INSITU1.TXT: CONSERVACION Y MANEJO IN SITU DE
RECURSOS FITOGENETICOS
AGRICOLAS EN BOLIVIA


Por J. Rea
Oct. 95

INDICE DE CONTENIDOS:


HISTORIACION

Estamos comprobando nuestra hipotesis de que en la dorsal andina sur, entre Peru y Bolivia y hasta los confines del norte argentino y chileno se dio el movimiento de las etnias Aimara y Quechua, junto a sus cultivos principales.

En la ruta del Cusco, pasando por el Collasuyo del lago Titicaca resalta la gran variabilidad genetica de los tuberculos, donde posiblemente fueron domesticados, y siguiendo la direcion La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosi llego parte de esta diversidad a las fronteras de lo que hoy es Bolivia. En estas trashumancias tempranas y tardias la papa ha tenido que jugar un rol importante junto al maiz y la oca. Asi el cultivar primitivo Luki (S. juzepczukii) aparece mencionado en las cronicas de 1586, 1653 (Ballivian y Ceballos T. (3) lo que indicaria su presencia desde las epocas pre incaicas. En epocas recientes la permanencia de esta especie, sus ecotipos y morfotipos, aparece en cantidades apreciables, por ejemplo solo para La Paz y Oruro Alarcon registra 23 accesiones (1). En S. andigena Cardenas menciona el cultivar Ccompis del Cusco cuya sinonimia en Bolivia corresponde a Imilla Blanca, Yurac o Janko Imilla. Alarcon menciona a 11 Imillas junto a otros 70 diferentes cultivares de S. andigena. Mas adelante como evidencia de este proceso mencionamos testimonios campesinos sobre la permanencia actual de algunos cultivares por unos 70, 40, 20 y 12 an~os en un Microcentro de Cochabamba formado por 16 comunidades donde se investigo interrumpidamente por un decenio. Rea en los noventa complementa esta situacion con mas estudios en seis ecologias de tres departamentos de Bolivia mencionando unos 200 cultivares de unas seis especies de papa ( ), y sugiere la necesidad de establecer investigaciones prolongadas en Microcentros localizados a lo largo de la dorsal.

La situacion presentada demuestra la amplitud de distribucion y la gran rusticidad de esteprecioso germoplasma mantenido a traves de un largo periodo, digamos unos seis siglos, y que se ha mantenido basicamente gracias a la Via Campesina de la Conservacion, Manejo y Utilizacion in situ de los recursos agricolas. A traves de esta via - los actuales pequen~os productores, como descendientes directos de los domesticadores originales, siguen perpetuando acciones de tanto significado, las cuales son ignoradas por las instituciones del "modernismo" proclives a politicas depredatorias extranjeras. La Colonia no ha podido desaparecer este material como eran sus objetivos y cabe preguntarse si el Neocolonialismo podra hacerlo. Lo destacable en la vigencia de los cultivares primitivos es su viabilizacion mediante el equilibrio biologico en que conviven los germoplasmas mas heterogeneos con las plagas y enfermedades: virus, bacterias, hongos, nematodos, micoplasmas, insectos, etc. En cuanto a los virus la identificacion es incompleta a traves de la dorsal. El cientificismo soslaya consciente o inconscientemente esta realidad. Asi los patologos dramatizan a partir de ensayos regionales sin mucho rigor porque son fugaces, al paso, a cargo de un extensionismo decadente y empirico que no respeta, menos analiza, el conocimiento y saber campesinos de categoria superior comparados con los de la tecnica simple.

Esta tecnica de los paquetes simples empobrece la economia campesina (20) afectando la fragilidad de los suelos andinos mediante la incorporacion de los agroquimicos; por otra parte rompe el balance citado y ademas la introduccion de hibridos de papa es extran~a a la palatabilidad de nuestra cultura. <Volver al Indice>


CONCEPCION ANDINA DE LO IN SITU

Lo in situ esta asociado a la evolucion del hombre andino, esta ligado a la familia y lo sobrepasa por instantes creando siempre vida, por tanto es vivo, dinamico, constante se mueve al interior de las chacras familiares y las familias a lo largo y ancho del mundo andino boliviano cuyo dominio parcial de territorios horizontales y verticales esta vigente desde los 4.700 a los 100 m.s.n.m. se trata de una nacion donde se originaron, domesticaron, se seleccionan y se utilizan importantes rubros alimenticios y medicinales por aproximadamente ocho etnias. Algunas etnias tienen sus nucleos familiares en el Altiplano, a 3.700 - 4.500 m. donde se mueven horizontalmente, y cuando se desplazan por pisos verticales localizados en Valles, 3.600 a 2.600 m., en los Yungas o Subtropico 1.200 a 2.00 m. y en los Llanos o el tropico a partir de los 1.200 abajo hasta los 100 m. , donde se establecen grupos de Colonizadores Expontaneos dentro del Etnodesarrollo y autogestion campesinas. El movimiento de cultivares de arriba abajo y viceversa se hace dentro de esta estructura y modalidad. El abastecimiento de alimentos producidos por los campesinos cubre alrededor de 70% del consumo nacional, donde figuran especies nativas e introducidas. Entre los productores familiares y comunales hemos identificado a Pioneros Agricolas, individuos sobresalientes por su inteligencia e iniciativas formados en esta Universidad de la Vida de concepcion integral, holistica. Varios de ellos se destacan por su espiritu conservacionista, cuidando hasta 52 especies y cultivares mantenidos en sus Jardines Botanicos Familiares (Conservacion in horto) y otros manteniendo sus Reservas Geneticas del material preferido en pequen~as chacras del subtropico procedentes del Altiplano para escapar de instancias de heladas y sequias propias de las ecologias de altura. Mas adelante daremos ejemplos de estos sistemas originales de gran creatividad. En el caso boliviano, la escencia de lo in situ se inscribe en todo el panorama que estamos desarrollando donde los indicadores culturales, economicos, sociales y tecnicos conforman las estrategias logicas y racionales de la Conservacion, Manejo y Utilizacion de germoplasmas. Fuera de Bolivia algo de este acontecer es conocido y constatado por actores de escuelas mas innovadoras y creativas como Debouck, Brush, Harlan, Darre, Altieri, Hawkes, Van der Ploeg (4, 5, 1, 7, 8, 10, 11, 12, 22). Coincidentes con nosotros sus contribuciones tienen relacion con la Taxonomia papera del pueblo andino, el funcionamiento campesino en el manejo de los mecanismos de la evolucion, creacion de nuevos genotipos y fenotipos, luego sobre el arte nativo en el manipuleo de la biodiversidad y que no puede medirse partiendo del metodo cientifico. <Volver al Indice>


NUESTRA EXPERIENCIA RECIENTE

Nuestras actividades en el decenio reciente han sido inspiradas en el marco presentado en los dos numerales anteriores y han tenido la siguiente secuencia que no fue lineal sino mas bien irregular en terminos de tiempo: Entre 1985 - 91 de motu propio hicimos exploraciones concentradas en La Paz sobre cultivos y ocacionalmente en formas silvestres afines. Se trata del proceso continuado por generaciones de agricultores y en los mismos sitios donde se sustenta la vida de las familias y comunidades pero basicamente en terminos de autogestion. El dominio parcial de los pisos ecologicos verticales por familias y comunidades campesinas arranca desde la reforma agraria boliviana o sea en los ultimos 40 an~os. Lo mas temprano de estos resultados se incorporo al estudio de los Recursos Fitogeneticos Agricolas de Bolivia - bases para establecer el sistema, cuya idea sigue pendiente hasta hoy (13). A este periodo corresponden nuestras constatacions de iniciativas de los Pioneros. Por ejemplo, Inocencio Mamani trasladando desde los 3.900 - 4.100 m. Reservas Campesinas de papa, Ullucus tuberosus, Tropaeolum tuberosum para conservarlas lejos de su habitat de heladas y sequias a 1.600 m. en Taipiplaya de Nor Yungas. Otro agricultor conservando sus quinuas preferidas del Altiplano en el Subtropico de Sud Yungas a 1.150 m. Luego el Pionero Lazaro Duran de la Colonia Flor de Mayo, Sud Yungas, de iniciativas originales moviendo a lo largo de 500 km. por rios y caminos desde Apolo, al Subtropico a 800 m. de semillas de cacao, mani, camote, arroz, palmeras, yuca, frijoles, gualusa, pasto yaragua, Merkeron, etc. Alrededor de los noventa, en cuanto a papas nativas, Rea y otros sin ser "especialistas" mencionan la identificacion de 258 cultivares de seis especies en unas 90 comunidades de tres departamentos (15). Por el cuadro 1 la multivariabilidad fenotipica es el 94% como un insumo propio que da seguridad de cosecha y alimentaria en ciclos prolongados. Existe una clasificacion de decenas de cultivares por el gusto y usos a nivel familiar, comunal y regional que determinan en pisos altos su transformacion en productos deshidratados: chun~o, tunta y en otras formas; luego por la precocidad que facilita las estrategias de cultivo en periodos de sequia, resistencia a heladas y la evotranspiracion por el porte rastrero que generan metodos originales como minima labranza, aporque cero en ciertos casos. En la relacion cultivares-suelo-clima-economia, aparece un promedio de 13 cultivares por familia en Ayo Ayo, La Paz, 12 en Acacio, Potosi, 10 en Japo, Cochabamba, con maximos de 21 en Ayo Ayo en los pedazos de 3 Ha conducidos por una familia a 4.150 m., donde conviven estrechamente clones susceptibles y tolerantes a enfermedades. En Ayo Ayo identificamos familias semilleristas conduciendo dos y tres cultivares en semilleros de su preferencias economicas. La incidencia de las 12 variedades mejoradas es minima, es apenas el 6% que da una estrecha base genetica, siendo alta su vulnerabilidad en la economia campesina. El gran contexto esta dado por comunidades entre los 2.800 a los 4.200 m.s.n.m., donde aparecen como semilla certificada y cuya calidad se pone en duda, tal como evidenciamos en 7 comunidades de Vacas con cerca de 500 qq. de semilla de 4 variedades. El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Multiplicacion de Semilla de Papa en Bolivia (PROSEMPA) llama a esta certificacion el "sistema formal" en oposicion al "sistema informal campesino"; para nosotros lo formal esta en el sistema del agricultor minifundista que es el principal proveedor. En esta forma las inventivas peyorativas del tecnicismo alienado caen por su propio peso negativo.

Lo sen~alado en torno a la papa significa la coleccion, conservacion, caracterizacion y evaluacion dinamica de germoplasma in situ. Por tanto, partiendo de una logica elemental aqui estan las bases para un mejoramiento mas original y creativo. En concreto se trata de lo siguiente: . Reservas geneticas con sabor a frescura y de horizontes mas amplios para la vida. . Universo mucho mas integral, sabio y ajeno de la agricultura campesina. . Bancos dinamicos de germoplasma y permanentemente vivos. . Expresion digna de una cultura agro-alimentaria que sobrevive a siglos de colonizacion. Todo este contexto contrastando con el afan homogeneizante, sintetizador y reduccionista del modernismo.

PROGRAMA COLABORATIVO DE RAICES Y TUBERCULOS (CIP-COTESU)

Desde 1993, actuamos dentro del programa ligados a dos ONG con dos proyectos: . Biodiversidad de Papas Nativas in situ - Conocimientos de las estrategias campesinas de produccion. . Conservacion in situ de Raices Nativas - Identificacion de microcentros de diversidad. El primero se realiza en un microcentro de 16 comunidades de altura en Mizque, Cochabamba y el segundo en todo el departamento de La Paz hasta definir uno o mas microcentros donde concentrar las investigaciones. OBJETIVOS Teniendo como eje lo in situ los puntos coincidentes son: . Identificarr los procesos de Conservacion y Manejo. . Hacer seguimeintos familiares para la sistematizacion de los procesos. . Inventariar germoplasmas. . Determinar la calidad y el destino del material genetico. . Ver la posibilidad de organizar semilleros. . Probar el potenciar la economia minifundista. . Identificar causas de erosion humana y sus secuelas en la erosion genetica. . Diagnosticatr el establecimiento de redes comunales y regionales. Esto para las proyecciones de nuestros enfoques.

METODOLOGIA

Descartando encuestas distorsionantes se privilegia la convivencia y relacionamiento humano integral con los agricultores. Se buscan amistades en las casas, las chacras, nos integramos en sus labores, en sus instancias de socializacion: ritos, fiestas pijcheos, asambleas, comericalizacion, deportes, etc. Se consigue informacion de primera mano, contrastando informacion de tipo generacional, se las revaloriza y lo conspicuo se devuelve a la familia o la Comunidad asociada a la provision de algun material genetico de calidad que mejore la dieta familiar y comunal. Lo fundamental en este relacionamiento es el respeto mutuo y la responsabilidad en los compromisos basados en la amistad como es la reciprocidad Andina. En la provision de semillas comprobamos que son buenos experimentadores, pues las someten a pruebas de adaptacion por unos dos an~os y la hacen con cantidades minimas en los mejores suelos. En el subtropico donde hay hambre de proteinas estas ofertas, por ejemplo leguminosas, son apreciadas.

RESULTADOS DESTACABLES

PAPAS NATIVAS CENDA tiene publicado resultados sobre rendimiento, productividad, comercializacion de papa para consumo y semilla. Como continuacion nosotros profundizamos lo referente a la biodiversidad, su antig edad, movimiento, caracterizacion, ecotipos versus suelos, deriva genetica, conocimiento fitosanitario campesino, etc. A continuacion damos lo mas destacable de estos resultados que expresan a la chacra y su duen~o en nucleos permanentes de investigacion y conservacion. Diversidad Iniciamos con un inventario de 17 cultivares primitivos bolivianos, 12 encontrados en el microcentro 5 introducidos en an~os recientes; este numero llega a 23 en 1995. Los del microcentro son Runa, Laqmu, Pukan~awi, Manzana, Kiwsilla o papa del pobre, Imilla Blanca, Quyllu, Allqamari, Lluqalla Sani y Kulli y Llustha, siendo los 5 primeros los mas preferidos por rusticidad, utilizacion, resistencia biotica, acomodo a suelos, valor comercial, etc. En el ciclo 94-95 la "Punta morada", enfermedad aun sin identificacion, susceptibiliza Laqmu y Runa, Pukan~awi aparece como mas resistente. En estos casos la respuesta campesina es la multivariabilidad. Para probar nuestra hipotesis citada al inicio de este ensayo, la lista anterior tendria que ser completada en el area de influencia de Cochabamba con otros cultivares del norte de la dorsal como las Imillas negras y rojas, Purejas rosadas, blancas y amarillas, las Waqalajra, las multiples Wayku o Kati precoces. Esta busqueda tendria que ser completada hacia Chuquisaca, Potosi, hasta los confines del norte argentino y chileno. Antig edad de cultivares La permanencia de Runa y sus morfotipos esta inscrita en la memoria campesina del microcentro en mas de 70 an~os, Manzana y Sayrura (que va desapareciendo en algunas comunidades por ser tardia y propensa al ataque de plagas) 40, Pukan~awi 20, Laqmu unos 12 an~os, Chhoqo Laqmu es mas reciente. En Runa, Pukan~awi, Laqmu y otros, se da la deriva genetica observada por los agricultores desde hace tiempo y detectada por nosostros en 1994. Runa y Laqmu llevados a los primeros examenes de electroforesis en 1994 aparecian como duplicados para los especialistas paperos, pero como las caracterizaciones campesinas con sus descriptores, registradas por largo tiempo y en varias condiciones, los presentan diferenciados o sea que Runa es Runa y Laqmu es Laqmu, insistimos en repetir los examenes y al final fue todo un respaldo al conocimiento y saber campesinos, porque evidentemente se trata de dos genotipos diferentes, y al mismo tiempo se evidencia que la electroforesis no es de precision. Este detalle es importante porque en los bancos ex situ hay la tendencia del descarte de duplicados o sea el reduccionismo se impone mas por comodidad en el manipuleo antes que en el analisis exhaustivo de ejemplares tal como se hace in situ por los directamente interesados. Caracterizacion Varietal En el parrafo anterior ya aparecen estas y en su sistematizacion, si bien teniamos un formulario de descriptores mas practico que academico, decidimos empatarlos con los descriptores campesinos mucho mas pragmaticos en el analisis de sus cosechas. El proceso in situ iniciado en 1993 se fue completando en el 94 y 95 y tiene el concenso de varios agricultores, de promotores (Yanapaquna), Pioneros y tecnicos de campo. Se cuenta con testimonios de los agricultores mas esclarecidos, de mayor experiencia y familiarizados con sus ecotipos y fenotipos. Este conocimieto contrasta con el fragmentario e incompleto de los tecnicos especialistas. Este aporte campesino sobre 26 cultivares lo consideramos muy bien elaborado, de detalle fino, con informacion para el mejoramiento de nuestra concepcion; constituye toda una historiacion de los ecotipos que se acomodan al medio ecologico, fisico y humano del microcentro. Antes de la publicacion del catalogo respectivo se hace la revision por los Pioneros al presente, cuyo contenido es superior a otro llamado boliviano elaborado sobre 10 papas nativas caracterizadas ex situ por dos especialistas paperos Estrada y Ugarte ( ). Movimiento de Cultivares Dice relacion con el movimiento desde y hasta el microcentro. En el primer caso, por tratarse de una zona con tradicion semillera, la provision se hace entre familias, comunidades y regiones, hay algun conocimiento sobre estos desplazamientos en las grandes distancias pero dada su importancia amerita un seguimiento mas sistematico. En la otra via, la introduccion de simiente a Raqaypampa se refiere al flujo de familia, al del mercado de semillas y al institucional tecnico. La familiar es dinamica, ocurre dentro y entre comunidades vecinas y alejadas, via matrimonios y parentezcos espirituales, via trueque y venta. En general los volumenes movidos son pequen~os y esta implicito el riesgo de trasladar plagas y enfermedades. Segun testimonios campesinos, la introduccion de hibridos via instituciones especializadas esta asociada a la similar de patogenos. Todos estos procesos se dan dentro de un dinamismo inusitado en miles de microparcelas, en cuyas estrategias la mujer juega un rol decisivo que da lugar a la multivariabilidad asegurando cosechas y alimentos. En cuanto a la "especializacion" de semilleros familiares esta se refleja en el fenotipo de los suelos prevalentes en el minifundio y la comunidad. Asi aparece una relacion entre el inventario, las preferencias y el destino geografico de las ventas.

CENDA y la Subcentral campesina cooperan en la organizacion y funcionamiento de las Familias de Mejoramiento. Esta colaboracion esta en abierta contradiccion con las politicas y practicas del Concejo Nacional de Semillas del pais que soslaya a las papas nativas. Cuando mas atras nos referimos a las politicas de estrangulamiento economico, estos casos son el ejemplo evidente y que estan respaldados por analisis en mayor detalle en nuestros estudios.

RAICES

Geografia De acuerdo a nuestras exploraciones La Paz aparece como el departamento con mayor variabilidad de raices, especialmente en Racacha, Yacon, Mauka, una de las Ajipas y otras mas fuera de nuestro proyecto. Somos coincidentes con Cardenas en esta dispercion especifica ( ) y las colectas de 1994-95 de cinco raices silvestres de posible afinidad con las cultivadas avala esta situacion. Pero no esta dicha la ultima palabra hasta no agotar nuestras indagaciones en el resto del pais. Historicamente La Paz fue centro de migraciones desde el sur peruano al subtropico de Los Yungas, situacion que se acentuo en los ultimos 40 an~os con las trashumancias desde La Paz misma, Oruro, Potosi y Chuquisaca. Del primer caso aparecio una informacion de interes relacionada con la presencia de la Papa Japonesa (Colocasia esculenta) debido a estos desplazamiento asociados a los productos de ultramar segun testimonio de los Pioneros. En cuanto al producto de las migraciones internas, con el establecimiento de miles de colonias de Aimaras y Quechuas, el movimiento de las raices y otras especies se dio a ese ritmo de arriba y abajo a Los Yungas. Todo este movimiento se dio dentro del Etnodesarrollo, por tanto la Via Campesina del Manejo y Conservacion de Raices es la unica de ser detectada, acompan~ada y apoyada para su mejoramiento de ser posible, ya que ninguna otra institucion se ocupa de ellas. En esta ecologia de Valles calidos, el Subtropico y el Tropico hemos explorados 8 provincias, detectando un centenar de comunidades y chacras y entrevistado familias productoras de su multivariabilidad genetica al modo Andino y entre estas a las raices. Especies Involucradas Por orden de merito son las siguientes: Arracacia xanthorriza Racacha Polymnia sonchifolia Yacon Pachyrrhizus tuberosus Ajipa de Mora Pachyrrhizus ahipa Ajipa de altura, Enana Mirabilis expansa Mauka Distribucion altitudinal (m.s.n.m.) y Variabilidad

RACACHA

La mayor concentracion se da a 3.100, 1.700 y 1.500. lo mas alto en Italaque Amarilla 3.600 y lo mas bajo a 400 en Amarila Witoponte y Blanca Brecha C. Blanca Morada YACON La mayor concentracion a 3.200 y 3.400. Lo mas alto en Italaque a 3.600 y lo mas Amarillabajo a 880 en Colonia Amarilla Cascada. Blanca Morada

AJIPAS

Entre 400 a 2.000 - 2.500. Mas bajo para las de Mora y mas alto para De Mora la Enana de Altura. De Mora De Altura

MAUKAS

Entre 3.200 y 3.500. Amarilla Blanca Los cultivares detectados, caracterizados y colectados eventualmente llegan a unos 135 cuya frecuencia se da en el orden presentado y corresponden a la categoria de cultivares primitivos.

La RACACHA

Se encuentra todo el an~o en el mercado de La Paz, principal departamento productor. Es la unica raiz con datos oficiales de produccion. En 1994 "descubrimos" la comunidad San Juan de la Miel en Coroico, 1.600 a 2.000 m., con 98 familias y unas 120 hectareas con racacha por an~o. Este caso es unico en todo el pais porque el resto de los cultivos son marginales. El beneficio neto por Ha/an~o/familia es de $us. 4.500 y es lo mas rentable que permitio sustituir a la coca en los ultimos diez an~os. Semanalmente San Juan provee de unos 300 qq. y los principales consumidores son los gremiales o comerciantes de extraccion rural - citadina.

El YACON y la AJIPA DE ALTURA

aparece en invierno en La Paz y se utiliza como refrescantes y como medicinal por el contenido de sacarina. La comercializacion rural en el norte de La Paz es mucho mas activa. La AJIPA DE MORA se vende en los mercados yunguen~os como refrescante y medicinal por la calidad de sus azucares. Estas tres especies tienen perspectivas en la farmocopea y las dos Ajipas por su contenido de rotenona en las vainas como insecticida. La Mauka no aparece en los mercados citadinos sino en los rurales de los Valles. El valor bromatologico de estas y otras raices nativas fueron determinadas por primera vez en el pais. El contenido de proteinas tanto en raices como en follaje es de mucho significado segun los cuadros 2 y3 y su utillizacion es su habitat con hambre cronica de proteinas puede potenciarse mucho mas de lo que ocurre al presente. Segun el Cuadro 2 las proteinas en follaje sobresale el de Mauka cultivada (31%) seguida por la Yuca rosada (25%), luego la de Mauka silvestre (21%), la de las Racachas y la Walusa (Xanthosoma saggitifolium) 17,15 y 16, respectivamente. Movimiento de cultivares El intercambio es permanente en las chacras familiares, comunales y regionales. Frecuentemente se menciona el "cansancio" de las semillas y propagulos y la necesidad de renovacion. En lo familiar existen preferencias segun los usos, unos para autoconsumo y otros para el mercado. Los propagulos de Racacha se aclimatan de acuerdo a las ecologias y epocas de transplante, traslados desde los 2.800 a 400 m. son bruscos dandose pudriciones. El intercambio es por venta o canje y en Lo Yungas hay un comerciante de semillas que merecera nuestro apoyo dentro de una orientacion mutua. En general, la aclimatacion de la simiente no es inmediata en los traslados de pisos diferenciados en lo vertical. Asi, el primer an~o Racachas amarillas y blancas dan un producto de regular taman~o o menudo; el acostumbramiento puede llevar mas de un ciclo y el Pionero conservacionista no se desespera en estas pruebas. La trashumancia vertical es una tradicion, se la practica constantemente como una actividad comerical, de trueque, de relajacion y relacionamiento, que llega a su clilmax durante las cosechas, las fiestas y ferias convocan a la gente. Siendo la conservacion in situ un proceso continuo de las evolucion natural, o sea que la produccion responde al medio natural donde vegeta un genotipo. Con los movimiento verticales se romperia el proceso y los cambios responderian positiva o negativamente de acuerdo a la plasticidad de los ejemplares. Nuestras evaluaciones preliminares deben profundizar las comprobaciones ya que no existen investigaciones completas de nuestro conocimiento. Este es un aspecto basico a tenerse en cuenta para localizar los centros experimentales que al presente no responden a este tipo de analisis.

CARACTERIZACIONES

Estas se van completando enla medida en que disponemos de apoyo logistico en el extenso territorio de nuestras acciones y en los momentos oportunos. Tenemos informacion botanica y agronomica pero lo mas conspicuo se da a continuacion. En Yacon el desarrollo de la planta en seis accesiones depende de los terma periodos y las precipitaciones antes que enla fertilidad de los suelos. A medida que se sube en los pisos verticales el ciclo productivo se prolonga. La mayoria de los cultivares completa el ciclo productivo a los 7 meses en ecologias yunguen~as (1.500 - 1.800 m.). Los rendimientos de raiz varian desde 15 y 43 a 70 y 100 Ton/Ha siendo las moradas las mas productivas. En Racacha se dan cultivares de raiz y de forraje; en el segundo caso los rendimientos de la corona son de 7 Ton/Ha y hasta ahora comprobamos de 6 a 10% de proteina (m.s.). En los de raiz, en 6 cultivares, encontramos rendimientos desde 6 a 11 Ton/Ha., fluctuando la proteina alrededor del 5%. Las caracterizaciones y evaluaciones in situ, como expresion de la agricultura campesina, dan bases para el mejoramiento en su propio contexto. Los ejercicios experimentales del modernismo, sin este conocimiento previo de la realidad socio-cultural, economica y politica, es mas factible que no potencien la economia campesina como aveces se asume.

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RELACION IN SITU - EX SITU - IN SITU

Aplicacion de principios eticos, morales y logicos - En rigor de etica la relacion entre los dos sistemas tendria que establecerse desde las raices en el reconocimiento de lo historico de la conservacion y manejo de la biodiversidad de los recursos fitogeneticos agricolas, ya que lo in situ esta registrado desde siempre como ficha no bibliografica, porque en el transcurso sigue manteniendose, sin mucha comprension extran~a, asociado a la evolucion natural de las especies en cultivo, mientras que al archivarse en las gavetas de los ejercicios de la "supertecnologia" son manipuladas como fichas de mercancia antes que como clave del arte en que el hombre articulado conscientemente a la naturaleza es la expresion de la vida. Las colectas de agricultor a agricultor, por su logica y racionalidad tienen un contraste marcado con las realizadas por los tecnicos para la conservacion ex situ , quienes privilegian las colectas al paso, en mercados de ciudades, pueblos y a veces en las comunidades sin gran esfuerzo analitico, utilizando al agricultor como un donante ingenuo o vendedor, donde no aparece las representatacion de toda la diversidad genetica sino de las formas mas comerciales y a veces de lo descartable. En cambio hay un rigor mas cientifico colectando con los agricultores en sus trojes y del mosaico de chacras donde se dan sorpresas de las reservas geneticas campesinas en todo su contexto productivo mediante clones y poblaciones heterogeneas y homogeneas. Lo ex situ es un modelo del mundo desarrollado y de sus instituciones, incluidas las que estan en el Tercer Mundo en oposicion de lo in situ , y por ideologia aun se mantienen incompatibles por las evidencias que hemos presentado previamente. La ventaja para el segundo modelo es que buena parte de la biodiversidad agricola cultivada y silvestre es propia del mundo subdesarrollado. Los que preconicen un balance entre ambos modelos, desde posiciones tradicionales siempre se inclinaran por los intereses que representan. Cualquier cambio positivo como para instituir lo logico y racional, se podria dar en condiciones de etica, no como parte de un proceso irregular, tecnicista absorvente, sino como un proceso a alcanzarse ordenadamente, casuisticamente, a la luz de las experiencias presentadas Al tratarse sobre la estabilidad genetica de germoplasmas ex situ , Harlan sostiene que en las accesiones hay una repetida y periodica perturbacion; que el ambiente prevalente es artificial, inestable, geograficamente extenso, con fuertes presiones de seleccion, biologicamente caprichosos y a menudo en diferentes direcciones. Que el resultado de todo esto es una enorme cantidad de variaciones conspicuas entre formas muy relacionadas ( ). Por otra parte, Brush sostiene que se sabe muy poco como y porque se mantiene la diversidad; que es muy posible que los indigenas pueden mantener la diversidad de sus cultivos nativos tal como lo hicieron en los 500 an~os de la Colonia. Que, el exito de los Agricultores Andinos en la proteccion de la diversidad de papas nativas es una evidencia positiva y que viabiliza la opcion de una politica.

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