Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregion Andina

 

 

La Conservación In Situ de Recursos Genéticos de Plantas en Conucos de Venezuela

 

Conferencia Electrónica In Situ 2001

(del 5 de noviembre al 17 de diciembre)

 

 

Gutiérrez M, Margaret*; Pérez S, Delis*; Quiróz Consuelo** Y Delys Pérez**.

*Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA

**Universidad de los Andes. Núcleo Trujillo

 

 

RESUMEN

 

En Venezuela existe un sistema de producción de subsistencia, denominado Conuco, caracterizado por la utilización de numerosas especies agrícolas cultivadas en diversos estratos, con mínima aplicación de  insumos, que se ubican cercanos a la vivienda familiar. La estructura de estos huertos presenta  tres estratos de cultivos: alto, principalmente  árboles frutales;  medio especies semi perennes como  musáceas,  lechosa  y caña de azucar, café  y bajo cultivos anuales como yuca, ocumos,  leguminosas de granos, etc. Estos cultivos no se encuentran ordenados en lotes, sino que se encuentran mezclados y ubicados en el conuco de acuerdo al conocimiento y preferencias del productor, a excepción de las leguminosas de ciclo anual y los cereales que en la mayoría de los casos se encuentran en pequeños lotes un poco mas alejados de la vivienda.

 

En la zona central fueron seleccionados nueve conucos ubicados entre los 600 y 1200  msnm a lo largo de una  región montañosa denominada Santa Rosa del Sur,  Estado Carabobo. En la zona Andina del estado Trujillo se  seleccionaron 27 conucos en tres pisos altitudinales, bajo (entre 38  y 72 msnm) medio (entre 600  y 1326 msnm ) y  alto (entre 1525 y 1804 msnm) que abarcan diversas zonas de vida.   Con relación al inventario de las  especies de plantas de la zona andina, se  encontró un total de 165 especies en el piso altitudinal bajo, 318  en el intermedio y  215  en el piso alto. En la zona central se inventariaron  190  especies.  Los conucos de la zona andina  presentaron desde 23 hasta 82 especies por conuco en el piso bajo, de 65 a 123 en el intermedio y  de 22 a 83 en el alto.  En la zona Central se encontraron desde 16  hasta 104  especies de plantas  por conuco. El  inventario de especies presentes en los conucos permitió conocer que existen alrededor de 83 especies comestibles de unos 64 géneros. Dentro de las plantas medicinales se identificaron mas de  35 especies. En ambas zonas se identifican dos épocas de siembra, para los cultivos anuales, a comienzos de lluvias y  a salidas de lluvias. Los productores obtienen las semillas de sus cosechas anteriores, por intercambio, de préstamos y eventualmente realizan compras de semillas a otros productores o en otras localidades. 

 

Luego de la cosecha las semillas se preservan en botellas de vidrio, agregándoles aditivos como  cenizas y productos químicos. Esta investigación permitió conocer la diversidad de especies de interés agrícola conservadas en los sistemas de producción Conuco en dos zonas de Venezuela y la recopilación del conocimiento local sobre uso, manejo y conservación de materiales nativos, comerciales  de diversos los géneros. Los agricultores de las zonas incluidas en este Proyecto, han tomado mayor interés en sus propios materiales locales y han comenzado a asignarle el valor justo a los mismos en diversos cultivos. Por último se espera un incremento en las labores de conservación de recursos genéticos por parte de los agricultores.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El conuco es un sistema de producción altamente conservacionista, diversificado y de mínima utilización de insumos que le ha permitido a los campesinos pobres, de los países en desarrollo, subsistir ante situaciones de carencia de fuentes de alimentación. Con la finalidad de conocer la contribución de los Conucos a la conservación in situ de recursos genéticos de plantas, en sistemas de producción, se desarrolló una investigación enmarcada  en el Proyecto Internacional  “Contribución de los “Home Gardens” a la Conservación in situ de los Recursos genéticos de plantas  en los Sistemas de Producción Agrícola”  coordinado a través del Instituto Internacional de los Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

 

Conocer la variabilidad genética conservada en estos sistemas de producción y  la manera en que  podría contribuir a la conservación in situ de los recursos genéticos de plantas, ha sido tema de interés para los programas de conservación nacionales en algunos países y de los especialistas en recursos genéticos a los fines de incorporarlos, como alternativa complementaria a los programas de conservación ex situ. En el marco de este Proyecto se desarrollaron actividades con miras a estudiar el aporte de estos pequeños sistemas de producción  denominados Conucos a la conservación en Venezuela.

 

En nuestro país se seleccionaron zonas altas en los límites de los estados Aragua y Carabobo en la Serranía del Interior y tres estratos altitudinales del estado Trujillo en la Cordillera de los Andes. Se visitaron  110 huertos familiares en las distintas localidades, de los cuales se seleccionaron 37 huertos.

La información socioeconómica fue recopilada a través de entrevistas no estratificadas y la etnobotánica  mediante cuestionarios y observación directa y se realizó el levantamiento florístico en cada huerto tomando  exicatas para la identificación de algunas muestras.  Los resultados indican que en el sistema  de producción “Conuco” se   mantiene una alta variabilidad  inter e infra-específica para los cultivos estudiados que  le confiere características adecuadas para la conservación de recursos genéticos in situ. 

 

 

METODOLOGIA

 

Ø       Selección de las áreas de estudio:

 

·         Zona Andina:

 

Se hicieron varios recorridos por el Estado Trujillo con la finalidad de seleccionar las comunidades rurales  en las cuales se llevaría a cabo el estudio. En este Estado existe una gran diversidad  de pisos, encontrándose alturas desde los  0 m.s.n.m. hasta los 4000 m.s.n.m. por lo que se seleccionaron conucos en diferentes rangos de altitud. Se seleccionaron  el Municipio Andrés Bello (Piso Altitudinal Bajo) se encuentra entre los 0 m.s.n.m y los 500 m.s.n.m., tiene una superficie de 303 Km2; se encuentra comprendido entre las coordenadas 71º 45’ 00” – 70º 45’ 00” de longitud Oeste y  09º 45’ 00” – 09º 35’ 00” de latitud Norte. Los sectores seleccionados fueron: “Los Negros”, “Santa Inés I y II” y  “Caño Carrillo”; Parroquia El Jagüito. Municipio Pampanito (Piso Altitudinal Medio) se encuentra entre los 250 m.s.n.m y los 1500 m.s.n.m., tiene una superficie de 111 Km2, se encuentra comprendido entre las coordenadas 09º 22’ 00” – 09º 30’ 00” Latitud Norte y 70º 25’ 30” – 70º35’ 00” de longitud Oeste. La localidad seleccionada fue La Chapa, sectores: “Aguas Muertas”, “La Vega del Plantón” y “Llano Grande”.  Municipio Trujillo (Piso Altitudinal Alto) se encuentra entre los 1500 m.s.n.m y los 2400 m.s.n.m., tiene una superficie de 448 Km2; se encuentra comprendido entre las coordenadas 08º 57’ 00” Latitud Norte y 09º 31’ 30” y 70º 35’ 00” y 70º 01’ 30” de longitud oeste. Las localidades seleccionadas fueron: “La Urbina”, “Mimbate”, “El Riecito”, ubicadas  en la Parroquia “Matriz”.

 

 

·         Zona Central

 

Con base a la información recopilada en referencias bibliográficas y  suministrada por informantes claves, se identificaron unidades de producción campesina en cuatro zonas altas de los estados Aragua, Carabobo y  en sus límites con  Guárico las cuales fueron recorridas  a los fines de seleccionar las unidades adecuadas para este estudio.  El estado Aragua se encuentra ubicado en la parte centro-norte del país, entre los 9o 23’, 10o 32’ de latitud Norte y 66o 32’, 67o 52’de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los estados Miranda, Guárico, y el Distrito Federal, al Oeste con los estados Carabobo y Guárico y  al Sur con el estado Guárico. Actualmente la entidad se divide en 17 municipios asentados en una superficie de 7014 km2. En  este estado se recorrieron las localidades Malpica El Toro, La Velazquera-El Chino  municipio Zamora, y la Vía Las Tejerías-Tasajeras hasta el Pao de Zárate, municipios Santos Michelena, José Felix Rivas y Zamora, principalmente en localidades ubicadas en la Serranía del Interior. El estado Carabobo también se encuentra en la parte centro-norte del país, entre las coordenadas 09o 48’, 10o 35’ de latitud Norte y 67o 30’, 68o 25’de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al Sur con los estados Cojedes y Guárico. La entidad se divide en 14 municipios que cubren una superficie de 4650 km2. En el presente trabajo se recorrieron las localidades Santa Rosa del Sur, Cocorote, Belén y el Valle Manuare-Manuarito, en el municipio Carlos Arvelo.   Se seleccionaron nueve conucos, ubicados en diferentes pisos altitudinales a lo largo de una  región montañosa denominada Santa Rosa, Estado Carabobo, en los límites con los estados Aragua y Guárico. En la zona existen unas 60 familias que viven de la actividad agrícola en estos pequeños sistemas de producción. La zona seleccionada comprende localidades entre los 645 y 1.200 msnm.; los sectores donde se ubicaron los conucos a ser estudiados son: El Cedral y Trincheras en el Municipio Carlos Arvelo. En esta zona se levantó la información de 4 conucos en los sectores Trincheras, a unos 650 msnm y  El Cedral,  ( 685 msnm) y el resto de los conucos se ubicaron en el sector La Providencia.

 

 

Ø       Selección de conucos (Huertos):

 

Los criterios utilizados para la selección de conucos fueron los mismos en ambas zonas  y la metodología de trabajo similar.

Se visitaron mas de 150 conucos en las distintas localidades, de los cuales se seleccionaron 37  para continuar el estudio de diversidad considerando los siguientes criterios:

 

 

 

Ø       Levantamiento de la información de los huertos.

 

a.- Inventario florístico

 

Para el inventario de especies vegetales existentes en los huertos familiares  seleccionados, se realizaron visitas semanales. En cada unidad de producción, se procedió a:

 

 

En gabinete se procedió al prensado y secado de las muestras colectadas para su posterior identificación. Se conformó una lista de especies para cada uno de los huertos familiares, y una lista total de especies a los fines de los análisis de diversidad.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Ø       Estudio de diversidad de especies por Conuco

 

Para el total de 36 Conucos en las dos zonas bajo estudio se encontraron quinientas noventa y un (591) especies, pertenecientes a 362 géneros y 101 familias. 

 

El piso altitudinal medio es el  que presenta mayor diversidad florística en las dos zonas bajo estudio Si los pisos medios de la zona Andina se comparan con la zona Central, se encuentra un 98,86% de similitud que el valor mas alto en todo el estudio, lo que podría explicarse por la ubicación similar.

 

 

Ø       Relaciones entre diversidad vegetal y los diferentes factores ecológicos y socio económicos

§          Características climáticas

 

La mayoría de los huertos (59,2%) están ubicados en la zona de vida bosque seco premontano, luego se encuentra un 33 % en el bosque seco tropical y el menor porcentaje se localizan en el bosque seco montano bajo (7,4%). El bosque seco premontano,  que tiene  una precipitación promedio anual entre 550 y 1100 mm, es la zona de vida donde se encuentra la media mayor de especies por huerto (70,5). En el bosque seco montano bajo, con precipitación promedio anual entre los 500 y 1000 mm, se observó que,  a pesar de tener el menor porcentaje de huertos, ocupa el segundo lugar en el promedio de especies presentes por huerto (57,5). El bosque seco tropical, con una precipitación promedio anual entre los 1000 y 1800 mm, aunque ocupó el segundo lugar en cuanto al porcentaje de huertos presente en él,  tiene el menor promedio de especies por  huerto (52,4).

 

 

Microrelieve

 

Los huertos estudiados en la zona andina se encuentran, en el 55,5% de los casos en laderas, 3,7% en  terrazas con fuertes pendientes, el 7,4% se encuentran ubicados en pie de monte y 33,3 %, en planicies. La totalidad de los huertos de la zona central se ubican en ladera de moderada pendiente.         

 

Vegetación

 

En el piso alto existe la mayor diversidad natural pues se mantiene buena parte del bosque denso. Entre los 1600 y los 1700 msnm se observan algunos bosque de galería siguiendo las corriente de pequeños riachuelos, y una gran parte ocupada con cultivos hortícolas. A partir de los 1500 y hasta los 1600 msnm aproximadamente  la vegetación predominante es secundaria como consecuencia del abandono de lotes utilizados en la actividad agrícolas.

En el piso altitudinal medio la vegetación predominante son bosque secundarios y una buena parte se conserva sin intervención humana. También se encuentran una gran parte de zona ocupada con cultivos como el café y los frutales sobre todo en el pie de monte y en menor grado hacia la montaña.

En el piso bajo, la vegetación predominante es de sabana secundaria y gran parte cubierta con cultivos y pastos. La intervención humana en esta zona es antigua  y se han establecidos numerosos cultivos además de la actividad ganadera.

 

Factibilidad de la Conservación In situ de los recursos genéticos de plantas en Conucos de Venezuela.

 

Los conuqueros de nuestro país viven en condiciones de muchas limitaciones económicas y con poco acceso a los servicios médicos, educativos, etc.; esta situación los impulsa a migrar, aunque sea por lapsos de tiempo pequeño, hacia los poblados más cercanos en busca de trabajo y educación para sus hijos. A pesar de ello se observa la tendencia a que siempre el Conuco permanezca habitado por los ancianos y las mujeres que se encargan de seguir la tradición agrícola produciendo pequeñas cantidades de los diversos cultivos que garantizan su subsistencia. Durante el desarrollo del presente estudio se pudo identificar que los conuqueros no perdieron sus cultivares locales y que por el contrario, al regresar de sus labores en la ciudad impulsaron nuevamente la siembra de sus materiales.