IDENTIFICACION DE LA DINAMICA DE LOS MICROCENTROS DE BIODIVERSIDAD DE TUBERCULOS ANDINOS - ALTIPLANO CIRCUNLACUSTRE

[1] Roberto Valdivia F., Huallpa E., Reinoso J., [2] Holle M.

Introducción

En los Andes, prosperaron culturas que adecuaron sus recursos biológicos al medio ambiente. De esta forma, se asume que la biodiversidad, manejada por el hombre, se concentró en microcentros. Estos presentan relaciones donde la base para la conservación, es la toma de decisión, de las familias campesinas.

Los Andes del Perú incluyen el altiplano y el lago Titicaca, el cual determina la configuración de zonas agroecológicas, definiendo el uso de la tierra. El área agrícola se concentra alrededor del lago y, para el caso de tubérculos andinos como la oca (Oxalis tuberosa M.), el olluco (Ullucus tuberosum M.) y la mashua (Tropaeolum tuberosum), ademas de la papa (Solanum tuberosum), se conoce que existe variabilidad genética, pero no los mecanismos de conservación. En esta dinámica se considera que quien conserva el "pool" de genes, en forma de mezcla de variedades, es la familia campesina. Esta, en las circunstancias actuales, se enfrenta al dilema de "mantener variedades tradicionales para variados objetivos y/o reemplazarlas por genotipos de mayor capacidad y potencial de producción". La familia campesina, puede: a) optar por adecuar el número y tipo de variedades para la conformación de su mezcla con objetivos definidos de autoconsumo, venta, transformación, regalo, trueque y/o, b) es un proceso aleatorio en cada paso de la cadena producción-consumo, influenciada por las condiciones climáticas.

Objetivos

Definir microcentros de conservación de la variabilidad genética de tubérculos andinos.

Estudiar la dinámica de conservación In Situ, a diferentes niveles jerárquicos, incluyendo la que practican las familias campesinas.

Metodología

Se ha desarrollado una metodología, adecuandola a las circunstancias locales y considerando que en la zona no existían trabajos similares. Los pasos fueron:

a. En 1993, con estadísticas agrarias, información de colecciones de germoplasma y encuestas estáticas se definió a Yunguyo como un microcentro de conservación; reportortandose 56 variedades de oca, 10 de olluco y 9 de izaño.

b. En el microcentro se ubicó cada comunidad, indagando sobre superficie sembrada. Se visitó las ferias locales para observar el flujo de semillas. Con base en ello se selecionaron tres comunidades con mayor concentración de oca, olluco e izaño.

c. En cada comunidad se contactó con seis familias que aceptaron ser parte del estudio. De 1993 a 1997, a cada familia se le hizo un inventario inicial sobre los volúmenes y variedades de oca, olluco e izaño; registro de las parcelas sembradas con área, variedades sembradas y peso de cada una; evaluación del cultivo y cosecha del mismo (muestreos de 5m2), registrando variedades, peso y número de tubérculos por variedad. Se hizo un seguimiento sobre el destino de la producción. Esta información permitió conocer la dinámica de conservación.

Resultados referidos a oca (O. tuberosum)

En el microcentro existen 71 comunidades con 23,830 familias. El 98 % siembra tubérculos andinos (32% en Aynokas [3] ). Las familias identifican 18 variedades de oca. Las mas frecuentes son: Kellasunte, Janko Luke, Q'ello ojo rojo, Cheara Luke, Sabacire Rojo y Waca Like. Variedades menos frecuentes: Macura amarillo, Kusillo, Solterito y Morado Keni. Existe mayor concentración de variedades en comunidades cercanas al lago Titicaca.

Con el seguimiento semanal a ferias, se ha encontrado el flujo de variedades en dos épocas: Abril-Agosto (consumo) y Setiembre-Noviembre (semilla). En la primera se "mueven" variedades desde Yunguyo hasta las ciudades de Ilave, Puno, Juliaca, Arequipa, Ilo, Tacna y Mazo Cruz. En la segunda época se lleva material de siembra a Puno, Juliaca, Ilave, Desaguadero, Pomata y comunidades vecinas. En conjunto se comercializa entre 5 a 10 TM por semana para ambas épocas. La feria de Chaca Chaca, es de caracter local y se comercializa entre 100 a 500 kg semanalmente entre abril y agosto. Las variedades que se ofertan son las mismas que en Yunguyo. En Desaguadero se tiene, ademas, el ingreso de oca desde Oruro y La Paz (Bolivia). En la época de "consumo", son casi las mismas variedades que en Yunguyo, pero en la época de "siembra", estas se incrementan en número y volúmen.

En el seguimiento a familias el inventario inicial por campaña, señala en promedio 1,174 Kg de oca almacenada para las seis familias. De este total 21% es consumido, 79% se usa en semilla de la siguiente campaña, 4% se vende y se considera una merma del 5%. Aparte de ello, al reiniciar el ciclo agrícola, las familias adquieren semilla por compra, trueque o siembra al partir en un 23%.

Durante las campañas en seguimiento, se determinó que el menor número de variedades que siembra una familia es 6 y el mayor 14. En conjunto estan las 18 variedades reportadas en el microcentro. En la cosecha de 1995, se encontró dos "nuevas" variedades y otra en 1997, que no estaban reportadas anteriormente. Tres familias redujeron de 1 a 3 variedades de una campaña a otra, una familia mantiene el mismo número y otra incrementó dos variedades. La variedad Kello ojo amarillo, se reportó solo en 1994 con una familia; en los siguientes años, no fué registrada.

La movilidad en el número de variedades de un año para otro, se basa en que las familias recurren al mercado para completar su semilla cada año, la recepción de semilla en pago por trabajo, regalos y trueque. Lo que no se conoce todavía es si en cada tipo de transacción la familia "busca" obtener variedades con algún criterio o consigue el conjunto (la mezcla), sin discriminar. Se evidencia que existen variedades comunes a las familias, en sus parcelas, entre años y se les ubica en los mercados o ferias (siempre estan);otro grupo aparece y desaparece entre productores y entre años.

La estructura promedio de la composición de las mezclas de semilla, ubica a las variedades Kellasunte, Janc'o K'eni 1, Waca Lik'e y Janc'o Luk'e, como las de mayor frecuencia y pueden ser la base para iniciar un programa de producción de semilla sin afectar la estructura actual. Otras variedades importantes son Janc'o K'eni 2 y Sabacire Rojo que estan en el mercado. La presencia de la variedad Solterito es baja, sin embargo tiene una aceptable demanda en el mercado.

Las familias señalan cuatro criterios para la conservación de tubérculos andinos: rendimiento, calidad culinaria, aceptación en el mercado y posibilidad para buena transformación. En base a ello agrupan sus variedades, manteniendolas siempre en mezcla. Las sugerencias para no perder variedades son: sembrar en terrenos diferentes, buen almacenamiento, terrenos húmedos y abonarlos con estiercol, asistir a las ferias para conseguir o cambiar semilla, aumentar el trueque de semillas con productos. Se señala que una de las formas de aumentar su consumo, es enseñar en la ciudad y en el campo todas las posibilidades de preparar comidas y disponer de semilla en cantidades suficientes.



_______________________________________

[1] Investigadores CIRNMA - Puno, Peru

[2] Coordinador PBRTA- CONDESAN - CIP - COSUDE

[3] Aynoka, término aymara para identificar un área donde existe concentración de parcelas individuales de los comuneros, las cuales tienen un tratamiento tecnológico similar.