PROYECTO DE QUESERÍAS RURALES COMUNITARIAS

Luis González

COORDINADOR DE COMERCIALIZACIÓN

 I.-DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DEL PROYECTO

Salinas es una parroquia civil que se encuentra ubicada en la parte central del Ecuador (Provincia Bolívar), situada a 3 560 msnm, con una temperatura promedio 100 oC. En dicha zona, se ha empezado un movimiento de transformación para la gente, a nivel social, económico y de capacitación - desde el año de 1971 - con un proceso organizacional, tomando como base el evangelio.

Este inicio fue liderado por la Misión Salesiana, encabezada por el Padre Antonio Polo, actual Párroco de Salinas y asesor permanente para la ejecución de nuevas ideas.

II.-ACTORES PRINCIPALES

Las COMUNIDADES: encargadas de producir el queso, se caracterizan por ser centros poblados que reúnen a unas 40 familias como promedio. Carecen de muchos servicios básicos y de medios de comunicación oportunos.

FUNORSAL: Organización de segundo grado que agrupa a 25 comunidades asociadas. Tiene un alcance parroquial.

PHD: Fundación de la iglesia que se encarga de la promoción integral del hombre. Tiene un alcance provincial, actualmente lidera el Consorcio Quesero, de Deliproductos, de Hongos...

FEPP: Fundación que promueve el desarrollo rural, a nivel nacional.

III.- INTRODUCCIÓN

Después de 20 años de creada nuestra primera quesera, podemos considerar que esta iniciativa ha tenido excelentes frutos. Actualmente tenemos 21 queseras en las diferentes comunidades de nuestra parroquia, como resultado del esfuerzo de muchas personas voluntarias, instituciones nacionales e internacionales que han demostrado su amistad al proceso de desarrollo de Salinas; a estos actores se suman la decisión y el empeño de nuestros campesinos e indígenas que han sabido aceptar y poner en práctica los nuevos retos propuestos por este mundo mercantilista y competitivo.

El trabajo no acaba allí, el haber puesto en marcha todo este nuevo mecanismo de producción comunitaria, dio lugar a que se produzcan ideas para el aprovechamiento de las materias primas de la zona; con esto se vienen generando recursos que han servido para combatir la pobreza, partiendo siempre desde la formación integral del hombre, pues consideramos, que esta es la razón y motivo de nuestro trabajo.

El Sr. José Tonello, propulsor incansable del Desarrollo Social Rural del Ecuador y en especial de Queserías Rurales dice que:

"...Haciendo camino se ha ido defendiendo una propuesta para proyectos de desarrollo: sumar antes que restar, ver la complementariedad antes que las contradicciones, aceptar lo posible sin exigir lo perfecto, contribuir a un mismo objetivo desde culturas diferentes, creando un producto "mestizo", simpático y lleno de vitalidades; aportar lo propio antes de esperar lo ajeno: dar de si, antes de exigir a los demás..."

En junio de 1978, cuando se empezó con la primera Quesera, se procesaban 53 litros diarios, entregados por cinco productores a un costo de tres sucres cada litro. Actualmente se procesan diariamente en nuestras queseras más de 6.750 litros de leche y los productores beneficiados llegan a las 1.200 familias. Como resultado de todo este movimiento, se ha formado el Consorcio Nacional de Queserías Rurales Comunitarias que agrupa a 70 queseras, nacidas todas del gran impacto social, económico y técnico reflejado por nuestra primera quesera.

Este proyecto indudablemente ha hecho despertar la imaginación y esperanza a mucha gente involucrada en este proceso de la Agroindustria Rural (AIR), que hay espacio para crecer más y ocupar un lugar consistente en el mercado comercial formal.

IV.- ¿CON QUE TIPO DE ORGANIZACIÓN TRABAJAMOS?

Nuestra empresa tiene bases comunitarias, la propiedad pertenece a la comunidad que esta representada por una Cooperativa, en la que se centra la fuerza e intereses comunes.

Ante el sistema especial de trabajo que mantenemos nos permitimos explicar: ¿POR QUÉ NOS ORGANIZAMOS?

1.- Para hacer la fuerza en base a la unión: No buscamos la fuerza del que se impone sobre el más débil, mecanismo muy lógico en nuestra actual sociedad dominante, pero si cuidamos que los fuertes no nos aprovechen.

2.- Para mantener la solidaridad: defendiendo a los débiles no solo en los momentos de emergencia, sino en el convivir diario.

3.- Para defender nuestra cultura: adaptándonos al mismo tiempo a ciertos requisito universales de nuestro tiempo (eficacia, calidad, constancia, entre otros.)

4.- Para transmitir el mensaje evangélico: que nos invita a vivir juntos como en familia, como signo de los tiempos nuevos inaugurados por Cristo.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Para consolidar una organización estable, se insinúa la creación de una cooperativa abierta a brindar servicios y a buscar alternativas de desarrollo para esta comunidad, de ahí que el adelanto comunitario lo hacemos sobre la base del Ahorro y Crédito, al cual llamamos COOPERATIVISMO SOLIDARIO cuyos puntos de fuerza son 7.

De estos, 5 SON PUNTOS TRADICIONALES de la Cooperativa de Ahorro y Crédito:

1.-Estructura abierta a todos los miembros de la comunidad (interclasista e interétnica)

2.- Democracia estructurada: cargos y responsabilidades bien definidas, a través de comités y mediante la elección de los socios en sus asambleas.

3.- Ahorro: costumbre importante que tratamos de mantener, para crear un sentido de pertenencia en el desarrollo, entendido esto como aporte propio.

4.- Crédito: valorado como un instrumento de estímulo, que ayude a cada socio a manejar correcta y eficazmente el dinero, además de la oportunidad de invertir en nuevas iniciativas familiares que nacen de la necesidad de mejorar su nivel de vida.

5.-Contabilidad: mediante sistemas sencillos y eficaces, a fin de llevar una correcta administración de los recursos que maneja cada cooperativa. Por otro lado se han levantado mecanismos que aseguren un control oportuno de todo este movimiento económico

Los otros 2 PUNTOS, SON ADAPTACIÓN ORIGINAL NUESTRA AL MEDIO RURAL, caracterizados por su sentido solidario:

6.-Centralización/ Diversificación: la Cooperativa no se limita a su actividad específica (Ahorro y Crédito), si no que se constituye en núcleo organizativo abierto a todas las actividades, sean propiedades, excedentes o trabajos comunitarios.

7.-Utilización Comunitaria de excedentes: anualmente y una vez realizados los balances económicos, se ha optado para que estos excedentes de las queseras, no sean repartidos individualmente. Si no que, por el contrario fortalezcan a su cooperativa o permitan cristalizar alguna necesidad comunitaria. Con esto evitamos que quien más tiene más recibe. El principal premio lo recibe cada socio en base a su producción.

V.- IMPACTOS DEL PROYECTO QUESERO

Una vez que se ha concientizado el grupo de base de la importancia del contar con una organización, damos paso a la creación de la Quesera.

Estos impactos se pueden medir en tres aspectos:

1.- IMPACTO ECONÓMICO

  1. Precio de la Leche: bueno y seguro que garantice a las familias una economía estable.
  2. Creación de fuentes de trabajo para:

- Albañiles, en la construcción de edificios.

- Mecánicos, construyendo equipos que adapten la tecnología a nuestro medio.

- Queseros, que han hecho de esto toda una profesión.

- Administradores, que ante una capacitación constante, llevan sus empresas adecuadamente.

- Transportistas, encargados de la entrega de productos en los puntos finales de venta.

- Comercializadores, que ante un producto de calidad han visto oportunidades inmensas de ampliar los mercados.

- Técnicos Promotores, que cumplen el papel de asesoramiento técnico y control de calidad.

c. Reinversión de los excedentes en beneficio de la comunidad y de sus socios

d. Atracción para el turismo, por el modelo singular de trabajo y por el espacio comercial

alcanzado dentro del país.

 

CUADRO DE VENTAS Y PRODUCCION DE LAS QUESERAS ZONA SALINAS

g1.gif (195268 bytes)

 

2.- IMPACTO SOCIO-ORGANIZATIVO

a. Punto para un encuentro diario, donde se fomentan las relaciones interpersonales y se da una fluidez de comunicación.

b. Se producen temas importantes para las reuniones de socios y dirigentes, donde se deciden políticas de personal, precios y calidad de la leche, utilización de excedentes, entre otros.

c. Oportunidad de Relaciones entre Comunidades (Subtópico, Sierra, Cordillera), que ha dado lugar a un consorcio a nivel nacional para coordinar los trabajos, políticas de precios de la leche y del queso y que busque una comercialización ágil y transparente.

d. A través de las queseras se ha concientizado a la gente del Concepto de Desarrollo Autogestionario y que ha sido posible aplicarlo, partiendo del esquema de la transformación de la materia prima. Este mismo esquema es replicable actualmente en nuestros grupos a otros productos: cárnicos, chocolates, hongos (secos y encurtidos), hilo de lana de oveja y llama.

e. A través de estas empresas se ha valorizado al Productor Rural sobre la base de un producto de calidad, además el campesino o indígena de nuestra parroquia se siente revalorado a raíz de sus logros y aciertos.

f. Multiplicación del proyecto quesero, 21 en nuestra parroquia (Salinas), 4 en la provincia y 45 más en todo el país.

3.- IMPACTO TÉCNICO

a. Una vez comprobada la rentabilidad de producir leche, la gente ha optado por mejorar los pastizales, los cuales se encontraban descuidados cuando se iniciaba la quesera en cada comunidad.

b. Además de cuidar la alimentación, se ha mejorado substancialmente la raza del ganado, para mejorar los rendimientos de producción.

c. Por medio de la capacitación y asesoramiento técnico se ha mejorado la higiene, el proceso y la diversificación de la producción, la administración de la empresa y se ha buscado canales de comercialización (previa obtención de algunos trámites legales y comerciales).

VI. - A QUÉ NOS HA LLEVADO ESTE PROYECTO?

Considero que esta iniciativa de las queseras, nos han hecho decidir por el camino de una producción seria y estable y en base a estas experiencias corregir equivocaciones, sistematizar el trabajo y proyectarnos mejor sobre nuevas ideas. Se podría sintetizar en 5 numerales, parte de la herencia positiva de este gran proyecto:

1. Valorar con más fuerza la organización como base de partida para emprender nuevas iniciativas.

2. Crear nuevas empresas productivas, aprovechando la gran cantidad de recursos naturales y humanos de la zona.

3. Buscar nuevos caminos de comercialización, sobre la imagen de un producto aceptado y posisionado en el mercado: Quesos "El Salinerito"

4. Formar consorcios, que agrupan a diferentes productores de varias zonas, en base a sus productos. En la actualidad, tenemos los siguientes:

· Deli-Productos (Turrones, mermeladas, chocolates, galletas)

· Hongos Andinos (Hongos secos)

· Textiles Andinos (Artesanías de lana)

· Animales Menores (Pollos, caracoles, ranas, cerdos, conejos, cuyes)

5. Crear nuevas fuentes de trabajo, generadas por la gran expansión productiva implementada en varias comunidades, principalmente en el casco urbano de la parroquia

VII.- FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN

El haber cumplido todo un ciclo, que va desde el mejoramiento y alimentación del ganado vacuno, capacitación de los queseros y administradores, producción, diversificación del producto, no tendría sentido si no se hubiera concluido con una comercialización oportuna y eficaz para todos estos productores.

Hemos optado para que la comercialización se realice por medio de: la instalación de nuestras propias tiendas en las principales ciudades del país y consiguiendo distribuidores oficiales para todo el paquete de productos que tenemos.

1.- LAS TIENDAS PROPIAS, son nuestros principales puntos de ventas. Actualmente tenemos cinco tiendas ubicadas en diversas ciudades: 2 en Quito, 2 en Guayaquil y 1 en Guaranda, por medio de las cuales se ha logrado introducir los quesos en las cadenas de comisariatos más importantes del país; además tienen como función adicional expandir más el mercado y atender a nuestros clientes oportunamente.

2.- LOS DISTRIBUIDORES, son personas naturales o empresas a quienes se les entrega el producto y lo llevan al punto de venta final, recibiendo un porcentaje de comisión. Por medio de ellos tratamos de cubrir el espacio que dejan nuestras propias tiendas, especialmente en ciudades donde no hay cobertura.

 

VIII.-TIPOS DE QUESO QUE SE ELABORAN

Entre las veinte y un queseras, ubicadas en las diversas comunidades de Salinas, hemos considerado que una buena diversificación de los productos, nos podrían ayudar a ganar más mercado, de ahí que tengamos algunas variedades como: Andino, Dambo, Tilsit, Gruyere, Parmesano, Mozzarella, Provolone, Provolone ahumado, Asiago, Camenbert, Fondue y con hierbas.

IX.- OTROS PRODUCTOS QUE ELABORAMOS Y COMERCIALIZAMOS

Actualmente Salinas ha visto como una alternativa para salir de la pobreza, la elaboración de otros productos como: turrones, embutidos, hongos (secos y encurtidos), chocolates, manjar (de leche y chocolate), galletas, artesanías, hilos de lana de oveja, llama, alpaca, entre otros.

Cuando la tendencia de gran parte de los pequeños productores es llegar a la exportación, aquí en Salinas hemos creído que nuestro primer paso es cubrir el Mercado Nacional adecuadamente. Los resultados han sido excelentes y en poco tiempo hemos introducido nuestros productos en los mercados más importantes. La tarea no ha sido fácil, de ahí que la experiencia ha sido valiosa y nos ha proyectado con los otros productos que elaboramos.

Hemos tenido que cumplir con todas las exigencias que tiene en este momento el comercio formal: requisitos legales (registros sanitarios, permiso de funcionamiento, datos técnicos, entre otros) y requisitos comerciales (código de barras, empaques y embalajes apropiados.)

 

Insertar cuadro 2

Consideramos que tratar de promover solo la producción no es suficiente, uno de nuestros mayores aciertos sin duda, ha sido él haber canalizado una buena comercialización.

X.- PERSPECTIVAS

El trabajo aún no esta concluido, al contrario crece cada día. Hay muchos grupos que desean entrar en la producción de quesos, lo que conlleva a: buscar recursos, organizar a la gente y lo más importante seguir ampliando la demanda de nuestros productos.

El camino esta abierto y hay que ver que se puede hacer para mejorarlo, tecnificar la producción, crear una mentalidad empresarial, estabilizar las empresas, lo cual es seguramente una de las metas próximas que nos hemos trazado para dar un futuro positivo a nuestras queseras.

En estos días, a pesar que nuestra prioridad no es exportar, hemos empezado contactos con el Mercado Andino. De concretizarse esto, se abrirían grandes puertas para nuevos grupos productores.

 XI.- CONCLUSIONES

Mucha gente que ha pasado por nuestra Parroquia visitando nuestras AIR, tiene la opinión generalizada que sería importante replicar estos proyectos en otros lugares. ¡Considero que esto es posible!. Salinas ha tenido la suerte de reunir muchas características que han facilitado las cosas, lo cual no descarta que en otras zonas, se hagan proyectos similares. Pero, hará falta voluntad, convicción de ideas y entrega de quienes deseen sacar adelante a sus pueblos.