CONSERVACION IN SITU EN EL AREA DE COLOMI, COCHABAMBA, BOLIVIA

F. Terrazas

RESUMEN

El principal objetivo es mantener el germoplasma tradicional RTA dentro de las comunidades campesinas en designados micro centros de biodiversidad mediante una participación activa del agricultor. Las provincias de Ayopaya, Chapare, Carrasco y Arani del departamento de Cochabamba destacan por la diversidad de cultivares . La fuente primaria de información se comenzó a desarrollar en 1993 - 1994 cuando se visito 14 ferias agrícolas locales en 5 provincias del departamento de Cochabamba permitiendo establecer zonas de producción para oca (Oxalis tuberosa), papalisa (Ullucus tuberosum), isano (Tropaeolum tuberosum) y raíces andinas.

La información primaria obtenida de entrevista con los agricultores y la información secundaria permitieron hacer una priorización de 21 comunidades y zonas dentro de el departamento de Cochabamba. Entre estas tres fueron seleccionadas después de la distribución de sus potenciales para convertirse en microcentros para implementar acciones de soporte institucional in situ para preservar la diversidad de los tubérculos andinos . Las zonas seleccionadas incluyen a) Candelaria en el cantón Colomi, provincia de Chapare ; b) Pocanche - Chuchuani, en el cantón Independencia, provincia de Ayopaya, y c) Laime Toro, en el cantón Totora, provincia de Carrasco. Las zonas de Corani y Santa Isabel fueron identificadas como posibles fuentes de biodiversidad para cultivos como achira , arracacha, yacon y ajipa.

Las familias campesinas son los guardianes de la biodiversidad de RTAs. Tanto la utilidad como la tradición explican porque estas familias preservan y protegen sus cultivares . Por lo tanto factores naturales, socio económicos y socio culturales juegan un rol en la decisión si preservar, multiplicar o suprimir el germoplasma de los cultivares dados.

Debido a todo esta natural intercomunión, la Cuarta Regional de Papa y Raíces Andinas y Tuberosas de Colomi provee una única oportunidad de fortalecer la biodiversidad regional, la interacción entre los agricultores tanto como el intercambio de experiencia y germoplasma , todo lo cual contribuye a una preservación in situ de RTA y otros cultivos.