parque Tunari y el otro por la zona de Tirani. Además cuenta con una serie de sendas peatonales que son utilizadas principalmente por la comunidad.

El área de influencia de Pajcha, se ubica en la zona norte de la ciudad de Cochabamba (a partir del río Rocha), al este del área de influencia Pintu Mayu; tiene una extensión de 9.92 km2. La elevación de esta zona varía de 2540 msnm a 2950 msnm.
El área de influencia de la Pajcha esta poblada por 67723 habitantes, la mayoría siendo población urbana (97.6%).

Descripción de la Cuenca Khora Tiquipaya

La cuenca Khora Tiquipaya se encuentra ubicada 7 km al noreste de la ciudad de Cochabamba, en el cantón de Tiquipaya de la provincia Quillacollo.
Tiene una extensión de 27.23 Km2 en la parte alta y una altitud que varía desde los 2.802 a 4.580 msnm en sus divisorias superiores. Su clima es semiárido con lluvias escasas durante el invierno y de intensidad y corta duración durante el verano y otoño. La precipitación media anual en la cuenca, en las partes altas, varía entre 900 a 1000 mm.
La temperatura media es de 9ºC, con temperaturas mínimas debajo los 0ºC y máximas que sobrepasan los 20ºC.
La parte alta de la cuenca es drenada principalmente por el río Largun Mayu que al unirse con los tributarios río Huarinjiana, quebradas Khullkhu Aliso y Cruzani, forman el río Ulinchani.Los tributarios que se concentran en la zona noroeste posteriormente drenan sus aguas al torrente principal Tiquipaya, que dirige sus escurrimientos hacia el área de influencia, constituidas por zonas agrícola- urbanas.

Esta cuenca se caracteriza por tener una topografía de montaña, con un relieve muy escarpado, con pendientes que fluctúan desde inclinadas a muy inclinadas. Principalmente las pendientes, se encuentran entre 20 y 70%. El 54 % de la tierra se caracteriza por tener pastizales de porte bajo y mediano
En la cuenca Khora Tiquipaya se asientan dos comunidades, Cruzani y T'otora. La comunidad de Cruzani cuenta con 36 familias, y la de T'otora con 32 familias.
Los ingresos que obtienen los pobladores de la zona alta de la cuenca, como resultado de sus actividades agrícolas, cubre apenas sus necesidades básicas sin asegurar su requerimiento alimenticio para todo el año. Esto se manifiesta en una aguda deficiencia nutricional en todas las edades. Por otra parte, los pobladores asentados en la zona baja obtienen ingresos adicionales por venta de excedentes de la producción agrícola y principalmente por la venta de flores, lo cual les asegura todo el año sus requerimientos en cuanto a alimentación, vestimenta, materiales escolares y salud.
En ambas comunidades se practica el trueque (o intercambio) de productos agrícolas por semilla o por otros productos agrícolas, como forma de obtener en otros espacios socioeconómicos, productos complementarios para el consumo familiar, a través de relaciones recíprocas de intercambio.
La cuenca Khora Tiquipaya cuenta con un acceso principal que une las comunidades de Cruzani y T'otora.

El área de influencia de la cuenca Khora Tiquipaya cubre un sector con predominancia urbano agrícola de cerca de 14.54 km2. Su relieve es suave y moderadamente inclinado y la elevación varía de 2540 hasta 2850 msnm.
En el área de riego o zona de glacis de explayamiento (área donde se concentra la actividad agrícola), las precipitaciones anuales alcanzan un promedio de 570 mm, concentradas en los meses de noviembre a marzo. El clima es templado, con una temperatura promedio anual de 18ºC.
En el área de influencia de la cuenca Khora Tiquipaya se encuentra su principal centro urbano, la población de Tiquipaya y otras poblaciones más dispersas. En el área de influencia habitan 8387 personas, de las que el 54.7% vive en el área rural.

La problemática en las cuencas Pintu Mayu, Pajcha, Khora Tiquipaya y sus áreas de influencia

La principal problemática a la que se encuentran sometidas las cuencas y zonas de influencia de Pajcha, Pintu Mayu y Khora Tiquipaya tiene relación directa con la relación agua-tierra. Por un lado, a pesar de los aproximadamente 500 mm de precipitación media anual en el valle y más de los 750 mm en la Cordillera, el déficit de abastecimiento, tanto para consumo urbano como de riego, es un factor crónico que vive la región.
A nivel de los centros urbanos, donde la tasa anual de crecimiento poblacional en la última década fue del 2.24% (CENSO 2001), la cobertura en cuanto a distribución racionada (interdiaria y horaria) se refiere, no alcanza el 66% de la población asentada. Los déficit mencionados tienen una directa relación con la parte alta de la cuenca, dado que los recursos superficiales y subterráneos para ambos usos, provienen exclusivamente de dicha zona y bajo el estado de degradación actual de las cuencas de la parte alta, la disponibilidad de éstos es cada vez menor, por los escurrimientos violentos y las bajas recargas a los acuíferos.
Otro factor que dificulta el desarrollo humano en la zona de estudio, son los procesos acentuados de erosión y pérdida de suelos productivos y cobertura vegetal a nivel de las zonas de producción y laderas, el considerable arrastre y deposición de material en los torrentes, las inapropiadas prácticas de uso y manejo de los suelos, el sobrepastoreo, la deforestación y otros fenómenos degradantes, ocasionan que las áreas de influencia durante los periodos de lluvia, sean permanentemente afectadas por las inundaciones, ocasionando periódicamente daños en la infraestructura productiva y de servicios en zonas rurales y urbana existentes. Estos fenómenos generan cuantiosas pérdidas económicas en la producción agropecuaria y en las inversiones sociales realizadas, tanto en las zonas urbanas como rurales.
Inundación en Kanarancho (2005) - Área de influencia cuenca Khora Tiquipaya

Otro problema que enfrenta la zona de estudio es el crecimiento acelerado y poco planificado de las áreas para acoger a la población urbana en el valle de Cochabamba, que hace que los asentamientos poblacionales en zonas adyacentes a las torrenteras en el abanico y en el glacis sean altamente vulnerables y se encuentren en constante peligro de inundación, ya sea por desborde o por rebalse, además de su incidencia en la impermeabilización de zonas importantes que afectan a una adecuada recarga de los acuíferos.
Sumado a los problemas anteriores se encuentra la falta de instrumentos de planificación y de una adecuada legislación que regularice los asentamientos urbanos en zonas de recarga y franjas de seguridad, como también en zonas de alto riesgo de inundación.
La problemática previamente descrita tiene orígenes y efectos tanto en la parte alta como en la parte baja de la cuenca y afecta tanto a la población que vive en la cuenca como a la población que habita y/o trabaja en las áreas de influencia. Es en este escenario que surge el Manejo Integral de Cuencas (MIC) como una necesidad para encarar esta problemática, que atañe a diferentes actores sociales e institucionales.


Resumen de las intervenciones MIC en las cuencas Pintu Mayu, Pajcha y Khora Tiquipaya

Los trabajos de manejo integral en las cuencas Pintu Mayu y Pajcha comenzaron el año 1996 y en la cuenca Khora Tiquipaya algunas acciones el año 1999 y con mayor intensidad a partir de 2005. Algunos de los objetivos generales de la intervención fueron los siguientes:

P Reversión de los procesos de degradación ambiental de las cuencas, principalmente la pérdida de suelos por erosión de las áreas agrícolas, a través de prácticas sostenibles en el uso del agua y tierra, dentro un marco participativo y socialmente consensuado con las comunidades campesinas.

P Atenuación de los riesgos naturales sobre el valle orientado a proteger y disminuir las pérdidas en su infraestructura productiva, a través de un adecuado control de deslizamientos, torrentes y de la deposición de sedimentos.

P Preservación de los recursos naturales, en particular contribuir a disminuir el déficit del agua a través de medidas que involucren la preservación y manejo de los recursos hídricos disponibles a nivel de las cuencas e incentiven la recarga de acuíferos en el valle.

El MIC tiene como enfoque el tratamiento integral de las cuencas y utiliza una metodología que responde a la complejidad de la problemática asociada tanto al manejo de los recursos naturales como al estado de degradación y erosión de las cuencas, elementos que se encaran a partir de la formulación e intervención de diferentes componentes operativos complementarios.
Los componentes operativos del MIC que se utilizaron en la intervención de las tres cuencas fueron:

v El manejo y conservación de suelos, para mejorar las condiciones de vida con una agricultura sostenible que mejore la producción sin provocar erosión. Se desarrolla a partir de la planificación de la finca como espacio productivo, incorporando técnicas mecánicas, agronómicas, de manejo de cultivos, rotación y diversificación de la producción, microriego y optimización del uso del agua en la producción agrícola y, manejo del ganado y de la pradera nativa.

v La extensión y capacitación comunitaria participativa, para promover el uso sostenible de los recursos naturales mediante la concertación y el consenso. Se realiza la capacitación y acompañamiento en prácticas agrícolas comunales y familiares, a partir de una metodología de demostración-acción planificada y concertada con la comunidad.

v El manejo y control de áreas degradadas, para proteger y estabilizar laderas y favorecer el aumento de la cobertura vegetal. Se desarrolla en áreas de alta vulnerabilidad a través de medidas de control mecánico, biológico, biomecánico y adecuado manejo de aguas, incluyendo criterios de manejo ambiental y con participación social.

v El manejo y control hidráulico de cauces y torrentes, para preservar el recurso agua y proteger contra inundaciones y mazamorras. Se incorporan obras complementarias (de protección, consolidación, retención y centralización) de forma escalonada a lo largo de los cauces principales.

v La comunicación y difusión que es transversal a los cuatro componentes anteriores. Busca reforzar los elementos no estructurales del MIC: información, participación, concertación y apropiación.

Impactos globales del MIC

A partir de la intervención de las cuencas con el MIC se han producido algunos impactos positivos en el ámbito ambiental, económico y social. En este cuadro se presenta un resumen de estos impactos de forma cualitativa y/o cuantitativa, en las cuencas Pajcha y Pintu Mayu.

Descripción impactos con MIC Impacto
Disminución en la erosión y pérdida de suelos productivos Disminución del 72% (equivalente a 6.5 m3/ha/año)
Incremento en ingresos económicos por actividades agrícolas Incremento del 58%
Disminución de gastos municipales por limpieza y dragado de torrenteras Disminución del 70% (equivalente a 85400 USD/año)
Incremento en la recarga de acuíferos Hay un incremento, 17% mayor que sin MIC
Disminución en riesgos de inundaciones en áreas de influencia Las afectaciones no son apreciables en los últimos nueve años
Turbidez del agua Disminución
Calidad del agua Menos químicos y sedimentos
Cantidad del agua Optimización del uso en agricultura
Cobertura vegetal en la cuenca Mayor
Seguridad en la cuenca Menos riesgos en la parte baja y menores deslizamientos en la parte alta
Migración en la cuenca alta Disminución
Valor de las tierras en la cuenca Mayor
Capacitación y sensibilización Mayor conocimiento y corriente de opinión sobre GIC, RRNN y MA


Proyecto de Valorizacion de servicios ambientales

¿Cómo se puede contribuir a financiar el MIC y cómo se puede asegurar su sostenibilidad futura, a partir del reconocimiento y valorización de los beneficios de sus impactos por parte de los actores sociales e institucionales, en este caso a través de mayor seguridad y de mayor disponibilidad de agua?

Considerando el carácter integral de las intervenciones MIC y los diferentes mecanismos de involucramiento de actores y beneficiarios, se puede responder a esta pregunta de forma tal que los beneficios que provee un adecuado manejo de cuencas puedan ser reconocidos, valorizados y retribuidos a través de prácticas de solidaridad y reciprocidad económica, social y cultural entre los diferentes actores sociales e institucionales involucrados en una misma cuenca y sus área de influencia.

En este contexto de reflexión y en la perspectiva de recoger insumos desde los actores sociales e institucionales, se establece como uno de los enfoques el concepto de la "valorización", trascendiendo lo estrictamente económico, tomando para desarrollar el proceso la pertinencia de la interrogante y la oportunidad del proyecto de Valorización de Servicios Ambientales, como un mecanismo de promoción del desarrollo rural sostenible en las zonas altas de la región andina.

Las líneas centrales del Proyecto están orientadas a caracterizar, desde un enfoque más amplio de valorización, los Servicios Ambientales que generan las cuencas de la Cordillera del Tunari en su relación con el Valle, que son por un lado, el impacto sobre la recarga de acuíferos, que aporta al aumento de la disponibilidad de agua sobre todo en la parte baja de la cuenca. Y, por el otro, el impacto de la mitigación de riesgos por inundación en relación a la pérdida de suelos productivos y de infraestructura municipal e inmuebles privados.

Algunos avances del proyecto:

v A partir del trabajo que ha realizado y está realizando el PROMIC en las tres cuencas del Proyecto, se han identificado dos externalidades ambientales asociadas al manejo integral de cuencas MIC, que son la base del estudio. Una de ellas, el impacto sobre la recarga de acuíferos, que aporta al aumento de la disponibilidad de agua, particularmente para consumo humano y agricultura, sobre todo en la parte baja de la cuenca. Y la otra, el impacto de la atenuación de riesgos por inundación que afecta a la pérdida de suelos y pérdida de viviendas e infraestructura productiva y de servicios en áreas rurales y urbanas municipales.
Para realizar la preparación de la información básica que permita la cuantificación hidrológica e hidráulica de estos servicios ambientales en las tres cuencas, se ha establecido un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el PROMIC y el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Mayor de San Simón (LHUMSS) para que:

1. Se suministre la información en formato digital para cada cuenca, que es requerida por el AVSWAT, para evaluar a través de su balance el incremento en la recarga de acuíferos.
2. Se realice la evaluación del servicio ambiental por la reducción del riesgo de inundación a través de la modelación hidrológica a nivel de cuencas e hidráulica a nivel de las zonas de inundación.

v A partir del trabajo que se está realizando en el PROMIC sobre la "Promoción e institucionalización participativa de la gestión de riesgos en el marco de la planificación municipal" en las Cuencas Khora Tiquipaya y Chuta Kawa, se obtuvieron los mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de estas cuencas.

v Se ha establecido la coordinación operativa entre el PROMIC y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Dinamarca para realizar el análisis socioeconómico e institucional, en el marco de la valorización de los servicios ambientales desde la reciprocidad y criterios de solidaridad entre los actores de la parte alta y la parte baja de la cuenca.
Los productos que se obtendrán a partir de estos dos análisis son:
1. Un perfil de pobreza de la parte alta de toda la Cordillera del Tunari
2. Un análisis de grupos de interés enfocándose especialmente en la cuenca Khora-Tiquipaya
3. Un análisis institucional con especial interés en la cuenca Khora-Tiquipaya

Para realizar el perfil de pobreza, se ha elaborado y aplicado una encuesta "Sobre el nivel de bienestar, el manejo de recursos naturales y las prácticas organizativas" en 15 comunidades que viven la parte alta de la Cordillera del Tunari. Se está terminando el Informe de Clasificaciones de Bienestar en seis comunidades piloto y se están realizando los primeros cruces de variables de la encuesta.

Si desea informaciones adicionales sobre la Cuenca del Tunari y estos proyectos, puede leer el documento correspondiente en: http://www.condesan.org/CuencasAndinas/Documentos/R1_final.pdf

Volver



3. La planificación en cuencas hidrográficas: Experiencia en la cuenca del río Piura - Perú
Colaboración de Tulio Santoyo Bustamante - PDRS - GTZ

En el Perú se vienen generando políticas, estrategias e instrumentos innovadores para la Gestión Sostenible de Cuencas Hidrográficas. Desde hace algunos años se vienen realizando estudios sobre planificación y gestión integral de los recursos naturales renovables en ámbitos de cuencas hidrográficas, con el propósito de desarrollar metodologías para la formulación de planes y programas como instrumentos del proceso de gestión integral. Las experiencias de gestión de cuencas hidrográficas en el Perú deben tener como denominador común la participación de los actores en la toma de decisiones concertadas que contribuyan al desarrollo humano en armonía con el medio ambiente, para así atender sus problemas y aprovechar las potencialidades relacionadas al manejo sostenible de los principales recursos naturales de su ámbito.

Proceso de Planificación en Piura

El departamento de Piura se ubica en la zona norte del Perú, concentra aproximadamente 1'600 mil habitantes y posee una oferta potencial y una creciente demanda de recursos naturales, distribuidos en espacios geográficos que forman parte de la vertiente del Pacífico (cuenca del río Chira, cuenca del río Piura, zona alta de la cuenca del río Huancabamba e intercuencas). La Cuenca del río Piura tiene un área de 12,216 Km2, y posee una población de 929,247 habitantes.

Después de la ocurrencia y lecciones aprendidas del Fenómeno de El Niño - FEN 1997/1998, y con el propósito de evitar daños y retrocesos en el desarrollo y manejo de los recursos naturales, en el departamento de Piura se inicia la instauración del modelo de gestión participativa del territorio bajo el enfoque de cuencas hidrográficas, sustentado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

En base a las estrategias, enfoques y tendencias conceptuales globales para la Gestión Sostenible de Cuencas Hidrográficas, y en atribución a las facultades que le otorga el Estado Peruano a la Autoridad Autónoma de Cuenca Hidrográfica Chira Piura -AACHCHP- para formular e implementar los Planes Maestros para la Gestión de los Recursos Hídricos (PM's) en su ámbito administrativo, que comprende las cuencas hidrográficas Chira, Piura y parte alta del río Huancabamba, a partir del año 2002 comenzó desde el juicio más crítico y constructivo la definición concertada de los principales lineamientos estratégicos que orienten un nuevo modelo para la gestión sostenible de las cuencas, dando inicio así el proceso de diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Cuenca del Río Piura. Merece destacarse que antes de ello hubo un proceso reflexivo de los actores regionales compartiendo alcances y limitaciones de los PM's y concluyendo que éstos deben ser parte de un proceso concertado, de aclaración de conceptos, roles, competencias, generación de propuestas y sobre todo contar con las capacidades y compromisos institucionales para ponerlos en práctica.

El proceso del Sistema de Gestión de la Cuenca del Río Piura es impulsado y ejecutado por la AACHCHP, y cuenta con el apoyo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos IRAGER, y la asesoría técnica del Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS Gobierno Regional Piura/GTZ (ex Proyecto PAEN), el respaldo del Gobierno Regional Piura, y la participación voluntaria de la institucionalidad regional. El diseño e implementación del proceso de gestión de la cuenca, se ha basado en la réplica de la exitosa experiencia de trabajo en las Subcuencas de los ríos Bigote y La Gallega principales tributarios de la cuenca, realizado hasta ahora por el PDRS G.R Piura/GTZ, pasándose de la gestión de Subcuencas a la gestión de la cuenca, como espacio de mayor cobertura. El proceso de planificación para la gestión sostenible de la Cuenca del Rio Piura incorpora prioritariamente el enfoque de gestión de riesgos y se viene desarrollando del 2002 al 2006.

Los resultados destacados de este proceso son:

1. Establecimiento de un marco conceptual común, para trabajar en forma interinstitucional y participativa en torno al diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Cuenca
2. Validación de una metodología para procesos de planificación en cuencas, en base a la experiencia desarrollada
3. Diagnóstico de la cuenca, integrando la información disponible y la percepción de profesionales, técnicos y población
4. Plan de Gestión de la Cuenca, como instrumento que facilita la coordinación y concertación interinstitucional de las medidas estratégicas de desarrollo y manejo de recursos naturales en la cuenca.
5. Se encuentra en inicio la fase de implementación del Plan de Gestión, articulándose al sistema de planificación del desarrollo y de las inversiones en los niveles regional y local

Metodología Utilizada

Las instituciones que promueven la planificación de la gestión de una cuenca han optado por la priorización de las metodologías participativas en el proceso de diagnóstico y planificación, ya que éstas permiten el crecimiento de la autoestima, la identidad y el empoderamiento de las personas. Esto no quiere decir que se dejen de lado otros instrumentos de investigación o que la información que se obtenga sea de menor valor; los métodos de la investigación formal son empleados en la medida en que sean útiles para este proceso.

Esta metodología utiliza la Planificación de Programas con Orientación Regional PPOR, que es un proceso iterativo en el cual los actores regionales identifican, con perspectivas de mediano y largo plazo, problemas centrales (cuellos de botella) y posibles paquetes estratégicos, que permitan su solución en relación a un determinado objetivo superior de desarrollo.

La base de PPOR es un concepto de desarrollo que se caracteriza por la gestión democrática, la articulación local de intereses y necesidades, el uso sostenible de los recursos regionales, estructuras abiertas de decisión, auto responsabilidad, descentralización y transparencia. PPOR forma un foro en el cual se conectan las necesidades, problemas y potenciales, articulados a nivel local, con los requerimientos y estrategias nacionales, multinacionales y globales.

La PPOR forma un proceso durante el cual los actores regionales se incorporan al análisis y la planificación del desarrollo regional y asumen cada vez más responsabilidades en la implementación de las acciones acordadas.

La metodología tiene cuatro grandes pasos; cada uno con sus técnicas y procedimientos:

Primer paso: Denominado de Preparación y acompañamiento de la planificación, tiene como misión crear el núcleo promotor y el equipo interinstitucional básico con manejo homogenizado de conceptos y criterios que orientan el trabajo, como Sistema de Gestión de una Cuenca Hidrográfica, Gestión de Riesgos y Ordenamiento territorial. En este paso se diseña el sistema de gestión, se visualiza el futuro y las acciones de corto y mediano plazo, asumiendo compromisos interinstitucionales para el proceso del diagnóstico y Plan. Este paso es ejecutado en dos momentos, cada uno con sus criterios, procedimientos y herramientas

Segundo paso: el diagnóstico y análisis de problemas y potencialidades tiene por finalidad obtener un diagnóstico participativo con aportes técnicos de profesionales especializados, para que sirva de base al Plan de Gestión de la Cuenca con enfoque de gestión de riesgos.

Tercer paso: lineamientos y estrategias de desarrollo o Plan de Gestión que cierra el proceso de planificación.

Un aspecto importante que se desarrolla durante los tres pasos mencionados es la formación de un equipo técnico y un espacio de participación institucional, donde se desarrolla el fortalecimiento de capacidades para facilitar el proceso de formulación del Plan de Gestión y su posterior implementación

Cuarto paso: la implementación del Plan de Gestión, que a su vez es de acompañamiento y evaluación. En él se concretizan las inversiones y se ejecutan las medidas de gestión acordadas.

Plan de Gestión de la Cuenca del Rio Piura

El Plan de Gestión de la Cuenca del Río Piura pretende aportar a la motivación e instrumentalización de los actores regionales para gestionar participativamente el desarrollo sostenible de la Cuenca hidrográfica del Río Piura y de la región del mismo nombre,

¿Qué es?

El Plan de Gestión de la Cuenca del Río Piura constituye el mecanismo operativo de planificación y gestión, puesto al servicio de los actores e instituciones de la cuenca (públicas y privadas, organizaciones de base de los usuarios y población civil organizada), involucrados directamente en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
El Plan es el principal instrumento para la gestión sostenible de la cuenca. En él se establecen los fundamentos técnicos, económicos, financieros e institucionales para la implementación de las acciones más importantes para gestionar la cuenca. Se apoya en un proceso de planeación que parte de un diagnóstico exhaustivo de la situación actual del uso y manejo de los recursos naturales existentes en el territorio de la cuenca.
Finalidad

Finalidad

El Plan se propone:

v Definir las estrategias para el desarrollo y gestión planificada de la cuenca, orientando la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales -principalmente el agua y el suelo- y buscando mantener la integridad de los sistemas naturales.

v Comprometer la participación de los actores en la toma de decisiones y la gestión de los recursos en la cuenca.

v Definir lineamientos técnicos para el ordenamiento territorial de la cuenca y la formulación de planes de desarrollo de los sistemas naturales, para mantener su integridad.

v Brindar información que permita impulsar políticas en materia de medio ambiente y conservación de recursos naturales, como para planificar e implementar programas y proyectos orientados a lograr la competitividad territorial de la cuenca.

Beneficios

El Plan de Gestión de la Cuenca del Río Piura beneficia a todos los actores involucrados en el uso y gestión de los recursos naturales:

P Permite a los gobiernos y actores locales tener una visión integral de la situación actual de su territorio, de sus potencialidades, limitantes y posibilidades de desarrollo.

P Plantea las rutas para el logro de un objetivo común de territorio.

P Incentiva a los actores de la cuenca al cambio y al aprovechamiento de sus recursos y oportunidades en beneficio de su desarrollo.

P Identifica las políticas, estrategias e inversiones que generarán el mayor impacto en el escenario deseado para la cuenca.

P Plantea las estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo, con objetivos claros, como base para la concertación en la búsqueda de solución a los problemas, la gestión del riesgo y el logro del desarrollo sostenible.


"Un buen plan es el que más conmueve, emociona y moviliza; los datos y proyectos valen y cuentan pero no por si mismos, deben estar presentes en el corazón de sus gestores y actores" Walter Varillas, Ex alcalde de Asís - Yauyos - Lima

 


Si usted desea más informaciones acerca del tema, puede ponerse en contacto con Tulio Santoyo: santoyo@gtz-rural.org.pe




Volver


4. Avances de nuestro Diplomado
Colaboración de Waldemar Mercado Curi


Los ponemos al tanto de los avances de nuestro Diplomado a Distancia en Gestión Integral de Cuencas, organizado por el Proyecto Cuencas Andinas y a cargo de REDCAPA y la Universidad Nacional Agraria La Molina-Facultad de Ingeniería Agrícola.

Las actividades académicas, iniciadas el 8 de mayo del presente año con 38 inscritos, continúan hasta la fecha con la participación de 31 profesionales que desarrollan sus actividades en las cuencas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Los cursos que ya se han desarrollado son los siguientes:

P Manejo Integral de Recursos Hídricos y Valoración de Recursos Naturales con duración de seis semanas (30 horas lectivas), suministrado del 8 de mayo al 16 de junio, con monitoría de los profesores Sebastián Santayana (Recursos Hídricos) y Roger Loyola (Valoración de Recursos Naturales), ambos docentes de la UNALM.

P Manejo Integral de Cuencas con duración de cuatro semanas (20 horas lectivas), suministrado del 26 de junio al 21 de julio, con monitoría de los profesores Ricardo Apaclla de la UNALM (Conceptos y manejos de cuenca) y de los docentes colombianos Jeimar Tapasco, y Wilson Otero (Externalidades e internalización de externalidades en las cuencas), profesionales que colaboran con CONDESAN.

P Metodologías para el Análisis de Cuencas con duración de ocho semanas (40 horas lectivas), curso que se suministra desde el 21 de agosto hasta el 29 de septiembre. Sus profesores son Abel Mejía y Antonio Enciso, ambos docentes de la UNALM, y Carla Gavilanes, Marcela Quinteros y Rubén Darío Estrada, profesionales que colaboran con CONDESAN.

En breve comenzará el curso Mecanismos de Financiamientos de Servicios Ambientales, a cargo de profesionales de CONDESAN, que tendrá una duración de tres semanas, con inicio el 9 de octubre finalizando el 27 del mismo mes.

Las actividades subsiguientes serán la entrega del trabajo aplicado en las cuencas de trabajo de los participantes (3 de noviembre), el Examen Final (11 de noviembre), y la ceremonia de clausura , a realizarse el 1 de diciembre en Lima.

En nuestro próximo boletín los mantendremos informados acerca del Diplomado.




Volver


5. Establecimiento del Fondo para el Pago por Servicios Ambientales en el Alto Mayo, Perú
Colaboración de Nelly Paredes del Castillo y Christine Bohn


El Gobierno Regional de San Martín -GORESAM-, con apoyo del Proyecto Cuencas Andinas - GTZ ha elaborado el Estudio de pre-factibilidad del Proyecto "PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN LAS MICROCUENCAS DE RUMIYACU-MISHQUIYACU Y ALMENDRA, Y EN LAS SUB-CUENCAS DEL AVISADO Y DEL YURACYACU".
En el marco del proyecto se está estableciendo un mecanismo de compensación para los oferentes del servicio ambiental hídrico a través de un FONDO (entendido éste como el mecanismo institucional que articula el sistema PSA). Los oferentes se comprometen a utilizar sistemas agroforestales con cultivos de cobertura y a establecer barreras vivas y/o a realizar actividades de protección del medio ambiente. Actualmente las compensaciones se realizan a través de asistencia técnica que tiene el fin de convertir los sistemas de cultivo tradicionales en sistemas más adecuados al medio ambiente, que mejoren la productividad y contribuyan a aumentar los ingresos económicos de los agricultores y la sostenibilidad de los recursos naturales.
La sostenibilidad del funcionamiento del FONDO dependerá en primer término de los aportes de la población urbana, de los regantes y de los aportes de empresas locales. En segundo término de aportes de los gobiernos local, regional y nacional, y en último término de la cooperación internacional.
El proyecto mencionado consiste en tres componentes. El primer componente preve acciones con los oferentes y con los demandantes de agua, entre ellos, para clarificar el concepto de pagos por servicios ambientales y establecer los compromisos entre ambas partes a través de contratos. Asimismo se están llevando a cabo acciones para el funcionamiento del FONDO. Un primer paso en este sentido es la concertación sobre el reglamento de funcionamiento, la definición de la figura legal del FONDO y la elaboración de los estatutos. Otra tarea importante es el establecimiento del mecanismo y la negociación de los montos de compensación. Para lograr estas tareas se ha creado un Comité Gestor en julio del presente año que promueve el proceso. En este Comité participan representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Su labor culminará en la creación legal del FONDO como institución.


Otro componente del proyecto es la provisión de servicios no financieros que forman parte de las compensaciones a los oferentes del servicio. Se trata de asistencia técnica y capacitación, así como de insumos y materiales necesarios para convertir los sistemas de producción y tratar las aguas residuales generadas por los pobladores en las cuencas.

El tercer componente se inserta de forma transversal en los otros dos, con temas como la educación y comunicación ambiental, el ordenamiento territorial y el desarrollo de una normatividad que favorezca el establecimiento de mecanismos de PSA.

El interés en el proyecto PSA es grande y todavía se están incorporando nuevos actores al Comité Gestor. Desde el comienzo participaron el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), la Municipalidad Provincial de Moyobamba, la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba (EPS-Moyobamba), la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba, el Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y del Alto Mayo (FEDEIMAM), la parroquia de Nueva Cajamarca, la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo (JUCAM) y los medios de comunicación.
Tanto la EPS y el PEAM por la parte pública, como la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba y el FEDEIMAN por la parte civil, se comprometieron a liderar las tareas.
En la primera reunión del Comité realizada en el mes de agosto, se eligió la Directiva quedando conformada de la siguiente manera:

Coordinación General
FEDEIMAM
Secretaría Técnica
PEAM
Secretaría Económica
EPS-Moyobamba
Secretaría Asuntos Legales
Cámara de Comercio
Secretaría Relaciones Comunitarias
Federación Regional de Rondas Campesinas

Es interesante rescatar la participación de la sociedad civil, reflejada en el compromiso de aceptar la coordinación general del Comité Gestor por parte del FEDEIMAM. Además, a lo largo del tiempo se han ido incorporando nuevos miembros como: CARITAS-Moyobamba, Universidad Nacional de San Martín, la ONG Paz y Esperanza y la Asociación de Solidaridad Moyobambina. Así como se ha invitado a participar a la Empresa Aguas Amazónicas, al Instituto Superior Público Alto Mayo, a la Alcaldía de San Fernando y Yuracyacu y a la Federación Regional Indígena del Alto Mayo (FERIAM).
En conclusión, la creación del Comité Gestor junto con los grandes deseos de continuar trabajando en favor del medio ambiente, han propiciado que se den los primeros pasos para el diseño de un sistema de PSA en el Alto Mayo.


Volver


6. Sinergias InWent y FONAG: socios en capacitación
Colaboración de Nancy Puente

En el marco del Programa de Manejo Integrado de Cuencas y Uso sostenible de Recursos Naturales (MIC) ejecutado por el InWEnt -organización de la Cooperación Alemana para el Desarrollo- en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, y su programa de réplicas Ecuador 2006, donde InWent trabaja en asociación con el FONAG - Fondo para la Protección del Agua- se llevan adelante varios eventos de capacitación que buscan fortalecer el quehacer de los diversos actores que trabajan en varias cuencas hídricas del país.

El Programa MIC incluye tres componentes:

vDesarrollo agrícola y rural.
vGestión de recursos naturales en cuencas hidrográficas.
vDesarrollo organizacional y procesos de planificación en gestión integral de cuencas hidrográficas.

Para abordar estos tres componentes, se desarrollan en Ecuador desde el mes de abril nueve eventos de capacitación organizados, preparados y ejecutados por el FONAG: Alternativas en la producción agrícola; Gestión de organizaciones rurales de servicios; Instrumentos y mecanismos para la gestión integral de cuencas; Gestión de riesgos y desastres; Planificación participativa y gestión de conflictos en cuencas; Uso y distribución sostenible de agua en agricultura; Gestión sostenible de ecosistemas de cuencas; Manejo de Químicos y gestión de contaminantes químicos y Taller Internacional sobre el Manejo Integral de las Cuencas Hídricas.

Los talleres se dictan en diversas cuencas seleccionadas como la cuenca del Machángara en la provincia del Azuay, del río Ambato en Tungurahua, la cuenca alta del Guayllabamba en Pichincha y la cuenca invitada del río Jubones, localizada entre las provincias de Azuay y El Oro. Para concluir la etapa de Capacitación del 2006 restan dos cursos que se realizarán en octubre y noviembre próximo.

Hasta el momento más de ciento cincuenta profesionales se han capacitado, han intercambiado experiencias y conocimientos, han establecido nuevos contactos, han ratificado las gestiones que realizan o, simplemente, se han replanteado nuevas expectativas de acción, encaminadas a la protección y manejo sostenible de los recursos hídricos y la mejor calidad de vida de las comunidades.

Representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador participan en una de las giras durante el Taller Internacional

Si desea más informaciones sobre el FONAG, puede visitar su sitio: http://www.fonag.org.ec o escribir a Nancy Puente: comunicacion@fonag.org.ec


Volver

7. Mejoramiento de frutales en el Distrito de Tipan, Arequipa, Perú
Colaboración de Federico Laura Rojas, PGRD-COPASA


La provincia de Castilla por los diferentes pisos altitudinales esta dividida en Castilla baja (500 a 1500 msnm), media (1500a 3500) y alta ( 3500 a 6314). Todos estos pisos ecológicos tienen problemas por amenazas naturales recurrentes como: inundaciones en Castilla Baja; sequías y heladas en Castilla Media y además nevadas y friajes en Castilla Alta; amenazas que ponen en riesgo permanente la salud y vida de las familias, de sus crianzas, la agricultura y, lo más importante, su seguridad alimentaria. Los problemas del fenómeno del Niño se manifiestan en Castilla media y alta por la ausencia de lluvias, por tanto la sequía es la consecuencia inmediata que afecta la producción agropecuaria.

Vivero de frutales Tipan

Ante esta situación el Proyecto Cuencas Andinas-CONDESAN-REDCAPA-GTZ, con la participación del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales PGRD-COPASA, aprueban el Proyecto de Mejoramiento de Frutales de la zona a fin promover el mejor aprovechamiento de suelos, del agua de riego, para reducir riesgos y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias. Este programa es implementado con la Asociación de Productores TUPALUC, con quienes se instalan dos pequeños viveros para la producción de plantones propios y su posterior injerto.


Las condiciones climatológicas de los valles frutícolas de los distritos de Tipan y Pampacolca, ubicados entre los 1800 a 2200 msnm., permiten el establecimiento y producción de frutas. Sin embargo por la alta diversidad de especies, bajos rendimientos, problemas de sanidad y antigüedad de las plantaciones esto no permite lograr rendimientos ni ingresos socioeconómicos que contribuyan ha mejorar las condiciones de vida de las familias.

Con el proyecto se busca superar estos problemas introduciendo especies comerciales de frutas como la paltafuerte, lúcuma y la chirimoya y proporcionando espacios donde se capacita a los productores en el mejor uso del agua de riego, en manejo y conservación de suelos, injertos, manejo de frutales, comercialización y transformación. El proyecto, que comenzó en noviembre del 2004, está ubicado entre los distritos de Tipan, anexos de Yacmes, Paracolca y Chupacra, y Pampacolca, anexos de Yato, Escaura y Sihuarpo.
Injertando Yemas de Palta


Resultados

Han pasado dos años; a la fecha se ha logrado:

P Instalar 1200 plantones injertados de Palta, lúcuma y chirimoya

P Se tienen dos pequeños viveros con 2000 plantones para ser injertados.

P
A fin de erradicar el problema de la mosca de la fruta, se han instalado algo
mas de dos mil trampas caseras a base de fosfato di amónico, habiéndose
logrado disminuir considerablemente, la incidencia de esta plaga.

Plantaciones de lúcuma- Tagre
Vivero de Yato-Pampacolca
Instalando trampas Caseras Sihuarpo-Pampacolca

P La capacitación es un aspecto importante en este proyecto de Mejoramiento de Frutales, a fin de fortalecer capacidades y conocimientos para una mejor gestión de la asociación. Se contó con apoyo de profesionales de la Universidad Católica Santa Maria


P
Con apoyo del PGRD-COPASA y la Municipalidad de Tipan, la Asociación de Productores TUPALUC ha construido su local institucional, el cual será acondicionado para la comercialización y la instalación de dos molinos para la obtención de harina de lúcuma

Resumiendo

Estamos en una zona sísmica; por las características topográficas y de sequías recurrentes es necesario proponer alternativas que sirvan para contrarrestar sus efectos. Como parte de la Gestión de Riesgos, lo que se pretende es lograr un mejor aprovechamiento del recurso agua y manejo de los suelos mediante la instalación de plantones de palta, lúcuma y chirimoya. Y, como resultado de este trabajo, que los productores tengan mejores condiciones de vida familiar.




Volver


 

8. Conceptos claves: Análisis de actores
Colaboración de Helle Munk Ravnborg

El manejo de recursos naturales casi siempre se da en un contexto de intereses múltiples que pueden estar en conflicto. Los conflictos pueden presentarse cuando las acciones de uno o más de los usuarios de los recursos naturales - intencionalmente o no - afectan a otros usuarios, o cuando diferentes usuarios están compitiendo por el acceso a los mismos recursos. Por lo tanto, es de fundamental importancia que cualquier iniciativa para influir en el manejo de recursos naturales tiene que basarse sobre un reconocimiento de los intereses - y los actores - asociados con su manejo.

Este artículo presenta en forma breve una metodología para la identificación de los actores (y sus intereses) asociados con el acceso, el manejo y el uso de los recursos naturales, ya sea el bosque, el agua, la tierra o una combinación de estos recursos.

En su libro "Evaluación de la cuarta generación" ("Fourth generation evaluation"), Guba y Lincoln proponen que la identificación y análisis de los actores que tengan intereses (stakeholders) debe realizarse como una investigación abierta y constructivista. En el contexto de los recursos naturales, esto significa un proceso en el cual los usuarios expresan sus opiniones, perspectivas, temores, y deseos relacionados a los recursos naturales y a las acciones de los demás usuarios.

Este proceso se lleva a cabo como un círculo de entrevistas con usuarios individuales seleccionados a través de muestreo por contraste o por variación máxima; durante éstas las interpretaciones basadas en entrevistas previas son gradualmente introducidas por los investigadores.

Por qué entrevistas individuales y no con grupos focales?

Es una percepción común que "buscando información con grupos representa investigación participativa mientras que buscando información con individuos no lo es". Sin embargo, en muchas sociedades no es socialmente aceptable expresar diferencias en ocasiones públicas. Por lo tanto, en muchos casos las opiniones expresadas en grupos grandes buscan enfatizar lo general en vez de lo particular, lo que debe ser en vez de lo que hay, y lo que unifica en lugar de lo que muestra diferencias. Y como estamos interesados en lo particular, en lo que hay y en las diferencias, necesitamos tomar como punto de partida las entrevistas individuales para no limitar la investigación a lo general, lo que debe ser y lo - poco - que unifica.

Qué son las interpretaciones constructivistas?

Las interpretaciones constructivistas son hechas por los investigadores. Después de cada entrevista, los temas centrales, los conceptos utilizados, las ideas, valores, temores y propuestas expresados por el entrevistado son analizados por los investigadores. Con base en este análisis, los investigadores hacen una primera aproximación a una interpretación de quiénes son los actores y cuáles son los intereses en juego con respecto al tema de investigación. Esta interpretación es introducida en la siguiente entrevista y con base en esta entrevista - las reacciones obtenidas y los nuevos elementos introducidos - los investigadores revisan la interpretación después de la entrevista. Esta comparación continua y el análisis explícito de los puntos de vista contrastantes y diferentes son características esenciales de la investigación constructivista y un elemento clave para la identificación de intereses conflictivos.
El sociólogo francés, Pierre Bourdieu, describe la importancia de identificar y entender estos intereses en la siguiente manera:

"Para entender lo que pasa en lugares como 'proyectos' .... no es suficiente explicar cada punto de vista aparte. Hay que poner todos en conjunto tal como están en la realidad....; para explicar lo que pasa cuando visiones diferentes o antagonistas del mundo están confrontadas entre ellas.... por que cada una de ellas está basada en un razonamiento social.... Tenemos que trabajar con las perspectivas múltiples que corresponden a una multiplicidad de puntos de vista co-existentes, y a veces conflictivos." (Bourdieu (1993) "The space of points of view" - traducción propia) *

Qué es muestreo por contraste o muestreo por variación máxima?

El objetivo del conjunto de entrevistas individuales es identificar la totalidad de intereses relacionados con el acceso, el manejo y el uso de los recursos naturales. Por eso es importante que se busque entrevistar a personas que tengan diferentes intereses en vez de buscar a personas que de alguna manera representan 'al común'. El muestreo por contraste o por variación máxima nos ayuda a hacer esto. Al final de cada entrevista se le pide a la persona entrevistada que nombre un par de personas que puedan tener puntos de vistas diferentes - o contrastantes - de los puntos de vista presentados por él(ella) con respecto a los recursos naturales y a cómo los acceden, manejan y usan. Entonces se busca a las personas nombradas para la siguiente entrevista. Este proceso iterativo de entrevistas y nombramientos continúa hasta que no se introduzcan nuevas perspectivas y nombramientos - es decir hasta que se cierre el círculo de entrevistas. Esto implica que no es posible, de antemano, decidir el tamaño de la muestra ya que ésta depende de la totalidad y la diversidad de puntos de vista. Además, en algunos casos el círculo se cierra rápidamente y puede ser necesario tratar de comenzar un nuevo círculo, tratando de escoger una persona distinta a las anteriormente entrevistadas -por ejemplo con respecto al status social, ocupación, sexo, edad o vecindario.

La estructura de la entrevista individual

Es recomendable empezar la entrevista con lo concreto y seguir con las experiencias personales antes de abordar el tema de relaciones, opiniones y posibles desacuerdos con respecto a otros usuarios. Gradualmente se pueden introducir las interpretaciones realizadas con base en las entrevistas anteriores utilizando frases como "Hemos escuchado que ..... Qué opina usted de esto? o Cuál es su experiencia? No existe una guía fija para realizar las entrevistas individuales. Sin embargo es importante observar los siguientes puntos:

P la entrevista exitosa se basa en buena información previa sobre el contexto, por ejemplo reconociendo momentos y temas claves en la historia de una comunidad o cuenca a través de información secundaria

P el estilo de entrevista no debería ser una 'extracción de información' sino una 'conversación' en la cual también los investigadores contribuyan, por ejemplo, con lo que hayan aprendido en otras entrevistas y con el conocimiento que tengan de otras investigaciones y de la literatura. Sin embargo hay que tratar temas conflictivos con mucho cuidado para no intimidar a las personas entrevistadas

P
la entrevista individual debe tomar como punto de partida lo particular, lo actual y las experiencias y puntos de vista personales en vez de lo general

P
debe aplicarse mucho cuidado por parte de los investigadores con la manera en que se maneja la información proporcionada durante las entrevistas para que nadie se siente intimidado y esto debe aclararse al inicio de cada entrevista

Qué es una interpretación constructivista en el contexto de análisis de actores y cómo se comprueba?

Una interpretación constructivista es un análisis que reconoce y se basa en las diferentes perspectivas expresadas por los entrevistados con el fin de identificar quiénes son los diferentes actores y cuáles son sus intereses. Por lo tanto, una interpretación constructivista no es solamente un resumen o una categorización de la información obtenida. A veces implica incluir no solamente la información obtenida - lo dicho - sino también lo 'no dicho' y 'lo dicho con poco convencimiento'. Obviamente, entra un elemento subjetivo en la investigación en el momento que se elabora una interpretación constructivista pero esto no es lo que la distingue de la investigación con una orientación más positivista, sino que el elemento subjetivo - la interpretación - entra conscientemente. Por lo tanto, la interpretación realizada debe ser validada tanto por los mismos actores como por su habilidad de explicar reacciones de los actores en caso de la introducción de nuevas políticas y nuevas iniciativas.

Para conseguir más información:

-Guba, E. and Lincoln, Y. (1989) Fourth Generation Evaluation. Sage Publications, London.
-Ravnborg, H.M. and O. Westermann. 2002. "Understanding interdependencies: Stakeholder identification and negotiation as a precondition to collective natural resource management. Agricultural Systems. Vol. 73, No. 1. Pp. 41-56.
-Ravnborg, H.M., M.P. Guerrero and O. Westermann. 1999/2000. Acción colectiva para el manejo de los recursos naturales. Manual para identificar grupos de interés. CIAT Publicación no. 310, 57 p. Cali: Centro Internacional de Agricultura Tropical.


* "To understand what happens in places like 'projects'.... it is not enough to explain each point of view separately. All of them must be brought together as they are in reality.... to bring out everything that results when different or antagonistic visions of the world confront each other.... because each one of them is equally founded in social reason.... We must work instead with the multiple perspectives that correspond to the multiplicity of coexisting, and sometimes directly competing, points of view".



Volver


9. Eventos y cursos de otras instituciones


v El IV Congreso Mundial sobre Camélidos se realizará en Santa María, provincia de Catamarca, Argentina, del 11 al 15 de octubre del 2006. Mayor información sobre el congreso en http://www.congresocamelidos.com.ar o escribiendo a: info@congresocamelidos.com.ar

vEl II Congreso Latinoamericano IUFRO Bosques:"La Creciente importancia de sus funciones ambientales, sociales y económicas", se realizará del 23 al 27 de octubre del 2006 en La Serena, Chile. Más informaciones en: http://www.infor.cl o escribiendo a: seminarios@infor.gob.cl v La Conferencia Regional Cambio Climático y Retroceso de los Glaciares en la zona Andina: "Consecuencias para la Gestión de los Recursos Hídricos" tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 23 al 27 de octubre de este año. El evento es organizado por InWEnt -Internationale Weiterbildung und Entwicklung con la colaboración del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador. Encontrará informaciones adicionales en http://www.inwent.org.pe/glaciares o escribiendo a: lima@inwent.org.pe

v
El Curso Gestión Integral de Recursos Hídricos y Principios de Política en Acción, organizado por el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua -Instituto Nacional del Agua de Argentina, se dicta en Mendoza, Argentina, del 23 al 27 de octubre del 2006. Informes e inscripciones escribiendo a: celaa@mendoza.edu.ar Puede bajar un archivo con infos, a partir de:http://www.suelos.org.ar/Congresos2.html

v El X Congreso Nacional y III Internacional de la Ciencia del Suelo: "Suelo: Seguridad Alimentaria y Pobreza", se reunirá en la Universidad Nacional Agraria, Lima, Perú, del 6 al 10 de noviembre del 2006. Más informaciones en: http://www.lamolina.edu.pe/suelos o escribiendo a: jalegre@lamolina.edu.pe

v
El II Curso Internacional Riesgos Fitosanitarios para la Agricultura Colombiana se dictará en el CIAT, Palmira, Colombia, del 14 al 16 de noviembre del 2006. Sus objetivos generales son Contribuir con el fortalecimiento del Sistema Cuarentenario nacional y asegurar el adecuado desarrollo de la “Agenda Interna Sanitaria y Fitosanitaria” para mejorar el estatus fitosanitario y facilitar el acceso real de la oferta exportable colombiana e Implementar el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, AMSF, de la Organización Mundial del Comercio, OMC. Informaciones adicionales en: http://www.ica.gov.co/Eventos/CIAT/001objetivos.html o escribiendo a: cuarentena.vegetal@ica.gov.co

v El I Congreso internacional de Agroexportación organizado por IIPROFRUT en la Universidad Agraria La Molina se reúne los dias 16 y 17 de noviembre del 2006 en Lima, Perú. Para informes e inscripciones escribir a: congresoagroex@yahoo.es o iiprofrut@yahoo.es

vEl VII Congreso Latino-Americano de Sociología Rural organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural -ALASRU se reunirá en Quito, Ecuador, del 20 al 24 de noviembre del 2006. Las informaciones completas pueden encontrarse en: http://www.alasru.org/inscri/alasru2006.htm o escribiendo a: hdbarros@terra.com.br

v El II Congreso Nacional de Acuicultura organizado por la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina se reunirá en Lima, Perú, del 22 al 24 de noviembre del 2006. Los 2 días anteriores al Congreso se dictarán 5 cursos sobre: Acuicultura Orgánica, Biotecnología en Acuicultura, Cultivo intensivo de Langostinos, Cultivo de tilapias y Acuicultura Amazónica. Para obtener informes, escribir a: congre.acui@lamolina.edu.pe

Volver


10. Páginas Web/Novedades


v Los colegas de la Revista electrónica de la Red de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas (REDLACH) solicitan noticias, artículos y/o documentos para el número de mediados de noviembre. Mail de contacto: Alejandro.Manon@fao.org

v La Iniciativa Ecuatorial del PNUD invita a postularse al Premio Ecuatorial 2006, otorgado para reconocer y celebrar esfuerzos comunitarios extraordinarios para reducir pobreza a través de la conservación y uso sostenible de biodiversidad en la franja ecuatorial. Reciben solicitudes hasta el 31 de octubre del presente año. Informaciones adicionales en: http://www.undp.org/equatorinitiative/spanish/equatorprize/EquatorPrize2006/2006-EquatorPrize.htm o escribiendo a: EquatorInitiative@undp.org

Becas:

v Conservación Estratégica - CSF Bolivia, a través de su programa de capacitación en "Herramientas Económicas para la Conservación y el Manejo de los Recursos Naturales en Bolivia", y gracias al financiamiento de USAID Bolivia, ofrece el programa de Becas parciales a estudiantes bolivianos de pre- y postgrado para desarrollar tesis en temas de economía ambiental relacionadas con Áreas Protegidas y Manejo de Recursos Naturales en Bolivia. Este programa busca contribuir a la valoración de los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y a aumentar el conocimiento económico, ambiental y social de dichos procesos en Bolivia. Informes y formularios pueden solicitarse a: csfbolivia@redcotel.bo . Reciben propuestas hasta el 13 de octubre del 2006.




Volver


11. Publicaciones/Documentos


v En la página web del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la GTZ ofrecen varias publicaciones de interés para descarga gratuita. Algunos títulos son:

- Conceptos asociados a la gestión del riesgo de desastres en la planificación e inversión para el desarrollo, producido por el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo del PDRS, Junio 2006;

- Desarrollo Rural y Tecnologías de Información y Comunicación. Experiencias en el Perú: Lecciones aprendidas y recomendaciones, de J. F. Bossio, J. López Velarde, M. Saravia y P. Wolf, 2005;

- Trabajar con Enfoque de Género: Una experiencia en marcha en el PDRS en Perú.

Se encuentran en: http://www.gtz-rural.org.pe/publicaciones.php

v Tecnología para el Cultivo de la Estevia, A. Tamayo comp., publicación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA. Vea los detalles de la publicación sobre este interesante cultivo y contactos para adquirirla en: http://www.corpoica.org.co/Libreria/verpublicacion.asp?id_publicacion=483


v Manejo Integral de Cuencas y Franjas de Seguridad en Asentamientos Humanos en Zonas de Riesgo, J. Quiroga León e I. Vargas Revollo. El artículo refleja la importancia de la consolidación de zonas de Franjas de Seguridad y su funcionalidad en las áreas de influencia, como aspecto complementario al manejo de cuencas y asociado al uso del suelo. Toma el caso de las zonas bajas de la vertiente sur de la Cordillera del Tunari, en Cochabamba, Bolivia. Se encuentra disponible en el sitio web del Programa Manejo Integral de Cuencas PROMIC:http://www.promic-bolivia.org/pub_pdf.php




Volver


v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v

Estimad@ colega:

Aguardamos su participación!
No deje de escribirnos a mcazau@redcapa.org.br donde tomaremos nota de sus contribuciones o sugerencias.



Proyecto Regional Cuencas Andinas

CIP, La Molina 1895 – Lima 12, Perú
Tel.: (51-1) 349-6017 Anexo: 2197 Fax: (51-1) 317-5326
www.condesan.org/cuencasandinas