31 de mayo

Foro Electrónico:

"Retos de la Agroindustria Rural Andina frente al conexto de la Globalización"

Tema 4: "Servicios de apoyo a la AIR"

"Los Servicios de apoyo no financieros a la agroindustria rural en los paises andinos"

Hernando Riveros y Maria V. Gottret

GENERO.jpg (35178 bytes)

LOS SERVICIOS DE APOYO NO FINANCIEROS A LA AGROINDUSTRIA RURAL EN LOS

PAISES ANDINOS

Hernando Riveros y María Verónica Gottret

  1. Introducción
  2. Este documento es un resumen del trabajo que se realizó con el objetivo de identificar y caracterizar la oferta y demanda de servicios de apoyo de y por instituciones que diseñan y ejecutan proyectos de desarrollo de agroempresas en los países del área andina de América Latina. Los objetivos específicos fueron los de (1) identificar los principales oferentes de servicios de apoyo a la agroindustria rural (AIR) en el área andina de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); (2) caracterizar esta oferta de servicios; y (3) señalar áreas y temas donde existe una mayor concentración en la oferta, y aquellas donde existe una alta demanda, especialmente donde ésta es más alta que la oferta. El directorio de éstas organizaciones, la base de datos, y un documento de análisis más extenso pueden ser consultados en la página web del Proyecto de Agroempresas Rurales del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT

    Los comentarios y reflexiones que se presentan, se plantean sobre la base de la información que, a nivel de cada país, recopilaron de manera directa las redes nacionales de AIR organizadas y afiliadas alrededor del Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para América Latina y el Caribe, PRODAR. Para la captura de la información se diseñó un formulario que cumpliera con la necesidad de recopilar, clasificar y sistematizar información, tanto de oferta como de potencial demanda de servicios técnicos de apoyo a la cadena AIR.

    Para los alcances del trabajo los términos de agroindustria rural, servicios y sistema de apoyo a la agroindustria rural se definen a continuación.

    1. Agroindustria Rural
    2. La AIR se define como la actividad que permite aumentar el valor agregado de la producción primaria de los pequeños productores agropecuarios, mediante el desarrollo de actividades poscosecha y/o de comercialización, tales como la selección, lavado, empaque, almacenamiento, transformación, y comercialización, entre otras.

      En una concepción más amplia se visualiza la AIR como una cadena en la que se involucran las actividades de producción, manejo poscosecha, procesamiento, comercialización, organización empresarial, y consumo, junto con las actividades conexas como son los servicios de apoyo (información, asesoría legal, de mercadeo y técnica, crédito, capacitación, transporte, infraestructura, etc. ).

    3. Servicios
    4. Los servicios, tomando como referencia la clasificación de bienes y servicios –CIUU-, comprenden las actividades de suministro de electricidad, gas y agua; construcción; comercio al por mayor y al por menor y restaurantes y hoteles; transporte, almacenamiento y comunicaciones; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas; servicios comunales, sociales y personales, con sus respectivas desagregaciones a cada nivel.

      Esto demuestra, de un lado lo amplio del tema de servicios y de otro, la creciente importancia de este sector económico, que en la actualidad explica la mayor parte del PIB de los países desarrollados y que ha presentado una gran dinámica en los subdesarrollados, lo que ha llevado a muchos estudiosos a hablar de la "terciarización de la economía".

      Para tratar de ordenar el amplio universo de los servicios, se puede hacer uso de una clasificación propuesta por la CEPAL a comienzos de los 90, que incluye tres categorías: a) los servicios infraestructurales, que son los que sirven de apoyo al funcionamiento del aparato productivo (transporte, energía, comunicaciones, educación, salud); b) servicios al productor, que se dividen a su vez en tres grupos; i) de pre-producción (estudios de mercado, diseños, estudios de factibilidad), ii) de producción (asistencia técnica, entrenamiento, crédito, etc) y iii) de posproducción (transporte, comercialización, almacenamiento, publicidad) y c) servicios al consumidor (educación, salud, transporte, recreación, turismo, etc.).

    5. Sistema de apoyo a la AIR

    El sistema de apoyo a la AIR se define como "una serie de servicios de apoyo financieros y no-financieros, para el fortalecimiento de la AIR, los cuales van desde un nivel macro (definición de políticas de apoyo), a nivel sub-sectorial (sistemas de apoyo especializados), hasta el nivel local (sistemas de apoyo local multipropósito)".

    Por su parte, un sistema de apoyo especializado o local multipropósito puede definirse como "un conjunto de servicios de apoyo para el fortalecimiento y/o la creación de nuevas AIRs en una región dada, los cuales se aplican en las diferentes etapas de la cadena agroindustrial y del desarrollo empresarial, y pueden ser ofrecidos por instituciones, organizaciones locales, empresa privada, o individuos".

  3. Metodología
    1. Clasificación de los servicios de apoyo a la AIR
    2. Para objeto de éste estudio, y en base a la clasificación amplia de AIR (visión de cadena agroalimentaria), los servicios de apoyo a la AIR se clasifican en áreas y temas como se muestra en el Cuadro 1.

    3. Diseño de la encuesta

De acuerdo a los objetivos del estudio, se diseñó un formato de encuesta, el cual buscó recopilar, clasificar y sistematizar información, la cual permitiera producir (1) un directorio de organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a la AIR en el área andina de América Latina, (2) información acerca de los servicios que ofrecen estas organizaciones y sus áreas de aplicación, (3) usuarios de los servicios de apoyo (productor, procesador o agroempresario, técnicos, organizaciones, investigadores, proyectos o programas de desarrollo), (4) modalidad en que se ofrecen los servicios (información, capacitación, asesoría), (5) productos para los que se ofrecen éstos servicios cuando es relevante, y (6) detalle de la oferta de capacitación en cuanto al tema, usuario, modalidad, recursos didácticos y experiencia. De manera adicional, teniendo en cuenta, que buena parte de las entidades oferentes de servicios de apoyo, son a su vez demandantes de los mismos, se incluyó una sección para caracterizar la demanda de servicios de apoyo a la AIR, la cual se clasificó en tres categorías: de alta, media y baja utilidad e interés.

Cuadro 1. Clasificación de los servicios de apoyo a la AIR por áreas y temas

AREA

TEMA

Producción Primaria
  • Mejoramiento genético
  • Manejo del cultivo
  • Manejo de plagas y enfermedades
  • Mecanización
  • Riego
  • Sistemas de producción
  • Servicios de información tecnológica en producción
Manejo Poscosecha y Procesamiento
  • Desarrollo y/o mejoramiento de procesos
  • Desarrollo de productos
  • Diseño y prueba de empaques
  • Gestión de calidad
  • Reducción del impacto ambiental
  • Diseño y montaje de plantas
  • Servicios de información tecnológica poscosecha
Mercadeo
  • Investigación de mercados
  • Venta y distribución de productos
  • Desarrollo de estrategias o planes de mercadeo
  • Servicios de información de precios y mercados
Gestión Empresarial
  • Contabilidad y costos
  • Administración
  • Manejo financiero
  • Evaluación de factibilidad de proyectos
  • Organización empresarial
  • Planeación estratégica
  • Servicio de información
Organización Comunitaria y/o Institucional
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Diseño de proyectos de desarrollo
  • Recomendaciones y/o diseño de políticas
  • Modelos participativos
  • Evaluación económica y social de proyectos
  • Organización social o comunitaria
  • Organización interinstitucional
  • Servicios de información

 

Elaboración: PRODAR – Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales, CIAT.

    1. Aplicación de la encuesta

La encuesta fue aplicada a finales de 1997 y durante el primer trimestre de 1998, en colaboración con PRODAR y las redes nacionales de agroindustria rural (REDARs) de los países del área andina (Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela). Se recibieron un total de 92 encuestas distribuidas de la siguiente manera: 40 de Colombia, 20 de Ecuador, 19 de Perú, 8 de Bolivia y 5 de Venezuela.

  1. Caracterización de la oferta de servicios de apoyo a la AIR
    1. Tipo de instituciones
    2. Se presenta una gran diversidad de formas organizacionales que ofrecen servicios de apoyo a la agroindustria rural en los países andinos: entidades promotoras del desarrollo, centros de investigación, proyectos de desarrollo, universidades, cooperativas de productores, gremios, consultores y sociedades anónimas. Sin embargo, la mayoría de éstas (52%) son entidades promotoras del desarrollo –públicas, privadas o mixtas-, con una gran presencia dentro de ellas (39%) de las privadas, comúnmente denominadas ONGs. Los centros de investigación, proyectos de desarrollo y Universidades siguen en orden de importancia con porcentajes de 17, 10, y 8%, respectivamente. Otras formas organizacionales están empezando a ofrecer éstos servicios de apoyo, entre ellas, cooperativas, asociaciones gremiales, consorcios interinstitucionales, consultores y sociedades anónimas.

    3. Experiencia institucional en la oferta de servicios.
    4. Los resultados obtenidos muestran en alguna forma la evolución del proceso institucional que se ha dado en el desarrollo rural en la región. Los mayores antecedentes los tienen las entidades de capacitación, seguidas por los centros de investigación y los gremios y las universidades. En un segundo nivel de experiencia se sitúan las entidades promotoras del desarrollo, las cooperativas de productores y los proyectos de desarrollo. Más incipientes son las actividades de las sociedades anónimas y los consultores.

    5. Cobertura geográfica
    6. La cobertura geográfica está concentrada en los niveles regionales y nacionales, a los cuales pertenecen el 84% de las instituciones (43% tienen principalmente alcance regional y el 41% nacional). Solamente 9 y 7% de las instituciones tienen una cobertura local o internacional, respectivamente. Casos especiales son los de Bolivia y Venezuela, donde el 100 y 80% de las instituciones, respectivamente, son de carácter exclusivamente regional. Entidades con alcance internacional se detectaron en Perú, Colombia y Ecuador.

      Las entidades con alcance nacional son principalmente los proyectos de desarrollo, enmarcados en políticas globales, las entidades promotoras de desarrollo, específicamente las gubernamentales, las universidades y los centros de investigación. Con alcance regional, funcionan las cooperativas de productores, los centros de capacitación y los gremios; a nivel local actúan entidades promotoras de desarrollo, principalmente ONG, proyectos de desarrollo y centros de investigación.

    7. Recurso humano
    8. Una alta proporción del recurso humano que trabaja en organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a la AIR poseen un título de pregrado o equivalente (61%). Solamente el 18% tienen posgrado o especialización, 15% son bachilleres o técnicos, y menos del 6% han alcanzado un grado de Ph.D. En Colombia y Venezuela se detecta una participación de profesionales con títulos de posgrado y Ph.D. por encima del promedio regional.

      Una cuarta parte del recurso humano está concentrado en carreras agropecuarias relacionadas con aspectos productivos (agrónomos y zootecnistas), y un poco más de la quinta parte son ingenieros en las áreas de tecnología de alimentos, química e industria. Por lo tanto, casi la mitad del recurso humano tiene una educación en el área técnica. Los socio-economistas representan el 11% de los profesionales, mientras el 5% tiene una educación en administración de empresas.

      Este comportamiento regional presenta algunas diferencias cuando se considera la situación por países: en Bolivia, resalta la relativa alta presencia de técnicos agropecuarios; en Colombia, la de administradores y economistas; en Ecuador, la de agrónomos y en Perú, la de ingenieros de alimentos, lo que explica también ciertos énfasis que se detectan en los proyectos de desarrollo en los mencionados países.

    9. Productos
    10. Casi el 60% de los servicios de apoyo se ofrecen para productos como frutas, cereales, hortalizas, y alimentos procesados. Estos productos son seguidos en importancia por las raíces y tubérculos, los productos animales, la caña de azúcar y panelera, y las leguminosas.

    11. La oferta y demanda de servicios de apoyo a la AIR

En el Cuadro 2 se presenta un resumen de las áreas y temas en que las diferentes organizaciones ofrecen servicios de apoyo a la AIR, y los servicios que demandan éstas organizaciones.

De los resultados obtenidos se desarrollan las siguientes conclusiones:

Cuadro 2. Oferta y demanda de servicios por organizaciones que diseñan y ejecutan proyectos de desarrollo agroempresarial en el área andina de América Latina.

Area y Tema

Oferta

(% de instituciones)

Demanda (% de instituciones)

Media

Alta

Por lo menos media

Producción Primaria        
Mejoramiento Genético

29.3

8.7

26.1

34.8

Manejo del cultivo

42.4

9.8

25.0

34.8

Manejo de plagas y enfermedades

43.5

8.7

29.3

38.0

Mecanización

27.2

7.6

16.3

23.9

Riego

28.3

10.9

21.7

32.6

Sistemas de producción

47.8

9.8

26.1

35.9

Información tecnológica en producción

51.1

10.9

23.9

34.8

Manejo Poscosecha y Procesamiento        
Desarrollo y/o mejoramiento de procesos

47.8

9.8

40.2

50.0

Desarrollo de productos

54.3

7.6

40.2

47.8

Diseño y prueba de empaques

31.5

7.6

31.5

39.1

Gestión de calidad

39.1

9.8

41.3

51.1

Reducción del impacto ambiental

41.3

8.7

40.2

48.9

Diseño y montaje de plantas

43.5

12.0

27.2

39.1

Información tecnológica poscosecha

41.3

9.8

33.7

43.5

Mercadeo        
Investigación de mercados

56.5

12.0

44.6

56.5

Venta y distribución de productos

31.5

12.0

27.2

39.1

Desarrollo de estrategias o planes de desarrollo

34.8

7.6

39.1

46.7

Información de precios y mercados

31.5

7.6

41.3

48.9

Gestión Empresarial        
Contabilidad y costos

47.8

18.5

20.7

39.1

Administración

46.7

17.4

23.9

41.3

Manejo financiero

43.5

16.3

22.8

39.1

Evaluación de factibilidad de proyectos

56.5

18.5

32.6

51.1

Organización empresarial

56.5

12.0

42.4

54.3

Planeación estratégica

51.1

12.0

32.6

44.6

Servicio de información

45.7

0.0

3.3

3.3

 

Cuadro 2. Oferta y demanda de servicios por organizaciones que diseñan y ejecutan proyectos de desarrollo agroempresarial en el área andina de América Latina (cont.).

Area y Tema

Oferta

(% de instituciones)

Demanda (% de instituciones)

Media

Alta

Por lo menos media

Organización comunitaria y/o institucional        
Diseño de proyectos de investigación

45.7

15.2

28.3

43.5

Diseño de proyectos de desarrollo

64.1

12.0

38.0

50.0

Recomendaciones y/o diseño de políticas

42.4

12.0

28.3

40.2

Modelos participativos

62.0

14.1

28.3

42.4

Evaluación económica y social de proyectos

55.4

10.9

40.2

51.1

Organización comunitaria

51.1

13.0

29.3

42.4

Organización interinstitucional

32.6

15.2

25.0

40.2

Servicios de información

45.7

0.0

2.2

2.2