Proyecto "Cuencas Andinas"
La Miel La Miel Fuquene Afluentes del Cauca El Ángel Ambato Piura Alto Mayo Jequetepeque Jequetepeque Jequetepeque Arequipa Arequipa
Cauca

Intranet
Entrada


Condesan GTZ CIP REDCAPA
Condesan

 

 

Piura

     La cuenca del río Piura, se sitúa en la región de Piura, en el norte del Perú, entre los 0 y 3600 m.s.n.m., geográficamente, se encuentra entre los 99° 33’ - 80° 58’ longitud Oeste y 04°46’ - 05°43’, latitud Sur.


Límites

Este – Nor Este : Vertientes altas del río Huancabamba
Sur – Sur Oeste : Vertientes altas de los ríos Ñaupe, Santa Rosa, Quebrada Piedra Blanca
Oeste – Nor Oeste : Vertientes altas del río Chira
Sur Oeste : Océano Pacífico
Sur Este : Lagunas Ramón, y Ñapique y el Desierto de Sechura


Distritos comprendidos en la Cuenca del Río Piura

     La Región Piura tiene 35,892.49 Km2 de superficie, de la cual 12,216 Km2 pertenecen a la cuenca del río Piura, que comprende a cinco provincias.

Provincia de Piura : Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, La Unión, Cura Mori, El Tallan y Tambogrande
Provincia de Morropón : Chulucanas, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Morropón, San Juan de Bigote, Salitral y Yamango
Provincia de Sechura : Sechura, Bernal, Rinconada Llicuar, Bellavista de la Unión, Cristo Nos Valga y Vice
Provincia de Ayabaca : Frías
Provincia de Huancabamba : Canchaque, Huarmaca, San Miguel del Faique y Lalaquíz


Ubicación de la Cuenca del Río Piura

El Fenómeno "El Niño" - FEN

     
     “El Niño”, forma parte de un evento climático denominado ENSO (El Niño -Oscilación del Sur), fundamentalmente expresado en la variación de la Temperatura Superficial del Mar o TSM. La oscilación del Sur, es el componente atmosférico expresado en la diferencia de presión atmosférica entre el pacífico oriental y el pacífico occidental.

     Durante el fenómeno “El Niño” acontecidos en la Costa Norte del país, las temperaturas superficiales marinas se incrementaron fuera de lo normal en 7.7º C en el año 1983 y 8º C en el año 1998. En la región central ecuatorial, las fluctuaciones del viento generan una perturbación en el océano que se propaga como una onda hacia el Este. Cuando esta onda llega a la Costa Sudamericana, la termoclima está a mayor profundidad y produce afloramiento de agua cálida, lo cual genera el calentamiento y luego la elevación de la temperatura de la superficial del mar.

     En Piura, durante la ocurrencia del fenómeno “El Niño”, se producen altas temperaturas ambientales donde también la humedad relativa es muy elevada. En el año 1998, llovió 17 veces más que en un año normal, la humedad relativa se elevó hasta en un 80 % en la cuenca alta y el incremento de la temperatura fue de 5 ºC más de la temperatura normal.

     Los últimos Fenómenos “El Niño” del siglo pasado considerados como eventos fuertes se produjeron en 1925, 1957, 1972, 1983 y 1998 y los de menor intensidad se produjeron en los años 1930, 1951, 1965 y 1975.



Precipitaciones


     Durante El Niño 1982- 1983 se registraron precipitaciones de 1000 a 2000 mm en la cuenca Baja y Media del río Piura y río Chira, mientras que en el Alto Piura de 3000 a 4000 mm; en la Región Andina las precipitaciones tuvieron una intensidad de 1000 a 3000 mm. En los siguientes gráficos se muestra la intensidad de las precipitaciones en diferentes momentos.


Precipitaciones en Año normal, sin Fenómeno "El Niño"



Precipitaciones durante los Fenómenos "El Niño" 1982-1983, 1997-1998



     Los volúmenes de agua captada en la Cuenca correspondiente a los 2 últimos fenómenos de “El Niño” (1983 y 1998) alcanzan a 11,418 MMC/año y 13,777.8 MMC respectivamente.

     A diferencia de otros eventos Niños y en común con el evento 1997-98, la distribución de lluvias acumuladas presenta un gradiente que aumenta de ambos flancos hasta el centro de la región, en el cual se aprecian núcleos de alta precipitación de 4000 mm, ubicados alrededor de los distritos de Chulucanas – Tambogrande y la Cuenca Alta del río Tumbes.

     En el cuadro siguiente, presentan las precipitaciones pluviales correspondientes al FEN 1997- 1998.


Precipitación Pluvial Acumulada, Diciembre 1997 - Mayo 1998

Estación
Provincia o Distrito
Precipitación (mm)
Miraflores
Castilla
2032.0
Tambogrande
Piura
3953.1
Chulucanas
Morropón
3919.4
Mallares
Sullana
1766.5
Ayabaca
Ayabaca
1659.5
FUENTE: SENAMHI, Proyecto Especial Chira –Piura



Impactos Positivos y Negativos


     El Fenómeno “El Niño”, produce una serie de efectos positivos y negativos relacionados con el medio natural tanto en el mar así como en territorio continental.

Impactos Positivos

Entre los principales impactos positivos generados por “El Niño”, se tienen los siguientes:

Las lluvias originan la formación de inmensas áreas de bosques, hay mayor disponibilidad de pastos, suficiente agua para los cultivos, mayor producción de derivados apícolas y la producción de algarroba es abundante.
En la ganadería hay un incremento de la producción ganadera, especialmente la caprina; una mayor producción de leche, las familias elaboran más quesillos para vender y se produce una abundante regeneración natural de especies forestales nativas.
Para aprovechar las lluvias del FEN 1983 se sembraron entre 5,000 a 7,000 Has de cultivos transitorios en las tierras áridas alrededor de las vías Piura-Paita y Piura-Chulucanas.
Cárdenas (1999)1, refiere que en el desierto de Sechura se tapizó el arenal en 50% a 75% de pasto, y pudo producir hasta 170 Kg. de materia seca vegetal por Ha. en seis meses; mientras que en Tambogrande donde se produjo mayor intensidad de lluvias, alcanzó entre 75% A 100% de cobertura llegando a producir hasta 650 Kg/Ha de materia seca vegetal.

Otros beneficios observados en otros campos de la producción son:

Incrementó de la producción de los mariscos como los langostinos y conchas de abanico. Mejoramiento de la producción pesquera y aparición de nuevas especies ictiológicas.
Las áreas de los desiertos y de bosques secos se vieron favorecidas por las lluvias intensas, produciéndose pastos y forrajes en abundancia, se regeneraron y se ampliaron las áreas de bosques secos. Abundante floración en el bosque favoreció la producción de algarroba y a la apicultura para la producción de miel.
Reactivación de la agricultura temporal. Como consecuencia de las lluvias en toda la zona media y baja de la cuenca del río Piura, en las áreas descubiertas se desarrollaron cultivos de periodo vegetativo corto, como la zarandaja, chileno, frijol de palo, maíz, zapallo, sandía y camote.
Reducción significativa de algunas plagas en los cultivos, como es el caso de la broca en el café.
Mejora del rendimiento del cultivo de arroz por efecto de las altas temperaturas, lluvias y la tropicalización del clima.
Incremento de los acuíferos de la Cuenca Media y Alta por efecto de las infiltraciones; dando como resultado una mayor reserva de agua subterránea para uso agrícola y doméstico.
En la parte baja de la cuenca las lluvias intensivas lavaron los suelos salinos, atenuando de esta manera la salinización de los suelos en esta zona.
La acumulación de las aguas en las lagunas: Ramón y Ñapique, han permitido la presencia de varias especies de peces, así como de aves migratorias. Esta situación constituye un potencial para la pesca continental y la promoción del ecoturismo.

Impactos Negativos

     En la parte alta de la cuenca las fuertes precipitaciones destruyen viviendas y ocasionanderrumbes, se destruyen carreteras y la infraestructura eléctrica además de otros servicios, es afecta como en Afiladera, Cruz Blanca y Chirigua en Canchaque.

     El impacto negativo que producen las lluvias en la zona media de la cuenca es el deterioro de viviendas y edificios públicos, el sistema de alcantarillado de ciudades como Piura, Chulucanas, Catacaos y Sechura generalmente colapsa.

     En la zona baja los daños se centran en inundación de centros poblados, destrucción de infraestructura social y productiva, inundación de las áreas agrícolas y destrucción de la infraestructura de riego y drenaje.

     En la ciudad, la destrucción de puentes en forma total como el caso de los puentes Bolognesi y San Miguel, destrucción parcial de los puentes Carrasquillo y Salitral; además, se destrozan embarcaciones de pesca artesanal; asimismo se produce la pérdida de especies marinas por efecto del calentamiento de aguas.

     En el Sector del Bajo Piura, por lo datos obtenidos en los trabajos de campo, gabinete y antecedentes históricos, se establece que las áreas cuya cota se hallan debajo de los 25 m.s.n.m., tienden a inundarse, formando una gran laguna que comprende las áreas de Bernal - Bocana - San Pedro, Sector del litoral entre Bocana San Pedro y Parachique, las Lagunas Ramón y Ñapique y la depresión de Ramón-Las Salinas-Estuario Virrilá donde sobresalen como islas las áreas que sobrepasan esta altitud.

     Otras áreas afectadas son las que tienen un relieve plano-ondulado, de cotas más altas con sectores depresionados como en la ciudad de Piura, el tramo adyacente a las carreteras: Piura-Sullana, Piura- El Sesenta y cinco, Piura-Paita; áreas de Catacaos-La Arena y Chulucanas.

     En el Sector del Alto Piura y en los tramos inferiores de sus principales afluentes (río Las Gallegas, San Jorge, Bigote, río Seco, etc.) las inundaciones tienen como causa directa, las crecientes que se producen anualmente en el período lluvioso (entre lo meses de enero a abril), debido generalmente a que en estos sectores, el valle se ensancha y el río en sus márgenes no siempre cuenta con terrazas lo suficientemente altas para encauzar sus descargas provocando su desborde.

     Las altas precipitaciones en la cuenca activan las quebradas secas de la parte baja y media, las que arrastran gran cantidad de materiales formando huaycos los que van a incrementar el caudal del río Piura, éste en su recorrido se desborda produciendo inundaciones que afecta a las ciudades, la infraestructura productiva, la agricultura y la vida de los habitantes de la cuenca. En forma resumida se menciona a continuación los efectos negativos del Fenómeno “El Niño” más reciente (1997- 98):

  • La tropicalización del clima con más de 5 ºC de temperatura normal, no permite la floración de algunas frutas afectando al mango, palto, espárrago y algodón.
  • Pérdidas de cultivos por inundaciones. En San Lorenzo 40,000 Has. en el Alto Piura 30,000 Has. y en el Bajo Piura 10,000 Has.
  • En el Alto Piura las tierras agrícolas saturadas de agua impidieron trabajar con maquinaria agrícola y se dificultó la limpieza y mantenimiento de los drenes.
  • Incremento del nivel freático hasta 0.30 m de la superficie trayendo como consecuencia disminución de los rendimientos de los cultivos.
  • En la actividad pesquera, la anchoveta, principal insumo para la producción de harina de pescado se redujo a la mitad, mientras que las especies para consumo humano se redujeron a la cuarta parte.
  • Las naves artesanales dedicadas a la pesca fueron afectada en un 80%.
  • El 15% de los puertos del litoral fueron afectados por las marejadas.
  • La producción manufacturera disminuyó en 40%.
  • El 38% de la infraestructura social fue afectada.
  • El 40% de carreteras fueron afectadas en la superficie de rodadura y las obras conexas como puentes, alcantarillados y cunetas.
  • Ataques fungosos severos para los cultivos de la sierra de Piura: maíz, trigo, arveja, frijol por la elevada humedad relativa.
  • La elevada humedad relativa hecho evitó el secado de los granos, perdiéndose las semillas;las producciones descendieron en: maíz 65%, trigo 62%, arveja 80%, yuca 30% y frijol 60%.
  • Daños a la infraestructura de riego y drenaje.
  • Aumento de la deuda externa en 500 millones de dólares y generó pérdidas mayores a 800 millones de dólares.
  • Pérdidas de vidas humanas por efecto de lluvias, inundaciones y por otros efectos como consecuencia del fenómeno “El Niño”.
     En el documento “Evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno El Niño”, desarrollado por el CTAR- Piura en 1998, se concluye que los daños que ocasionó en la región Piura ascendieron a 708’245,736 nuevos soles de pérdidas, siendo los sectores mas afectados transportes y agricultura
con el 57.8% y 20.2%.


Pérdidas ocasionados por el Fenómeno "El Niño" 1997-1998, Región Piura

Sector
Porcentaje
%
Monto Estimado
S/.
- Transporte
57.8
409'251,755
- Agricultura
20.2
143'483,018
- Vivienda, Construcción y Saneamiento
7.5
53'097,837
- Educación
4.8
34'122,564
- Energía y Minas
2.3
15'928,197
- Industria
2.2
15'779,400
- Pesquería
0.9
6'341,433
- Salud
0.2
1'332,000
- Otros
4.1
28'846,542
TOTAL
100
708'245,736
Fuente: CTAR Piura 1998

Volver














Recurso Agua


Hidrografía


     El río Piura pertenece al sistema hidrográfico de la Gran Cuenca del Pacífico, tiene su origen a 3400 m.s.n.m. en las inmediaciones del cerro Parathón, inicialmente toma el nombre de quebrada de Parathón hasta unirse con la quebrada Cashapite, para dar origen a la quebrada Chalpa, que al unirse con la llamada Overal, dan origen al río Huarmaca. Este río mantiene su nombre hasta la localidad de Serrán; por su margen izquierda recibe el aporte del Chignia o San Martín. La unión del río Huarmaca con el Pusmalca y el Pata dan origen al río Canchaque, que recorre con dirección Nor – Oeste hasta la confluencia con el río Bigote.

     A partir de la unión de los ríos Canchaque y Bigote se denomina río Piura, que recorre con dirección Nor – Oeste hasta la localidad de Tambogrande, desde este punto hasta Curumuy recorre en dirección Oeste, para luego recorrer en dirección Sur – Oeste hasta la localidad de Catacaos donde se desvía de su cauce natural en dirección sur hasta la depresión que conforma la Laguna Ramón de 12 Km2 de espejo de agua denominada “La Niña”, esta laguna se conecta por el lado norte con la Laguna Ñapique de 8 Km2 de espejo de agua.

     Cuando las dos lagunas se llenan durante el fenómeno de El Niño, el agua rebasa y se dirige hacia el oeste mediante un cauce natural, el cual conecta con la Laguna Las Salinas de 150 Km2 de espejo de agua, la que se conecta finalmente con el Estuario de Virrilá para desembocar en el Océano Pacífico.

     El río Piura tiene una longitud aproximada de 295 Km. Presenta una pendiente suave en un tramo de 248 Km. Entre la desembocadura y la conexión con el río Huarmaca, las pendientes varían de la siguiente manera:
  • Laguna Ramón – Ciudad de Piura 0.03%
  • Piura - Tambogrande 0.08%
  • Tambogrande - Malacasí 0.13%
  • Malacasí y confluencia Huarmaca – Chignia 0.35%
  • El tramo final de 32 Km. tiene una pendiente promedio de 7.8%.


Hidrografía Cuenca Río Piura



Subcuencas que Conforman el Río Piura


     Según Anne Marie Hocquenghem, en su libro “Para vencer la muerte” (1988), destaca que la cuenca del río Piura, está constituida por nueve subcuencas: Huarmaca o San Martín, Pata, Pusmalca, Canchaque, Bigote, Corral del Medio, La Gallega, Yapatera y Charanal.

A. Subcuenca Chignia.- Se ubica en el extremo sur de la cuenca, comprendida en el distrito de Huarmaca; el curso principal nace de la confluencia de las quebradas Ladrillo y San Martín, aguas abajo se denomina río Chignia hasta su confluencia con el río Huarmaca.
B. Subcuenca Huarmaca.- La subcuenca Huarmaca también ubicada al extremo sur de la cuenca del río Piura, se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de Huarmaca; su curso principal resulta de la unión de las Quebradas Cashapite y Overal; en la subcuenca del río Huarmaca se desarrollará a futuro las obras del Proyecto Hidroenergético Alto Piura.
C. Subcuenca Pata– Pusmalca.- Está constituida por dos microcuencas, las cuales nacen en las partes altas de los distritos de San Miguel del Faique y Canchaque, desembocan en el río Canchaque frente a Serrán en el Distrito de Salitral.
D. Subcuenca Bigote.- Es la de mayor extensión de la parte alta, comprende a los distritos de Canchaque, Lalaquíz, San Juan de Bigote, Yamango, Huancabamba y Salitral; el curso principal nace de la confluencia de las Quebradas Pache y Payaca, aguas abajo recibe los aportes de las Quebradas San Lorenzo por la margen derecha y Singocate por la margen izquierda. Las aguas de esta subcuenca desembocan al río aguas abajo de Salitral; en su ámbito se encuentran las quebradas secas Jaguay, Mangamanga y Tabernas, las cuales desembocan directamente al río Piura, formando conos aluviales agrícolas que son regados con aguas del río Bigote.
E. Subcuenca Corral del Medio.- Comprende a los distritos de Yamango, Chalaco y partes de los distritos de Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa y Morropón. Su sistema hidrográfico comprende a dos ríos principales: Chalaco y Piscán. Antes de su desembocadura en el río Piura, se une con el río La Gallega. Al ámbito de la subcuenca Corral del Medio se le ha integrado la quebrada El Carrizo porque en su desembocadura las áreas agrícolas son abastecidas por el río Corral del Medio.
F. Subcuenca La Gallega.- Comprende los distritos de Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, parte de Chalaco y Morropón. El curso principal del río se inicia de la confluencia de la quebrada Santo Domingo y el río Ñoma; antes de su desembocadura en el río Piura, se une con el río Corral de Medio. Al ámbito de esta Subcuenca se le ha integrado la quebrada el Cerezo.
G. Subcuenca Charanal–Las Damas.- Comprende a los distritos de Frías, Santo Domingo y Chulucanas. El río más importante de esta Subcuenca es el río Charanal, que nace en las alturas de Poclus con el nombre de la Quebrada Huaitaco, aguas abajo se denomina río San Jorge. Al desembocar al río Piura se tiende a unir con el río Las Damas, debido a que conforman un solo Valle que comparte las aguas para riego.
H. Subcuenca Yapatera.- Comprende a los distritos de Frías y Chulucanas. El río principal nace en las inmediaciones del Cerro Cachiris, tomando el nombre inicial de río de Frías, desemboca en el río Piura cerca de la ciudad de Chulucanas. A este ámbito de subcuenca se integra la quebrada Guanábano que desemboca directamente en el río Piura pero que comparte las aguas de riego con el río Yapatera.
I. Subcuenca Sáncor.- Comprende a los distritos de Frías y Chulucanas. El río principal nace de la confluencia de las Quebradas Geraldo y Socha, desemboca en el río Piura cerca al poblado de Paccha.



Hidrología


     La hidrología de la cuenca del río Piura tiene una especial importancia, debido a que es el centro de convergencia de todos lo factores de riesgo ante una población vulnerable, especialmente cuando se da el fenómeno “El Niño”. Estos factores de riesgo, están estrechamente vinculados con el manejo del recurso hídrico en los centro poblados, centros industriales, manejo del agua de riego en los terrenos de cultivos, etc.; servicio que ostentan los pobladores, organizaciones de usuarios, e instituciones vinculadas con el ordenamiento y la normatividad para el uso sostenido de este recurso.



Pluviometría


     En el ámbito de la cuenca del río Piura han venido funcionando 31 estaciones de registro, 10 estaciones meteorológicas y 21 estaciones pluviométricas; la mayoría de las estaciones pluviométricas han funcionado por periodos cortos.

     El Proyecto Especial Chira – Piura y la Ex Región Agraria I (actualmente Dirección Regional Agraria), tuvieron a cargo la operación y mantenimiento de las estaciones pluviométricas que actualmente se encuentran a cargo del SENAMHI y del Ministerio de Salud.

     El procesamiento de la información de precipitaciones en promedio mensual ha sido llevado a cabo por el Proyecto Especial Chira – Piura, dando como máximas precipitaciones a las estaciones de Frías, Huarmaca y Chalaco con 1,055.4; 912.8 y 893.4 mm respectivamente. En cuanto a las menores precipitaciones, éstas se presentan en San Miguel de Piura, Montegrande y Laguna Ramón con 47.8, 38.3 y 13.6 mm respectivamente.



Hidrometría


     Las estaciones de la medición de caudales del río Piura datan desde 1925. A partir del año 1971 el Proyecto Especial Chira – Piura tiene a su cargo los aforos. La toma de esta información ha sufrido algunas interrupciones especialmente por los fenómenos “El Niño” que han dañado la infraestructura de medición de canales.

     En el río Piura y sus tributarios principales se han instalado 19 estaciones de aforos. Sin embargo, la mayor parte han dejado de funcionar.



Sistema de Alerta Temprana - SIAT


     El SIAT es el conjunto de elementos (equipos, tecnología, personal técnico, instituciones y población) que interactúan para hacer posible un pronóstico de crecidas en el río Piura, hasta con 72 horas de anticipación.

     El SIAT nace por la gestión interinstitucional del Proyecto PAEN del Gobierno Regional de Piura y la Cooperación Alemana al Desarrollo GTZ, el Gobierno Regional de Piura (Ex – CTAR), la Universidad de Piura-UDEP, el SENAMHI, el Proyecto Especial Chira Piura - INADE, el Consejo Consultivo Científico Tecnológico y la Dirección Regional de Salud.

     El SIAT, consta de una red de equipos hidrometeorológicos automáticos y convencionales, compuesta por 30 estaciones pluviométricas e hidrométricas, enlazadas hacia un Centro de Operaciones (CO) que funciona en el Proyecto Chira Piura. En este Centro se registran los datos de lluvia y niveles de agua en el software DEMAS; se procesa y analiza con el software NAXOS - PRAEDICT, permitiendo estimar caudales hasta con 72 hrs. de anticipación en promedio.

     Este pronóstico se difunde en las instituciones de la región que conforman el sistema de Defensa Civil, quienes se organizan y ejecutan con la población medidas de preparación y respuesta; ante la alerta de una crecida con potencial peligro de inundación. En el mapa siguiente se muestra la ubicación de las estaciones de la red de telemetría.




Balance Hidrico


     En 1983, el INAF estimó el balance hidrológico para el valle del Alto Piura considerando las aguas superficiales representadas por las descargas de los tributarios del río Piura, determinando un volumen disponible de agua de 154´694,460 m3 y una demanda de 270´763,000 m3, existiendo un déficit de 116´068,540 m3, de los cuales 99´795,532 m3 se podrían cubrir con aguas subterráneas, persistiendo un déficit de 16´273,018 m3.

     En 1999, COLPEX PROJECT estima que el valle del Alto Piura, tiene una demanda de 321.7 MMC/año, la cual puede ser atendida en un año normal con una disponibilidad de 208.0 MMC/año de agua superficial y 113.0 MMC/año de aguas subterráneas.

     El balance hídrico desarrollado por el diagnóstico de la Gestión de la Oferta de Aguas Cuencas Chira Piura, considera que las demandas de los valles del Chira y Bajo Piura (Áreas bajo la influencia de las aguas de trasvase), alcanzan a 1,408.3 MMC/año frente a una demanda total de 1,139.7 MMC/año, existiendo un superavit de 268.6 MMC/año.



Hidrogeología


     La cuenca del río Piura en el aspecto hidrogeológico tiene características particulares; por la forma de circulación de aguas, fuentes hídricas, efectos y contenido de los mismos.

     Los estudios hidrogeológicos en la parte baja, media y alta de la cuenca han estado dirigidos a las aguas subterráneas o a la captación y aprovechamiento de las aguas superficiales para irrigación de tierras de cultivos.

     Las aguas de la cuenca son originadas por precipitaciones pluviales, que de acuerdo a la información, meteorológica y apreciación preliminar de campo tiene las siguientes características:

Franja de la parte alta: las precipitaciones son casi constantes y la infiltración es intensa formando así los manantiales, vertederos, puquios que dan origen a las diferentes quebradas que forman el cauce principal del río Piura (partes altas de Canchaque, Santo Domingo, Chalaco, Lalaquíz, Frías, Huarmaca, etc).
Franja de la parte media – superior: con precipitaciones medianamente abundantes, infiltración de acuerdo a litología y estructuras; es el límite superior de los afloramientos de fuentes de vertientes (Pambarumbe, Paltashaco, San Jorge, Los Ranchos, La Filadera).
Franja de la parte media – Inferior: Zona con precipitaciones escasas, circulación de las aguas por fisuras, escorrentía nula y con la napa subterránea en varios acuíferos intensamente explotados (valle del alto Piura).
Franja de la parte baja: tiene precipitaciones esporádicas escorrentía casi nula, donde el aprovechamiento de las aguas de los reservorios Poechos, San Lorenzo y Los Ejidos es intensa (Piura, bajo Piura, Sechura, Bernal, Catacaos), etc.

     Las condiciones variables de sedimentación en el tiempo y en el espacio en el lecho del río Piura, han permitido conformar acuíferos con grava, arena, limo y arcilla, determinando estratos permeables e impermeables como es el caso del Bajo Piura.



Acuíferos en la Cuenca del Río Piura


Cuenca Alta

     Tramo del valle entre Tambogrande y Serrán, tiene una superficie de 542.7 Km2, el reservorio acuífero está constituido por sedimentos fluvio-aluviales no consolidados que han sido depositados por el río Piura, como por sus afluentes: Huarmaca, Pusmalca, Bigote, Charanal, Corral del Medio, Quebrada de Las Damas, Yapatera y río Sancor.

     La potencia del reservorio acuífero varía entre 46 y 153 m, la napa freática varía de 0.5 a 46 m de profundidad, fluctuando desde 0.5 a 11.0 m en los años húmedos.

     La explotación del agua subterránea actual es del orden de 60 MMC/ año, la reserva aprovechable del acuífero del Alto Piura estimado por el método geológico es de 187 MMC/año, si se descuenta el volumen actualmente explotable, quedaría un potencial de agua subterránea de 127 MMC/ año.

     Los pozos inventariados alcanzan a 1,515, de los cuales 641 son tubulares, 752 son a tajo abierto y 122 son pozos mixtos. En el anexo 5, se muestra el inventario de pozos por distritos en el ámbito de la Cuenca alta del río Piura, ejecutado por la Dirección General de Aguas en 1999.

Cuenca Baja

     El acuífero del Bajo Piura se caracteriza por tener dos formaciones; una denominada acuífero libre, donde predominan los estratos arcillosos, arenas de grano fino y excepcionalmente estratos areno-gravosos; el otro es acuífero confinado limitado por la formación geológica Zapallal, que está constituido por arenas finas, el techo de este acuífero se encuentra a una profundidad cercana a los 100 m.

     La napa freática de la parte baja es superficial entre 0 y 2.0 m en una extensión de 355 Km2. La napa freática del acuífero confinado se localiza entre 70 y 150 m de profundidad.

Volver












Usos del Agua

Uso Agrícola

     Los usos del agua de la cuenca del río Piura están orientados principalmente a la producción agrícola. El sistema de riego empleado es por gravedad lo que ocasiona altas pérdidas de agua que se infiltran alimentando los acuíferos.

     Los cultivos principales como algodón, maíz, arroz, hortalizas y forrajes se consumen 551.668 MMC/ año, de los cuales 502.987 MMC corresponde a la primera campaña y 48.671 a la segunda campaña.; la eficiencia de riego ha sido estimada en base a un estudio agrológico realizado por la Dirección de Desarrollo Agrícola del PECHP con fines de ampliación de frontera agrícola, asumiéndose 55% para cultivos transitorios y el 60% para cultivos permanentes.


Uso No Agrícola


     Los otros usos de agua en la cuenca corresponde al poblacional, que en total para el año 2,001 la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau S.A.) ha calculado en 32.739 MMC, distribuido en 1.855 MMC/ año para satisfacer a una población de 98,010 habitantes de la cuenca alta y 30.883 MMC/ año para satisfacer una población de 396,447 habitantes de la cuenca media y baja del río Piura.

En el Diagnóstico de la Oferta de Agua Cuencas Chira-Piura, los usos: pecuario, energético, minero e industrial no han sido definidos en forma separada para la cuenca del río Piura; sólo se menciona de usos pecuarios de 2.9 MMC/ año, usos industriales de 1.2 MMC/ año para las dos cuencas Chira y Piura. Con respecto a uso minero en la cuenca del río Piura, se registra un consumo de 0.57 MMC/año en el Centro Minero de Bayóvar.

Suelos


Ocupación de los suelos


     Como se puede apreciar, la mayor extensión de terreno en la cuenca es ocupada por el “desierto” con más de 641,000 Has. seguida de las áreas de bosques, pastos naturales y cultivados y los matorrales que ocupan algo más de 409,010 Has. Los suelos agrícolas ocupan sólo 166,664 Has., es decir, los suelos dedicados a la agricultura en la cuenca del río Piura son sólo una séptima parte del terreno de la cuenca, un tercio de los suelos son bosques, pastos y matorrales y algo más de la mitad de los suelos de la cuenca es desierto.

     En las laderas predominan los suelos franco arcillosos. En la parte baja predominan los suelos franco arenosos - erosionables.


Fuente: (1) Áreas tomadas de la información de las ATDR.
(2) Bosques, pastos cultivados, pastos naturales, matorrales. Información tomada del III Censo Nacional Agropecuario
1994.
(3) Tomado del Estudio de BNAS – CRC – EICA 1978.
(4) Dato aproximado.




Clasificación de los Suelos de la Cuenca del Río Piura


Suelos de la zona alta

     11 series de suelos han sido identificadas en la parte alta de la cuenca en la zona de posible ejecución del proyecto hidroenergético del alto Piura2, las observaciones fueron hechas en 66,144 Has., y pertenecen a las siguientes series:
  • 9 series de suelos de origen aluvial, Bigote, Charanal, Campana, Yapatera, Alto Piura,Carrasquillo, Batanes, Pabur y Talandracas
  • 1 serie de suelos originado de materiales aluvio-eólicos serie Ñómala
  • 1 serie de suelos originado de materiales aluvio coluviales serie Barrios.

     Complementariamente el Proyecto de Desarrollo Rural Integral de la Sierra Central del Departamento de Piura (Convenio PUC-ORSTOM) ha identificado parte de los suelos de la zona alta como se detalla a continuación:

Sub Cuenca Alta Yamango–Piscán : Suelos aluviales, limosos en los valles y cascajosos pedregosos en las laderas circundantes.
Sub Cuenca Chalaco : Suelos arcillosos y limosos pardos en los valles y pedregosos en las laderas.
Sub Cuenca La Gallega : Suelos arenosos, cascajosos en el valle y pedregosos en las partes altas y laderas.
Sub Cuenca San Jorge : Suelos cascajosos, arcillosos y limosos en los valles y con afloramiento de yeso en la Loma San Jorge.
Sub Cuenca Yapatera : Suelos cascajosos, arenosos, arcillosos y pedregosos a nivel de valle.

Suelos de la zona media

     En la zona media de la cuenca hay una mixtura de suelos: arenosos, francos, franco arcillosos y pedregosos en las entradas de los valles al ascender a la zona alta de la cuenca. Estos suelos son profundos y permiten el desarrollo de cultivos permanentes, semi permanentes, anuales y temporales, albergan a buena parte del bosque seco de la cuenca. No son suelos afectados por sales. Para esta zona no existen estudios específicos de identificación de suelos, sin embargo, COLOMBI-MENDIVIL menciona que la geología del Medio Piura al igual que la del Bajo Piura esta formada por aluviones cuaternarios, estando conformados dichos aluviones por arena fina,limo, arcilla y algo de grava.

Suelos de la zona Baja

     Los suelos de la parte baja de la cuenca del río Piura, tienen origen marino, con componentes aluviales sedimentados por el río Piura y depósitos del “desierto de Sechura”, son generalmente de textura franco arenosa y predominan los colores blancos. Estos suelos son buenos para fines agrícolas, pues son profundos permitiendo la adaptación de las raíces de todo tipo de cultivos.
Las partículas predominantes en esos suelos son la arena y el limo. Esta textura no ofrece limitación para la labranza o riego, sin embargo son bajos en contenido de materia orgánica y el 92 % se encuentra afectada en algún grado de salinidad3.

     De acuerdo al estudio realizado en 1978 por la Asociación de Consultores Proyecto Chira Piura en base a la información agrológica disponible en el estudio COLOMBI-MENDIVIL 1966, se considera que el origen de los suelos esta constituido por un substrato de origen marino (Zapallal) sobre el cual se han acumulado materiales aluviales sedimentados por el río Piura y depósitos provenientes del desierto de Sechura.

     La serie de suelos característicos para fines de nomenclatura taxonómica identificadas son la siguientes: Catacaos, Tambogrande, Chusís, Pedregal, Molino, Huamará, Santo Domingo, Monte Viejo, Sinchao y Sechura.

Volver












Cobertura Vegetal


     La vegetación natural que se halla en la cuenca del río Piura está en directa relación con la distribución de las aguas y los diferentes ambientes climáticos de la misma. En el valle superior existen áreas cubiertas mayormente por gramíneas como Ichu, Satipa; y especies propias de ambiente pantanoso como el género Sphagnun y otros. Aún es posible encontrar pequeñas áreas de bosque de neblina4 donde se pueden encontrar las epifitas como la salvaje (Tillandsia usneoides), las achupallas (Puya sp) y algunas orquídeas. Este bosque constituye una mezcla de árboles, arbustos, flores y hierbas, entre las cuales predominan los árboles grandes como el nogal (Junglas sp), el palo blanco (Croton callicarpaefolius), el higueron (Ficus sp), el suro(Chusquea sp), el Pajul (Erythrina sp), el Lanche (Myrcianthus rhopaloides), y otros.

     En la zona intermedia se encuentra el bosque caducifolio, poblado mayormente por especies como el ceibo (Ceiba triquistrandra), el guayacan (Tabebuia guayacan), el charán (Caesalpinea pai pai), el frijolillo (Lonchocorpuscruentus), el bálsamo (Miroxylon sp), el polo polo(Cochlospermun vitifolium) y el porotillo (Phaseolus campestris), entre otros.

     En la zona plana existe una gran formación vegetal dominada por el algarrobal del género(Prosopis sp.), que recibe el nombre de “Desierto de Sechura”, esta área ha sido favorecida significativamente por la presencia del fenómeno “El Niño”, que ha permitido la regeneración de una alta diversidad vegetal.
En el área costera o valle inferior hay formaciones vegetales propias como hongos y líquenes en las llanuras arenosas, y totorales en las cercanías de las riberas de los ríos principales. En el monte ribereño hay vegetación herbácea, arbustiva y arbórea (caña brava, carrizo, etc).


Ecología y Zonas de Vida


     Según el mapa ecológico de la ONERN, la región Piura, reporta 17 de las 84 zonas de vida reconocidas para el Perú, las cuales se encuentran distribuidas en dos grandes espacios geográficos: la llanura costera y la Cordillera Occidental de los Andes. Esas zonas de vida son:

1.
  Matorral Desértico Tropical (md - T)
2.
  Matorral Desértico Premontano Tropical (md - PT)
3.
  Matorral desértico Premontano Tropical (trancisional a monte) (md - PT-v)
4.
  Bosque seco tropical (bs - T)
5.
  Bosque Seco Premontano Tropical (bs - PT)
6.
  Bosque muy Seco Tropical (bms - T)
7.
  Desierto Super Arido Premontano Tropical (ds - PT)
8.
  Desierto Super Arido Tropical (ds - T)
9.
  Desierto Desecado Premontano Tropical (dd - PT)
10.
  Desierto Perárido Premontano Tropical (dp – PT)
11.
  Bosque Húmedo Premontano Tropical (bh - PT)
12.
  Bosque Húmedo Montano Tropical (bh - MT)
13.
  Bosque Húmedo Montano (bh - MBT)
14.
  Bosque Seco Montano Bajo Tropical (bs - MBT)
15.
  Bosque muy Húmedo Montano Tropical (bmh - MT)
16.
  Monte Espinoso Tropical (mte - T)
17.
  Monte Espinoso Premontano Tropical (mte - PT)



El Bosque Seco


     El Estudio sobre Bosques Secos y desertificación desarrollada por el Proyecto Algarrobo, considera que el área de bosques en el departamento de Piura es de 2’165,814 Has., distribuidas en bosques de llanura 1’119,814 Has., bosques de colina 942,406 Has. y bosques de montaña 143,853 Has.

     Por sus particulares condiciones de clima, la cuenca del río Piura cuenta con un área total de bosques de 1´222,840 Has. Equivalentes al 56.5% del área total de bosques del departamento de Piura. La mayor parte es bosque seco, encontrándose éste, hasta algunos lugares de la parte alta de la cuenca como Simirís, Lalaquíz, parte de Huarmaca, Yapatera y parte de Yamango.

     Al parecer los procesos de sequía y deforestación están propiciando las condiciones para el avance del desarrollo de especies del bosque seco en zonas consideradas altas, es decir, es posible encontrar estas especies en altitudes entre 950 – 1000 m.s.n.m, zonas consideradas como partes altas de la cuenca.

     El Bosque es talado y quemado por las familias con el fin de instalar nuevas áreas de cultivo. Se estima que anualmente se depredan unas 1,825 hectáreas de bosque. En el año 1998, en Piura se perdieron unas 90,000 hectáreas, en términos de producción apícola, esta área equivaldría a 15,903 colmenas, lo cual equivale a una producción de 396 TM de miel.

     Las especies valiosas de madera que tienen valor comercial han desaparecido, encontrándose solamente especies sin valor comercial como el Ceibo, Frijolillo, Pasallo, estas especies cumplen un rol muy importante para el sostenimiento del ganado caprino, ovino y vacuno; también como zona de protección de los suelos ante la erosión hídrica y eólica.


Areas de Bosques en la Cuenca del Río Piura

Tipo de Bosque
Simbolo
Superficie Has.
Agricultura Intensiva
Ai
156,284
Area no evaluada
An e
96,475
Algarrobal Ribereño
Ar
819
Area Urbana
Au
4,945
Bosque seco Denso de Colina
BsD C
49,533
Bosque seco Denso de Llanura
BsDLI
115
Bosque seco muy Ralo de Colina
BsmR C
443
Bosque seco muy Ralo de llanura
BsmR LI
68,897
Bosque seco Ralo de Colina
BsR C
28,496
Bosque seco Ralo de Llanura eólica
BsR LI
369,490
Bosque seco Ralo de Montaña
BsR M
1,528
Bosque seco semi Denso de Colina
BssD C
84,329
Bosque seco semi Denso de Llanura
BssD LI
94,194
Bosque seco semi Denso de Montaña
BssD M
73,885
Cuerpo de Agua
Ca
34,314
Cultivos Temporales
Ct
22,735
Matorral
Ma
41,538
Matorral de Dunas
Ma d
43,764
Manglar
Mg
626
Sin vegetación
Sv
50,429
Total
1'222,840
Fuente: Mapa de Bosques Secos del Departamento de Piura Proyecto Algarrobo



Paramo en la Cuenca del Río Piura


     En el Perú, el páramo no a sido estudiado a profundidad y se encuentra en la zona alta de las subcuencas del río Quiroz (Cuenca Catamayo-Chira), Huancabamba y San Ignacio, en los departamentos de Piura y Cajamarca. Esta caracterizado por la presencia de pajonales, pero con mayor abundancia de arbustos y bosques de altura, debido a su mayor humedad, de manera que se le puede calificar como formaciones alternantes de pajonales y matorrales. El páramo es muy húmedo, con alta incidencia de neblinas nocturnas, al amanecer las plantas se encuentran cubiertas de agua producto de la condensación del rocío. Los suelos son muy húmedos y anegados, con abundante materia orgánica; en las zonas más escarpadas afloran las rocas.

     El Páramo, se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, al norte del paso de Porculla, en las alturas andinas encima de los 3500 m.s.n.m.


Fauna Relacionada a la Cobertura Vegetal


     La fauna en la cuenca del Río Piura es muy diversificada, varía de acuerdo al piso ecológico y guarda relación con la existencia de vegetación y la disponibilidad de fuentes de agua. Los pobladores de la cuenca, especialmente los agricultores tienen un amplio conocimiento alrespecto sobre su comportamiento y hábitos de alimentación. Muchas veces el comportamiento de la fauna es relacionado con el clima, la sanidad de los animales, la producción y eventos tristes o alegres en las comunidades.

En el área costera

     A lo largo de las riberas de los ríos y áreas aledañas se hallan reptiles a ambos lados. Entre los reptiles se encuentra la iguana (Callopistes flavopunctatus), el Pacaso (Iguana iguana), Macanche (Bothrops barnetti) y Colambo (Boa constrictor), etc.

     En la zona distante de las riberas de los ríos y lagunas, existen otras especies como la Ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus) y el Zorro de Sechura (Dusicyon sechurae). Entre las aves tenemos la Paloma o Cuculí (Zenaida asiática), Tórtola (Eupelia cruziana), Chilalo (Furnarius leucopus), Soña (Mimous longicaudatus), Peche (Pezites militaris), Gallinazo (Coragyps atratus), Negro (Dives dives), Loro Sordo (Brotegeris pyrhopterus) y Huerequeque (Borhinus superciliaris).

Zona media de la cuenca

     Desde el fondo de los valles hacia las laderas existen roedores, zorros, aves silvestres y ofidios. Existe mucha similitud entre la fauna de la zona media y la zona baja, sin embargo, podemos decir que por el tipo de vegetación en la zona media predominan los reptiles pequeños como los Pacasos que gustan trepar a los grandes árboles, las lagartijas que comen a los algarrobos pequeños y las aves como las Palomas, Negros, Chilalos Chirocas y loros que consumen a las frutas. Los productores de maíz por ejemplo, deben poner trampas o pagar a un pajarero para ahuyentar a los loros en tiempo de cosecha.

Valle superior o parte alta de la cuenca

     En la zona alta existe diversidad de especies de fauna silvestre como los ofidios, venados, sajinos, perdices, conejos, añaz, osos hormigueros, etc.

     En las quebradas se encuentran los cangrejos, negras, mojarras y choquecos. En las montañas más altas e inaccesibles se encuentran los buitres, cóndores y gavilanes; hay abundancia de aves en tiempo de cosechas y diversidad de insectos y mariposas. En algunas zonas de Huarmaca, es posible encontrar la Pava Aliblanca (Penélope albipennis).

     La fauna del páramo es de origen amazónico, con elementos del hemisferio norte, son animales que han migrado a la zona; entre ellos, tenemos: El tapir del páramo o pinchaque o gran bestia (Tapirus pinchaque), un tapir adaptado al clima a frío y con una pelambre lanosa. Esta especie es muy rara y una de las más amenazadas; el Conejo Silvestre (Sylvilagus brasilensis), el Venado Colorado del páramo (Mazama rufina), la Pava Aliblanca (Penelope albipennis), es un ave del tamaño de una gallina grande de color marrón oscuro; con el dorso, las alas y la cola de color negro brillante, tiene una pequeña cresta y sus plumas son blancas. El cuello es de color anaranjado rojizo. Como todas las pavas de monte tiene un vuelo pesado y hace un fuerte ruido al volar. Realiza vuelos cortos entre los árboles.













Sistemas de Produccion


     La cuenca del río Piura, esta conformada por 28,971 hectáreas de cultivos permanentes: cocotero, limón, mango, naranja, palto, cacao, café, lúcuma y otros, 9,100 hectáreas de cultivos semi permanentes: maracuyá, tuna, granadilla, papayo, espárrago, caña de azúcar, alfalfa y pasto elefante; y 70,896 Has. de cultivos transitorios : arroz cáscara, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, trigo, algodón, arveja frijol, yuca, marigold, etc.


Distribución de Cultivos por Pisos Ecológicos


     La distribución de cultivos en la cuenca del río Piura, esta en relación con los pisos altitudinales, la disponibilidad de agua y las condiciones climáticas; de acuerdo a su periodo vegetativo están considerados como transitorios, permanentes y semi permanentes. Las áreas correspondientes a cada categoría son las siguientes:
  • Cultivos transitorios: son aproximadamente 70,896 Has.

  • Cultivos permanentes: Se encuentran instaladas 28,971 Has.

  • Cultivos semi Permanentes: con 9,100 Has.

  • Cultivos de la zona baja: limón, mango, tamarindo, cocotero, espárrago, pasto elefante, alfalfa, arroz, maíz amarillo duro, maíz choclo, hortalizas, frijol castilla, entre otros.

  • Cultivos de la zona media: papayo, tuna, tamarindo, cocotero, limonero, mango, palto, café, cacao, plátano, gramalote, arroz, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, trigo, ají páprika, yuca, frijoles, camote, algodón.

  • Cultivos de la zona alta: maracuyá, palto, lúcuma, café, granadilla, maíz amiláceo, arveja, pasto elefante, frijol, ajo, trigo, maíz amarillo duro, cacao, mamey, pasto elefante, caña de azúcar, naranja, mango ciruelo.

     La producción obtenida desde 1999 a 2002 en promedio por años es de 606,174.12 TM, en una superficie en promedio de 70,851 Has., con un rendimiento promedio a 8.5 TM /Ha/año; una tasa promedio de decrecimiento de –7.5 % y una tasa promedio de crecimiento en superficie sembrada de 4.96 % en el mismo periodo, destacándose la provincia de Morropón con mayor producción promedio de 301,554.25 TM (49.9%), Piura con 223,170.25 TM (36.9%), Huancabamba con 56,189 TM (9.35); Sechura 15,783.12 TM(2.6%), Ayabaca (Frías) 7,955 TM(1.31%).



Superficies Agrícolas en la Cuenca del Río Piura



Superficies Agrícolas por Distritos de Riego

Distrito de Riego
Superficie (Has)
Total
Bajo Riego
Temporal
Secano
Sechura
11,405
3,227
14,632
Medio, Bajo Piura
30,138
4,244
34,382
San Lorenzo*
31,186
12,083
43,269
Alto Piura**
21,348
3,216
24,564
Alto Piura***
11,940
15,335
27,275
Alto Piura****
22,542
22,542
Total
106,017
22,770
37,877
166,664

Fuente: Administraciones de Distrito de Riego Medio y Bajo Piura y Alto Piura- Huancabamba. Año 2003.
* Solamente los Sectores de Riego de la Cuenca del Río Piura (Tejedores, TJ-05, San Isidro I y III, TG  Malingas, Hualtaco III, M- Malingas, Hualtaco I, II y IV, Valle de los Incas y Algarrobo-Valle Hermoso).
** Considera el Valle entre Tambogrande y Serrán.
*** Considera los sectores de Riego del Sub- Distrito de Riego Huancabamba (Huarmaca, San Miguel del Faique, Canchaque y Lalaquíz).
**** Contempla el aacute;rea agrícola de los distritos de la Cuenca Alta (Frías, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco y Yamango).




Distribución de la Superficie Agrícola y No Agrícola

Superficie
Provincia
Huancabamba*
Provincia
Ayabaca*
Provincia
Morropón
Provincia
Piura
Provincia
Sechura
has
%
has
%
has
%
has
%
has
%
A. Superficie Agrícola
36 599.39
27.7
18 715.66
40.8
35 900.38
16
35 411.03
27.8
9 437.27
44.6
1.- Bajo Riego
20 252.28
15.3
8 207.87
17.9
31 263.75
14
35 400.28
27.8
9 423.44
44.57
2.- En Secano
16 347.11
12.3
10 507.79
22.9
4 636.63
2
10.75
0.008
13.83
0.06
B. Superficie No Agrícola
95 304.26
72.3
27 088.24
59.13
183 301.36
83.6
91 613.74
72.12
11 702.94
55.4
1.- Pastos Naturales
74 662.73
22 359.97
118 416.02
8 548.04
1 002.27
 1.1.-Manejados
4 014.07
3 499.29
3 239.6
562.338
21.67
 1.2.-No Manejados
70 648.66
1 786.68
115 176.41
7 984.8
980.59
2.- Montes y Bosques
15 174.68
3 489.83
32 168.79
26 621.08
1 230.48
3.- Toda otra clase de tierras
5 466.85
12 358.44
32 716.54
56 444.64
9 470.19
Fuente: INEI.1994.III Censo Nacional Agropecuaria citado por Ibáñez y Rojas.2003.
Identificación Vulnerabilidades Cuenca del Río Piura
* Area agrícola parcial



Población Pecuaria



Especies
Piura
Morropón
Sechura
Frías
Huancabamba
Vacunos
16,364
55,889
3,030
14,790
54,588
Ovinos
57,311
35,275
3,633
11,591
56,934
Porcinos
24,730
34,948
3,599
5,146
29,472
Total
98,405
126,112
10,262
31,527
140,994




Principales Cultivos



Aspectos Socio-Económicos


Población


     
La población de la Cuenca del río Piura, considerando los distritos que la conforman, registra 929,247 hab., que representa el 55.9% de la población Regional, con una tasa de Crecimiento Poblacional Promedio para el año 2001-2002 de 0.82% para los distritos de la cuenca.
La tasa de crecimiento poblacional promedio por Provincia es: Piura 1.41; Sechura 0.91; Ayabaca 0.4; Huancabamba 0.82 y Morropón 0.59.



FUENTE: INEI- Compendio Estadístico Departamental 1999-2000.
* No incluye los distritos de Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera
** Incluye sólo el distrito de Frías.



Población económicamente activa (PEA Urbana y Rural)

Según el censo de Población y Vivienda de 1993, la población económicamente activa de la región Piura es de 400,080, de esta cantidad 310,192 son hombres (77.5 %) y 89,988 (22,5%) son mujeres. Existen 284,079 habitantes en la zona urbana y 116,001 en la zona rural.


PEA Urbana Y Rural, Sexo, Area, Actividad Económica por Edades

Provincia
Total
Sexo
Area
Hombre
Mujer
Urbana
%
Rural
%
Total 400 080 310 192 89 988 284079 100.0 116001 100.0
Piura 159 351 119 132 40 219 136699 48.1 22652 19.5
Ayabaca 35 602 29 684 5 819 3798 1.3 31804 27.4
Huancabamba 34 729 26 183 8 546 4252 1.5 30477 26.3
Morropón 46 494 38 290 8204 25463 9.0 21031 18.1
Paita 21 851 17 733 4 118 20316 7.2 1535 1.3
Sechura* - -
Sullana 66 592 51 966 58465 58465 20.6 8127 7.0
Talara 35 461 27 204 35 086 35 086 12.4 375 0.3

FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda 1993
* Sin información


     La población económicamente activa mayor de 15 años por rama de la actividad económica es como sigue:
  • Agricultura, ganadería, caza y selvicultura: 148,115 habitantes (37%).
  • Comercio: 50,107 (12.55).
  • Industria manufacturera: 31,588 (7.9%).
  • Enseñanza: 17,411 (4.3%).
     Existe un 11% de actividades de ocupación que no son declaradas y las actividades en las que hay menor ocupación son los rubros de electricidad, gas y agua e intermediación financiera.

Volver












Marco Institucional en la gestión de la cuenca


Organizaciones de Base


     Ejercen un rol muy importante, pues al agruparse, tratan de hacer una gestión eficiente de los recursos naturales y promoción de las actividades agropecuarias, existen muchas y algunas de ellas tienen sólidas y son muy dinámicas, entre estas tenemos las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Asociaciones de Productores de diferentes productos, entre otros.

     Los usuarios de agua están organizados en juntas y comisiones de regantes, y su ámbito es la Cuenca Hidrográfica; su rol principal es la del manejo del agua para riego. En el cuadro se muestra el ámbito y la sede de las juntas de usuarios con el número de comisiones que la integran.


Juntas y Comisiones de Regantes Cuenca del Río Piura

Junta de usuarios

Comisión de Regantes

Ambito

Alto Piura

- Comisión de Regantes Serrán
- Comisión de Regantes Bigote
- Comisión de Regantes Malacasí
- Comisión de Regantes Ingenio Buenos Aires
- Comisión de Regantes La Gallega
- Comisión de Regantes Pabur
- Comisión de Regantes Charanal
- Comisión de Regantes Yapatera
- Comisión de Regantes Sancor
- Comisión de Regantes Vicús

Cuenca Alta

San Lorenzo

- Comisión de Regantes Tejedores.
- Comisión de Regantes TJ - 05
- Comisión de Regantes San Isidro I y II
- Comisión de Regantes TG – Malingas
- Comisión de Regantes Hualtaco III
- Comisión de Regantes M- Malingas
- Comisión de Regantes Hualtaco I, II y IV
- Comisión de Regantes Valle de los Incas
- Comisión de Regantes Valle Hermoso

Cuenca Media Margen Derecha

Medio y Bajo Piura

- Comisión de Regantes Margen Izquierda
- Comisión de Regantes Margen Derecha
- Comisión de Regantes Castilla
- Comisión de Regantes Puyuntalá
- Comisión de Regantes La Bruja
- Comisión de Regantes Palo Parado
- Comisión de Regantes Cumbibira
- Comisión de Regantes Shaz
- Comisión de Regantes Casaraná
- Comisión de Regantes Sinchao parte alta
- Comisión de Regantes Chato
- Comisión de Regantes Seminario

Cuenca Media y Baja

Sechura

- Comisión de Regantes Parte Alta
- Comisión de Regantes San Andrés
- Comisión de Regantes Margen Izquierda
- Comisión de Regantes Margen Derecha
- Comisión de Regantes Delegados de Canal

Bajo Piura

FUENTE: Administraciones Técnicas de Distrito de Riego Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura- Huancabamba.



Instituciones Públicas


Las actividades socioeconómicas que se desarrollan en el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Piura, se rigen por normas nacionales, regionales y locales. Para el cumplimiento de dichas normas están presentes instituciones públicas como la Autoridad Autónoma de Cuenca, al Ministerio de Agricultura, el Inrena, las Universidades, las ONGs, entre otras.
La entidad más importante es la Autoridad Autónoma de Cuenca Hidrográfica Chira Piura.


Instituciones Privadas


En la zona baja, media y alta de la cuenca del río Piura, trabajan Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyas líneas de trabajo se centran en la producción agropecuaria, manejo de bosques, servicios básicos a las familias, entre otros. Estas instituciones cumplen un rol de promoción de la agricultura tradicional y ecológica, manejo de recursos naturales, fortalecimiento de capacidades individuales y de organizaciones de base, entre otras. Este rol, que debería ser asumido por el estado, es liderado en muchos casos por ONGD, aun en lugares muy alejados y en condiciones muy adversas. Entre las más destacadas se encuentran Pidecafé, Cipca, Proyecto de Desarrollo Rural Regional del Gobierno Regional y la Cooperación Alemana al Desarrollo GTZ.