TITULO DEL CASO:
Sintiendo el calor: Advertencia mundial sobre el Cambio
Climático
AUTOR:
Rakesh Kalshian
PAIS:
India
ENVIADO POR:
Moderador
de Asia MF
apmn@mtnforum.org
Si usted no lo sabe aun, tome nota de que en la tercera semana de marzo del 2002, un area de hielo de un peso de casi 500 mil millones de toneladas se desprendio del continente Antartico y se destrozo en miles de iceberges en uno de los mas notables ejemplos de los efectos del cambio climático. Para mas, sírvase visitar: www.guardian.co.uk/Archive/Article/0,4273,4377526,00.html
Moderador de Asia MF
SINTIENDO EL CALOR: Advertencia mundial sobre el Cambio Climático
(Estan subiendo las temperaturas. Si esto esta vinculado a los gases del efecto invernadero y recalentamiento del planeta, la variabilidad en el clima puede tener una repercusión significativa en los paises en desarrollo.)
Al final de la primavera en 1999, Orissa en la costa este de la India fue inundada bajo una onda de calor. Con el mercurio marcando 40 en grados Celsius, el verano se espero que fuera abrasador y mas letal que el último, que ha reclamado cerca de 650 vidas. Los meteorólogos predijeron que los pueblos y los pueblos costeros podrían los mas golpeados, con temperaturas que cruzan la marca de 50 grados celsius. Con seis personas ya sucumbidas al calor, el gobierno estatal no quiso arriesgar nada mas en ese momento. Los hornos de ladrillo se cerraron, los autobuses se quitaron de los caminos y las siestas no esperaron para convertirse en la orden del dia. A las escuelas se les pidio concluir todos los examenes para fines de abril. A las personas se les recomendo beber cantidades de agua; y los hospitales tuvieron que abastecer suficiente sal, hielo y medicinas para tratar la insolación.
No estaba Orissa sola bajo el control de una onda de calor. Las temperaturas estaban subidas vertiginosamente a través de toda la mitad del norte del subcontinente indio. No había ninguna lluvia a traves del noreste durante los seis primeros meses de 1999, lo que afectaba la exportación mas importante de la región, el te.
¿Pero que calento a Orissa? ¿Es un capricho natural del clima, "un borbotón de aire caliente del desierto de Rajasthan," como el departamento meteorológico lo nombro? O, como algunos ambientalistas cuentan, una reacción "calentada" provocada por el ser humano entrometiendose con el ambiente. ¿Es la deforestación la culpable? O, como muchos observadores del clima sospechan pero no afirman por falta de pruebas científicas, podría ser no obstante otro indicador del recalentamiento del planeta debido a las concentraciónes ascendentes de los gases del efecto invernadero (GHGs) en la atmósfera debido a la deforestación y a la combustión de combustible fósil?
Siendo el clima lo que es -- una nuez dura de romper -- es difícil poner un dedo en ello. "Mientras un verano caliente en Orissa este año es compatible con una tendencia de recalentamiento unido a la disminución de precipitación lluviosa en partes de Orissa y Madhya Pradesh, no podemos decir con seguridad quien es el culpable, si es El Niño o GHGs," comenta G B Pant, el Director del Instituto indio Pune-Based de Meteorologia Tropical.
Esta ambiguedad al interpretar las variaciones regionales de climas en cuanto al recalentamiento del planeta es precisamente el por que es tan difícil referirse al recalentamiento del planeta. Tomé el distrito de Chhattisgarh de Madhya Pradesh, por ejemplo. Por los tres últimos años desde 1996, los aldeanos aqui no han visto las lluvias monzónicas. Las sequías implacables junto con chaparrones inoportunos durante la estación seca han destruído los cultivos del arrozal, trayendo miseria y desesperación a los campesinos. ¿Es esta locura monzónica usual o un testimonio coherente al recalentamiento del planeta?
En las ciudades grandes donde hay mayor injerencia en el ambiente, las fluctuaciones climáticas son mas frecuentes y pronunciadas. En 1998, por ejemplo, Delhi tenía uno de sus veranos mas calientes. Según se presento, fue también el año mas caliente del siglo a nivel mundial. Las personas hicieron de inmediato la conexión obvia.
"Pero, para todo lo que sabemos," advierte G B Pant, "bien puede haber sido una aberración local. El efecto de calor-isla, en el cual una cubierta vegetal verde de adelgazamiento y cubierta de hormigón de espesamiento secan la tierra, podría haber subido las temperaturas".
El último año del siglo también empezó caliente. El interruptor de la primavera al verano disparaba el arma de fuego por 15 días con Delhi experimentando su abril mas caliente de este siglo. Toda la India del noroeste y central fue inundada bajo una onda de calor en 1999. Algunos lugares en Rajasthan se estaban horneando a 48 grados. Aún la India peninsular se encuntra en esta trampa de calor, con muchas ciudades que registran temperaturas anormalmente altas.
¿Es esto un mero relampago en la cacerola o sera que gradualmente nos empujamos, segun vemos, de la cacerola de fritura al fuego? Las percepciones públicas tienden a ver hacia el último pero los especialistas son escépticos. Según G B Pant: Las personas a menudo declaran que un invierno particular es el mas frio que ellos han experimentado, o un verano el mas caliente, pero la historia no puede apoyar tales criterios. La memoria humana en la mayoría de los casos es demasiado corta para recordar los cambios de temperatura a largo plazo y uno es tendencioso hacia las experiencias mas recientes".
¿Si las apreciaciones personales son subjetivas y poco seguras, que es lo que los análisis objetivos de la temperatura y los registros de precipitación nos dicen a nosotros acerca del clima de la India? ¿Hay una tendencia de recalentamiento, compatible con la teoría del recalentamiento del planeta? ¿Han calentado algunas regiones mas que otras? ¿El calentamiento ha afectado al modelo monzónico, tanto en cuanto a su distribución asi como intensidad geográfica? ¿Ha contribuido a mas inundaciones? ¿Mas sequías?
Además, no hay ninguna respuesta clara. Solo los indicadores. Principalmente debido a la complejidad del comportamiento del clima pero en parte también debido a la falta de tenacidad por parte de los cientificos indios para resquebrajar ello. Un análisis de 1985 de las variaciones de temperatura entre 1901 y 1982 indica que las temperaturas anuales del medio para el país en su totalidad ha subido por un significativo 0,4 grados Celsius durante el último siglo. Esto está de acuerdo con el ascenso de 0,5 grados Celsius en las temperaturas mundiales promedio de este siglo. El estudio revela que mientras hay mas recalentamiento sobre partes del norte y del sur de la costa occidental, la peninsula interior y las regiones del nordeste del país, están enfriándose partes de la India del noroeste.
Algunos datos mas sobre el clima indio:
- El posmonzón y el recalentamiento de inviernos son en gran parte responsables del ascenso en las temperaturas anuales medias. Por contraste, en el calentamiento del hemisferio del norte ha sido sumamente pronunciado en la primavera y finales de otoño.
- El calentamiento de la India casi es enteramente debido a días mas calurosos. Por contraste, el calentamiento en el hemisferio norte es debido a las noches más calientes.
- Los dos últimos decenios han calentado mas rápido que los decenios anteriores.
- Desde 1951, ha habido un aumento general de la variedad diurna de temperaturas a diferencia de los países desarrollados donde ha disminuido.
- Calcuta, Bangalore y Mumbai muestran un recalentamiento significativo; Delhi mostró un enfriamiento significativo. Chennai y Pune no mostraron ninguna tendencia significativa.
- Jabalpur experimentó el máximo aumento, 2,3 grados Celsius en los 100 últimos años.
El efecto de esta tendencia de recalentamiento sobre el monzón está poco claro. Para el país en su totalidad, los registros de precipitación no muestran ninguna tendencia marcada mayor o descendente durante el siglo aunque parece haber un ciclo de 30 a 40 años de monzones alternados entre generosos y mezquinos.
Tendencias emergentes
Sin embargo, hay algunas tendencias regiónales emergentes. La costa occidental, Pradesh Andhra norte y la India del noroeste estan consiguiendo mas lluvias mientras partes orientales como Madhya Pradesh, Orissa occidental, India y partes del noroeste de Gujarat y Kerala han estado experimentando un monzon laxo. Por ejemplo el noroeste, generalmente una región de lluvia excedente, no recibio ninguna lluvia durante mas de cinco meses en el invierno de 1998. Los incendios forestales hicieron estragos a traves de los Himalayas, de los cerros de Garhwal a traves de Nepal y Bhutan al noroeste. También se espera que la sequia de invierno reduzca la cantidad de precipitaciones en un 20 por ciento.
Pero el cambio mas ominoso para el climatologo Murari Lal del Instituto indio de Tecnologia, Delhi, es el aumento del numero de estallidos cortos intensos de la lluvia durante el último decenio. "Creo que los deslizamientos de tierra letales en las Garhwal Himalayas e inundaciones en 1998 fueron moldeados por los ajustes epilepticos del monzon," dice. Estudiosos del clima predicen que tales desastres subirian segun suben vertiginosamente las emisiones de GHG.
Pero con mucho la señal menos ambigua del recalentamiento del planeta parece estar tratando de nuevo los glaciares en los Himalayas y otras cadenas montañosas del mundo. Dice S I Hasnain, un glaciologista de Jawaharlal Nehru University (JNU): "Una vez 25 km largo, el glaciar Gangotri ha retrocedido 8 km desde 1970. No sólo son glaciares que retroceden, también se hacen mas delgados. Creo que la mayoría de nuestros glaciares estan reduciendose lentamente, pero lamentablemente no hemos estudiado nuestros glaciares tanto como el nepales o el chino". Sus estudios también revelan claramente que los glaciares están retirandose.
En Nepal, los glaciares derretidos han creado numerosos lagos atrapados detras de las represas naturales del hielo. "Estos lagos son desastres inminentes," dice Suresh Chalise del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas (ICIMOD) en Kathmandu. En 1985, por ejemplo, el lago glaciar Dig Tsho en el Sagarmatha National Park hizo estallar su represa natural, desencadenando una devastadora inundación relampago. "Estallidos similares no pueden descartarse en los Himalayas de India," dice Chalise.
Mas alarmante, si la predicción que un cuarto de toda la masa glacial desaparecera para el 2050 es cierto, millones de personas dependientes de los ríos Ganga, Brahmaputra e Indus para su supervivencia, podrían enfrentarse una grave crisis de agua. "Esto es porque en la estación seca, de setiembre a junio, el abastecimiento de agua a estos ríos por glaciares, que es casi 75 por ciento, es mas estable y predecible que de precipitación," explica Hasnain.
Esta tendencia de recalentamiento también podría tornar muchas especies ecológicamente frágiles en extintas. Según el experto en diversidad biológica, P S Ramakrishnan de JNU, en las malezas resistentes exóticas de climas mas calientes ya se han empezado a arrastrar arriba de las laderas de la montaña, devastando la especie vulnerable a los cambios pequeños en el clima. "En el área del Corbett National Park por ejemplo, la maleza exótica lantana está ampliando rápidamente su imperio. Y también hay algunas otras exóticas en los Himalayas del noroeste," dice. Baba Sundaranandji, un naturalista aficionado que ha pasado sus últimos 50 años en Gangotri, dice que muchas plantas que el hubo fotografiado 30 o 40 años antes han desaparecido. Peter Smetachek, un lepidopterista húngaro, también ha registrado la desaparición de muchas especies de mariposas en el Kumaon Himalayas.
Claramente, está cambiando el clima indio. Pero si es debido al recalentamiento del planeta causado por subir las emisiones de GHG seguiran siendo un asunto de investigación científica en el futuro cercano. A pesar de las incertidumbres malevolas que acechan entre el cambio climático y el recalentamiento del planeta regional, la mayoría de los expertos del clima concuerdan con que el planeta se esta tornando mas caliente y que este recalentamiento tiene mucho con subir las emisiones de GHG de nuestras fábricas y los vehículos. Advierten que como la concentración del dióxido de carbono se duplique, la tierra se volverá mas caliente en por lo menos dos grados Celsius durante el próximo siglo, conduciendo a cambios irreversibles en el clima. Los niveles del mar pueden subir, ahogando las islas pequeñas y sumergiendo a las poblaciones costeras, y sucesos extremos como las sequías, las inundaciones y los ciclones pueden convertirse en mas frecuentes y devastadores, la especie vulnerable a los cambios pequeños en el clima puede convertirse en extinto; el rendimiento de los cultivos pueden disminuir, las enfermedades como la malaria y el dengue puede invadir los territorios y a las poblaciones vulnerables nuevas.
Recuerde aunque que estos predicciones nefastas se basan en los modelos matemáticos del cambio climático. Y el grado de daño predicho -- el ascenso en los niveles del mar por ejemplo -- varia según que modelo se elige y con que datos se alimenta ello. Dadas las incertidumbres del comportamiento del clima, es posible que muchas predicciones puedan resultar ser exageradas o aun completamente equivocadas. ¿Si eso es el caso, es sabio, preguntan los escépticos, invertir miles de millones de dolares para frenar al GHGs? Quizas no, pero imaginar si todo el o gran parte de ello resulta ser cierto. El dano luego sería inmenso. Esto es el Principio Preventivo en que gran parte de lo que esta sucediendo en la ciencia y la política del cambio climático esta sentado como premisa.
La Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, iniciada en 1994 y ratificada por la India, representa el compromiso politico de las naciones de combatir la amenaza del cambio climático. Prohibiendo unas pocas voces discordantes, hay un consenso general de que el recalentamiento del planeta no es una abstracción. En efecto, la pregunta de mil millones de dolares ahora no es si el GHGs esta calentando el planeta, sino cuales son los emisores mayores , cuan sería es la amenaza, quien sufriría más y cuales serían las maneras menos costosas de evitar esto que asoma como amenaza.
Hay muchas posturas políticas y científicas. Cuanto uno evalua la repercusión del cambio climático y prorratea la responsabilidad de ello determinaria no solo cuanto sino también con que rapidez las naciones, principalmente el mundo industrializado, tendrá que invertir al frenar las emisiones de GHG. Las naciones insulares pequeñas, por ejemplo, desearían una tapa mas grande y mas rápida en las emisiones de GHG por miedo de que sean consumidos por los océanos crecidos. Pero las naciones industrializadas preferirian una reducción mas pequeña y gradual para que su economía no sea mal herida.
¿Así, donde se pone la India en las emisiones de las posiciones? Su contribución neta al fondo mundial de GHG es insignificante. Contra 1.355 millones de toneladas por año para los EE.UU. y 1.300 millones de toneladas de China, la India emite unos exiguos 150 millones de toneladas. Las cifras per capita ilustran la brecha aún mas definidamente: los Estados Unidos tienen 5,4 millones de toneladas, Japon 2,5 y el promedio mundial es 1,1; La India contribuye con solo 0,22 toneladas. Por el contrario, sin embargo, las emisiones de carbono de la India por dolar de PNB son mucho mayores, implicando una industria ineficiente de energía.
Siendo solo un actor menor en el drama del cambio climático, la India podría - suponiendo que las predicciones de la repercusión no se falseen--convertirse en la víctima principal. Según las proyecciones de modelos del clima recientes, la India puede experimentar un ascenso adicional en la temperatura de un grado celsius para el 2050, cerca de cuatro veces la tasa de recalentamiento durante los últimos 100 años. Aparte de la incidencia mayor de las calamidades naturales como las sequías, las inundaciones y los ciclones, también podría conducir a una situación de hambruna, con rendimientos de cultivos que disminuyen a la larga.
En terminos generales, en el escenario usual de negocios, los modelos del clima predicen que Asia y Africa se enfrentarían a la carga de un planeta mucho mas caliente, con repercusiones económicas que varían de 2 a 9 por ciento dePNB, contra 1 a 1,5 por ciento para las naciones desarrolladas. Los paises en desarrollo son mas vulnerables esencialmente porque dependen enormemente de los recursos naturales para la supervivencia. Estas proyecciones son en el mejor de los casos las cifras para calcular las repercusiones regiónales del cambio climático, lleno de incertidumbres enormes.
"Para expresar alguna idea de las incertidumbres implicadas", dice el climatólogo Lal, " "actualmente hay siete modelos mundiales del clima, todos los cuales dan resultados violentamente variables cuando se trata de las predicciones regionales". Asi, segun quien realiza el estudio, o mas apropiadamente quien ha pagado por ello, estas incertidumbres pueden explotarse facilmente a acentuar -- o restar importancia -- a la repercusión.
En noviembre de 1997, en la ciudad japonesa de Kyoto, después que mucha discusión ajetreada y ejerciendo presiones políticas, las naciones desarrolladas - EE.UU., la Unión Europea y Japón - finalmente han aceptado reducir las emisiones generales de GHG por 5,2 por ciento debajo de los niveles de 1990 en el periodo de compromiso científicos 2008-2012. Algunos científicos, sin embargo, creen que estos compromisos no son suficientes; en lugar de la disminución de 5,2 por ciento, argumentan, un aumento pequeño encima de los niveles de 1990 podrían esperarse. Dice R.K. Pachauri, Director, Tata Energy Research Institute (TERI): "Que uno haya firmado en Kyoto no se debe en nada a la ciencia y todo a la diplomacia".
Dos años bajo la linea, hasta estas metas inadecuadas quedan en el papel. Principalmente debido a la intransigencia de los EE.UU. para ratificar el protocolo a menos que los países en desarrollo -- principalmente China, India y Mexico -- también corten sus emisiones de dioxido de carbono. En términos diplomáticos, los EE.UU. desean la "participación significativa" de los paises en desarrollo. Este movimiento ha tomado a las naciones en desarrollo por sorpresa segun se había acordado antes que se exonerarían de cualquier compromiso para el mundo industrializado al que es y será el emisor mas grande de GHGs.
Créditos comerciales de emisión
Los EE.UU. han propuesto lo que llama el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) para producir esta participación significativa. Esencialmente, es un quid pro quo donde los paises industrializados invierten en los proyectos eficaces de carbono en los paises en desarrollo en el intercambio por las unidades de "reducción de emisiones certificadas" comerciables (CER). Para supervisar esta comercialización, se propone una junta ejecutiva mundial. La junta, a su vez, autorizara numerosos organismos de certificación que evaluaran el cumplimiento del país que vende las unidades de reducción de emisiones.
Dice Kathleen McGinty, una oficial ambiental en el gabinete Clinton y actualmente becaria con TERI: "Es una idea muy práctica. Mientras los paises en desarrollo consiguen tecnologías mas limpia y eficaces de energía, lo que significa un mejor ambiente y mayor productividad, las naciones desarrolladas pueden reunir sus metas de GHG menos costosamente y en consecuencia rapidamente. Para la India, cuyo ambiente esta bajo presión inmensa de las actividades de desarrollo y el cual tiene probabilidad de enfrentarse con la carga del cambio climático, CDM ofrece una oportunidad excelente".
Difiere el Centro de Ciencia y Ambiente (CSE) en Nueva Delhi. El CDM, cree, es un mecanismo inocuo ya que las naciones en desarrollo venderan sus opciones baratas a los precios de fondo y cogerse fuera cuando haya la vuelta para reducir las emisiones. CSE Director Anil Agarwal dice: "Los EE.UU. se proponen comprarles tanto como 93 por ciento de sus unidades de emisión al costo mas barato en el mercado. Propone pagar tan pequeño como $14 a $23 por tonelada para sus créditos de emisión, contra $125 si hace ello en casa". El siente que los límites de emisiones deben ser sobre una base per capita para que el derecho y la responsabilidad de cada individuo a la atmósfera se tenga en cuenta.
CSE es la voz discordante solitaria. Para otros actores indios con intereses en movimientos de cambio climático, en particular TERI, las Opciones de Desarrollo y el Indira Gandhi Institute de la Investigación en Desarrollo (IGIDR), CDM no es una mala cosa siempre que los intereses económicos esten protegidos.
Pachauri dice, "Por ejemplo, debemos asegurar que los CERs no representan mas del 10 por ciento del compromiso total de un comprador y que las cuentas de carbono no se inventen; que no nos depositen tecnologías vencidas; que no bajemos el precio a CERs. Lamentablemente, nuestros burócratas tienen idea muy pequeña de las sutilezas interesadas en la política del cambio climático y no me sorprendería si finalmente se persuaden para apoyar a CDM sin beneficios significativos para la India".
Escribe al investigador danes Susanne Jacobsen en su análisis de la política de la India sobre el tema: "Una falta de debate nacional sobre el cambio climático, el estilo ad hoc en las preparaciones de la burocracia india y su tendencia a depender en gran medida de una comunidad científica nacional que sirve principalmente a las inquietudes extranjeras deja al gobierno indio mal preparado para la negociación de creación del espacio para su interes nacional. La India queda solo para responder a los programas en el cambio climático de politicos, investigadores e intereses industriales del norte". Y las personas quedan para "sudarla" fuera.
Referencia
Kalshian, R. 1999. Sintiendo el calor: El recalentamiento del planeta en el cambio climático. En: Dixit, K., Subba, B., John, A. (eds Terreno Fuerte.),: Informes del medio sobre los temas de montaña. Kathmandu, Nepal: Red de Montaña del Pacifico de Asia y Asia. Meridional del Instituto de PANOS pp 103--111