Los datos se presentan tal como están, sin garantía alguna, implícita o no, que son correctos, o aptos para cualquier propósito. Las designaciones empleadas y la presentación de los mapas no implican la expresión de una opinión cualquiera de parte del Centro Internacional de la Papa (CIP), del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN), o de sus organizaciones contribuyentes, sobre la situación legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o sus autoridades, o sobre la delineación de sus fronteras o límites.

Introducción

 

El objetivo principal de este documento es describir y divulgar una serie de bases de datos georeferenciados de Cajamarca. Su objetivo secundario es presentar una descripción de los recursos naturales, su uso, y sus usuarios en la cuenca del río Cajamarca, derivada de las bases de datos georeferenciados. No pretende ser un análisis profundo, sino más bien presentar algunos datos básicos que pueden ser usados como referencia. Cajamarca es uno de los sitios de investigación del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN) y del proyecto "Uso de la tierra en los Andes" del Centro Internacional de la Papa (CIP). Es en este contexto que el presente documento ha sido producido.

Con la compilación y publicación de este Atlas Digital esperamos contribuir a la investigación y actividades de desarrollo en Cajamarca. La mayor parte de los datos presentados han sido obtenidos de fuentes existentes. Muchas de ellas son de difícil acceso. La compilación de este Atlas demandó mucho esfuerzo y facilitará el acceso a bases de datos georeferenciadas a aquellos que las necesiten. Los datos son disponibles a través de estas páginas. Se puede utilizar libremente las bases de datos, haciendo referencia a este Atlas [De la Cruz, J., P. Zorogastúa & R.J. Hijmans, 1999. Atlas de los Recursos Natural de Cajamarca. Sistemas de Producción y Recursos Naturales, Documento de Trabajo 2, Centro Internacional de la Papa, Lima] y a la fuente original. Se espera que el Atlas va a seguir creciendo y mejorando. Los usuarios son invitados a contribuir con sus comentarios y datos.

Cajamarca se localiza en el norte del Perú. Hay un departamento, una provincia, un distrito y una ciudad con este nombre. Es también el nombre de un río y entonces de una cuenca. En este texto nos referiremos a todos estos Cajamarcas. Sin embargo, focalizamos en la cuenca del río Cajamarca. Dentro de la cuenca damos énfasis a La Encañada, porque es allí donde la mayoría de los trabajos del CIP y CONDESAN han sido desarrollados. Se presenta primero la localización general, incluyendo la sub-división administrativa, la hidrología y la altitud. En los capítulos siguientes se presenta información sobre el clima, los suelos, la población y el uso de la tierra. En el capítulo 6 se presenta la descripción formal de las bases de datos.

El Departamento de Cajamarca es uno de los 24 departamentos peruanos (Mapa 1). Está sub-dividido en 14 provincias, y la provincia de Cajamarca es una de ellas (Mapa 2). La cuenca de Cajamarca pertenece a las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba. Los distritos incluídos en la cuenca del río Cajamarca se presentan en el Mapa 3. El Mapa 4 muestra la red hidrográfica y vial y los poblados principales de la cuenca. Cajamarca está conectada con las ciudades costeras de Trujillo y Chiclayo a través de una carretera asfaltada y con sus provincias a través de vías afirmadas. El río Cajamarca es afluente del Crisnejas, el cual alimenta al Marañón y éste a su vez desemboca en el río Amazonas.

El Mapa 5 es un mapa base del sitio de investigación denominado "La Encañada". Es el sitio con más actividades de CONDESAN y CIP en Cajamarca. Se trata de un área compuesta por dos microcuencas, La Encañada y Tambomayo, que pertenecen a la cuenca del río Namora que es una subcuenca del río Cajamarca. El sitio de investigación cubre aproximadamente el 60 % del área del distrito del mismo nombre.

La Cordillera de los Andes en el norte del Perú, es más baja y menos ancha que en el sur y en el centro del país; además el paisaje es menos agreste. Los picos más altos de la cuenca, están alrededor de 4000 metros sobre el nivel del mar y las cotas más bajas, desde los 2000 metros (Mapa 6).