SOSTENIBILIDAD DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS COMUNIDADES SOCIOECONOMICAS DE AYLLU CHULLINA

Ing. Alvaro Torrico, Bolivia

RESUMEN

El propósito de este proyecto de desarrollo es el identificar los determinantes agroecológicos y socio culturales que hacen posible practicas agronómicas sostenidas dentro del esquema de trabajo de la estructura organizativa del ayllu siendo desarrollada en la zona de montaña de la Cordillera Real de los Andes y más específicamente en la zona de Apolobamba.

Dentro del ayllu podemos observar el impacto de los cambios de lugar y tiempo sobre los patrones de tenencia de la tierra y las prácticas agrícolas relacionadas a los cultivos de papa, oca y ulluco. Determinando factores relacionados básicamente al sistema múltiple gapana que afecta la rotación y la secuencia del cultivo. Sin embargo, el cultivo de tuberosas parece ser más estable en los niveles organizacionales altos del ayllu. Además algunas viviendas son utilizadas como almacenes de semilla la cual es redistribuida continuamente a través de numerosos mecanismos. Cultivos tuberosos incluidos mauka, llakun, ragacha, achira and walusa. De cualquier manera, estas raíces son distribuidas entre las familias de acuerdo a regulaciones de siembra que gobiernan el comportamiento de unidades menores a los ayllus. Todo estocon el fin de que grupos familiares sean organizados de acuerdo a reglas específicas para obtener logros agrícolas.

En contraste algunas tuberosas están restringidas a huertos familiares. Como consecuencia surgen variados sistemas agrarios que regulan el tipo de rotaciones y la reproducción.

Las consideraciones arriba mencionadas nos permitirán determinar como es el movimiento del germoplasma dentro y entre los grupos familiares, entre las comunidades y también en la zona de Chulina, por la frontera Perú - Bolivia.