BIOSF_5: COSMOVISION, RITOS Y RITUALES RELACIONADOS CON LA PROTECCION Y USO DE

RECURSOS NATURALES

Por: Ing. Susana Ocampo A., PRONAMACH

postmast@pronamach.org.pe


1. Existencia y principios de la Cosmovision Andina.-

Entendida como un conjunto de sistemas, la existencia de la Cosmovision Andina se basa principalmente en la presencia permanente y creciente de los sistemas de explicacion ( o formas de racionalizacion del pensamiento andino ), el sistema de tecnologoas ( el saber campesino ), y el sistema de representaciones y creencias ( ritos y ritualidad andinas ), que son sensibles a la transmision permanente, la que presenta tambien su propio sistema y principio.

El COSMOS, entendido como la base de la vision que tratamos, es en principio, el mundo, el universo. La vision que el hombre tiene de Thetaste, sus sistemas derivados ( de proteccion, de uso) y su interrelacion, son la base de la Cosmovision Andina.

Entendida - asimismo - como la oforma de ver y vivir el mundo o ( Moya, 1994)

El ultimo principio del punto consiste- esencialmente - en que todas las normas y pautas que regulan las acciones, tanto del hombre como de la famili andina y de la colectividad ( sociedad ) estan orientadas a mantener la armonoa y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, o entre los mismos hombres en el proceso de produccion y consumo de bienes y servicios.

Su caracter de paradigmistico, hace de esta tema coto de discusion y faccionismo : basicamente el paradigma de nuestros tiempos y tareas al servicio del desarrollo rural ( sostenible ) es correlativo al avance occidental y permanente, que mantiene sus propias estructuras y esencia.

Sin embargo, la cosmovision andina, subsiste a pesar de su condicion de dominacion; mantiene su diferenciacion ( con elementos propios ) de la cultura exogena; mantiene latentes sus procesos ( normas y pautas individuales y sociales ); se fortalece - paralelamente al progreso de la sociedad - ; genera procesos muy interesantes ( apropiacion y adecuacion ) de elementos y factores exogenos es decir, contin.a siendo -en el sentido propio y estricto - la tradicion andina , funcional y vigente.

2. La caracterizacion de las relaciones rituales entre los Hombres y la Naturaleza.-

Los sistemas de clasificacion cultural, considerados como tales, tienen presencia y existencia clara en la vision andina del mundo, de las relaciones del hombre con la naturaleza, especialmente.

Las caracteristicas msss resaltantes del principal sistema de clasificacion cultural de la Cosmovision andina, contemplan :

* Reconocen y respetan la diferencia ( a la cultura exogena )

* Los fenomenos se definen por las relaciones entre so

* La sostenibilidad es funcion de participacion balanceada de las partes diferenciadas

* La causalidad, la influencia mutua es base de las relaciones entre los individuos y la colectividad

* La logica de conocimiento es la base de la tecnologoa popular

* La lectura biofosica de la realidad, es la base del conocimiento y de la trasmision de Thetaste.

El sistema de clasificacion cultural se relaciona a la conceptualizacion ideografica necesaria que

es explicada - paralelamente - en sentido acadThetamico por los procedimientos Thetamico, Thetatico y sintThetatico que se reconoce, formalmente, de la conceptualizacion de la Cosmovision andina.

Esto nos hace reconocer que el sentido semsatico de la Cosmovision puede ser un espacio netamente andino. El estudio del comportamiento y del proceso, es importante desde el punto de vista de la comprension de la ritualidad que caracteriza las relaciones hombre-naturaleza.

Los procesos de la realidad fisica y mental son necesarios de comprender a este significado.

La realidad fisica para la cosmovision andina es materia principal del uso de la lectura biofisica muy sui generis que utiliza el campesino para el entendimiento de Thetasta.

El proceso mental esta fundamentado basicamente en la logica del conocimiento observable y no observable ( espacio de la ritualidad ).

La caracterizacion de las relaciones rituales entre hombre y naturaleza a partir del enfoque de la cosmovision andina, es parte de los criterios analiticos que nos acercan a la filosofoa holostica, telurica y panteista de la realidad de la sociedad andina, concebida como tal. Percepcion que incluye - logicamente- la persistencia de Thetasta ( su vigencia ) y las adopciones ( apropiaciones ) de que hace uso para mantenerse permanente.

La sacralizacion de la naturaleza es el emento fundamental en la percepcion andina. Todo lo que es tomado, usado, fuera de Thetaste concepto rompe el equilibrio y la armonia.

La fuente de la vida, siempre es entendida como la Pachamama o la madre tierra, dadora de toda vida.

Los tThetaminos de Cox ( encantada, sacralizada y consagrada, 1968) corresponden al sistema de explicacion mitica del mundo y de los fenomenos naturales de Thetaste, hasta de la presencia humana.

El respeto y convivencia son la base de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. La similitud del desarrollo de la vida humana con el desarrollo de la vida de la tierra, existe y necesita de los cuidados de ambos; generando la reciprocidad en Thetasta relacion.

Los elementos como el agua ( la puquina ) nos conduce al mundo de las entranas de la tierra ( de las profundidades, uku ) y grafica los mares, rios, nubes, lluvias, granizadas y otros fenomenos de esta naturaleza.

Los elementos como la tierra destinada a la agricultura ( chakra ), la sementera, o tierra de cultivo, asi como la yanta, vara que corresponde a los recursos forestales, principalmente arbustiva, arborea, tienen un manejo ecologico especial, guiado por las vocaciones y costumbres, que corresponden a las etapas de la vida ( como el nacimiento, la procreacion, etc ) y que sustentan sus propias festividades, asi como sus propios cultos.

En el caso del Peru, de modo muy disperso, pero siempre paralelo e intimamente correlacionado, existen una serie de festividades y cultos, cuya base o principio es un ancestral y permanente rito de respeto a la tierra y a sus diferentes manifestaciones.

Cada pueblo tiene sus danzas y festividades representativas para cada tipo de actividad.

En la familia, las ceremonias y los rituales estan asociados a los ritos de pasaje por la vida ( desde el nacimiento, el bautismo, el cortapelo, el matrimonio y la muerte ); de la misma forma el ciclo de la produccion en la naturaleza es graficamente representado.

La actitud de la proteccion se basa en la permanente sabiduria de atencion al equilibrio y a las acciones que generen armonia, aun cuando lo contrario aparaentemente sea necesario.

El real significado de la danza del waylarsh , por ejemplo se encuentra en sus diversas modalidades de agradecimiento a las actividades agricolas de cosecha, de aporque, siembra, siendo actualmente una danza vigente de la Sierra central del Peru, en plena expansion y apropiacion de elementos culturales exogenos.

La diversidad es clave para la sostenibilidad, y las practicas de proteccion no son patrimonio de Cooperaciones Internacionales, o de ONGs que permanecen en la mentalidad de la cultura occidental, y en sus patrones y normas, que no son siempre la pauta de las necesidades campesinas, seg.n lo expresa su cosmovision, cuya ritualizacion es negada, simplemente, cuando se manifiesta claramente a cada paso de observacion.

La incorporacion de instrumentos musicales no convencionales es una de las riquezas mas importantes y elementos participantes de estas festividades. Los ritos de la cosecha en el campo, son siempre en la base de los Harawi ( Thetanero de canto, ejecutado por las mujeres que estan cosechando ) por ejemplo; se ha extendido el uso de bandas, de orquestas para la intepretacion de canciones andinas.

Casi todas las ceremonias y festividades de esta naturaleza conllevan el peso especifico de la proteccion, de la armonia, del equilibrio. El pagapu , ritualiza la ofrenda a la tierra, el pago que se le hace a esta por sus regalos, los que cada ciclo entrega con sus cultivos y alimentos . La categoroa del reconocimiento y del conocimiento de estos ritos, nos permite una vision integral que, activa y funcionalmente incorporada a cualquier proyecto de carascter Thetacnico, es una potencial fuente de Thetaxito y riqueza.

3. Percepcion ritual de los principales procesos relacionados con la proteccion.-

Las principales actividades que indican una clara percepcion de proteccion, estssn relacionadas a

las actividades fundamentales de produccion agricola ( por ser Thetasta la vocacion fundamental campesina), se evidencia en la actividad humana del trabajo en el campo. Ruway es la palabra quechua que grafica las relaciones del hombre con su entorno. Llamkay, en el espacio del trabajo y las esferas de la economoa campesina.

Las actividades en proteccion estan implicadas a las cotidianas ( agricultura, crianza de animales, regadio, extraccion de recursos naturales ) cada una de las cuales esta apoyada y sacralizada en rituales distintos permanentes.

Estos no se ven afectados, no desaparecen por la presencia de elementos exogenos. En algunos lugares existen registros de ritos transformados, enriquecidos, pero no desaparecidos.

A nivel comunal, las practicas ritualizadas de proteccion son multifaceticas y variadas ; pueden atender la construccion y refaccion de obras, acompanadas de un chaccheo de hoja de coca ( rito principal que acompana la faena diaria, que santifica la faena diaria ), asi como la conformacion de organizaciones comunales propias, acompanadas, sacralizadas por el licor compartido.

Kuyay, es el espacio del amor, del carino, de la estima compartida, por lo mismo genera ritos de la misma expresion, y por la misma razon, es la base de la cooperacion. Vista como un humano reconocimiento del espacio espiritual de la comunidad ( y de cada individuo) es una de las caracteristicas mas importantes de la proteccion y el equilibrio, porque grafica el reconocimiento de este mismo estado espiritual a la madre tierra.

Es decir, no existen acciones individuales y colectivas que esten alejadas de la mentalidad de proteccion y de comparticion de esta tarea.

4. Percepcion ritual del Uso de los Recursos Naturales.-

La percepcion actual ( no tradicional ) debe admitir que la cosmovision andina del uso de los recursos naturales, mantiene una base tautologica, es decir desde el punto de vista de la utilizacion de sus propios indicadores para decir y para demostrar la desigualdad de participacion en el desarrollo que caracteriza a las intervenciones de caracter exogeno.

La ritualidad del sentido de uso, no es un elemento que la tecnologoa occidental haya considerado y apropiado. Pero si puede ser considerada como un elemento importante para obtener una vision complementaria, por ser un vinculo muy importante.

La identificacion y la permanencia de sacerdotes, o sabios en cada comunidad andina,es una parte esencial de la ritualidad en el uso de los recursos naturales : antes de tomar las decisiones sobre estos, se le consulta al yachaq, que son considerados como los intermediarios entre el cielo y la tierra. Las indicaciones que obtengan de la lectura de la hoja de la coca, principal rito del uso de los recursos naturales, pronosticara el uso adecauado y brindaria la proteccion del caso.

Actos similares se registran para muchos eventos del uso de los recursos, porque basicamente se consideran los esporitus, las presencias intangibles de los espiritus de todos los elementos que interactuan en la tierra y de cada factor participante.

Tambien estan ritualizados el paso de las distintas estaciones ( de la lluvia, al sol) cuidando cada fase, conservando la vida de los cuerpos celeste ( el sol, por ejemplo) hasta de los seres microscopicos.

Las fiestas se desarrollan dentro de la familia, asi como dentro de la comunidad. Los ritos estan entendidos tambien en cantos, en cuentos, en historias, en danzas que se transmiten con carascter de permanencia y de certidumbre e infalibilidad.

Los ritos del uso de los recursos naturales, estan ademas relacionados a la reparticion de los cargos, especialmente de los de administracion y encargatura de las actividades productivas de la comuna, y de la familia. Existen ciertos requisitos y pruebas que forman parte de la ritualidad, de la consagracion de faenas, de tareas, que no pierden su importancia por ser algunas de cotidianeidad presente.

5. Actual vision del Mundo Ritual Andino.-

El Mundo Ritual andino, tiene aun permamncia y vigencia. Su actuacion neta se encuentra en lugares cuya penetracion y accesibilidad es dificil y lenta, de manera mas pura y tradicional.

El encantamiento, como elemento racional no encuentra mayor logica, pero su percepcion, en mi experiencia ha sido y es una actitud maravillosa, totalmente pura de agradecimiento, de respeto, de comparticion y fundamentalmente de equilibrio.

Su presencia, poblada de elementos exogenos, no la disminuye, no la deforma o desmerece, es mas bien la prueba intacta y generosa de la actitud de sabiduroa basica que mantiene esta cosmovision : la apropiacion de elementos que la refuerzan, y que manifiestan su espacialidad de accionar.

Un mapero ritualistico nos obliga a la reflexion : netamente puras, existen muy pocas comunidades campesinas, en las que el quechua, como lengua natal sea el unico presente. Y en las cuales los rituales tienen una profunda actitud devota, casi mistica de entrega, de solaz, de vida y de muerte.

Las estructuras modernas no parecen afectar la presencia de esta presencia : netamente espacial en su racionalidad holostica, completamente espiritual en su concepcion filosofica del mundo y del universo, totalmente humana en su capacidad creativa , de aprovechamiento equilibrado y generador de armonia.

Las bases academicistas y los asumidos conceptuales de intervencion ( o de cooperacion ), no han afectado directamente y proporcionalmente a la magnitud de su interfernecia a la vigencia de la ritualidad relacionada a la proteccion y al uso de los recursos naturales, pero la intervencion de la tecnologia en su avance, tiene contundentes y demoledoras experiencias.

La grave crisis economica, en su interactuacion con la produccion de insumos de consumo masivo, ha traspasado y revasado los limites del espacio andino : la ritualidad esta siendo usado como elemento de apoyo a sus fines , y tiene consecuencias tipo boomerang; la sobrexploitacion de los recursos naturales, especialmente de bosque y tierra, echa por tierra las teorias sublimes de la permanencia andina como tal ( ademas, teoria completamente desajustada a la realidad, que es mas dinamica y transformadora ) pero, en su negacion basica de armonia y equilibrio, aun genera procesos de apropiacion ( y tambirn, de desestimiento, logicamente, acorde a la sabiduria andina) que estan siendo casos relativamente novedosos de transculturizacion ritualista.

Teniendo en cuenta que la diversidad es clave para la sostenibilidad en la medida de lo posible, se debe defender la diversidad idiomatica, etnica, y ecologica de los pueblos situados en torno a los Andes (Costa, sierra, ceja de selva y parte de la selva), pues es justamente esta diversidad y presencia la garantia para promover, el desarrollo sustentable y sostenido que perseguimos, pero sobre todo permanente.

Los temas afines, como la recoleccion de ritos especoficos a cada zona, a cada actividad, crean un banco de datos interesantisimo, tarea ardua y permanente de investigacion.

Los mecanismos de la memoria colectiva, su presencia, su dinamismo, tambien lo son. La vision generica de los asuntos rituales, tienen una riqueza extraordinaria, datos de los cuales ya existen evidencias y participacion en algunas de las acciones que nos competen, como Proyecto de Desarrollo Rural.

Finalmente, este esquema breve responde a cuestionamientos muy basicos, probablemente repetitivos, pero siempre importantes, que espero sean oportunos.

Mi personal actitud frente a la Cosmovision Andina, no ha sido solamente de admiracion y respeto, sino que ha afectado personalmente mi actitud frente a la vida, a sus procesos, a los sistemas de desarrollo humano, y a sus grandes defectos, pero especialmente ha orientado la dinamica espiritual de mi trabajo y de mi permanente asombro por el maravilloso milagro de la existencia.