SEMANA 7: Maria Scurrah "Comentarios"

Saludos a los participantes de in situ 99!

Disculpen que recién responda a la pregunta(Noviembre 20) aparte de viajes, el problema es que N. Zuniga todavía no esta conectada a la red, y esperaba democráticamente su contribución. Sin embargo me aviento a contestar sin ella, al comentario de T Villaroel debido a que el mismo tema (propiedad intelectual ) ha sido tocado en el Maíz y podemos discutir en algo lo de las papas.

T Villaroel esta en desacuerdo que las papas nativas son un bien de la humanidad porque abre la puerta para que sean "enajenadas" y no reconocidas, y luego sean devueltas como "variedades mejoradas".

Y que el reconocimiento debe ser de las poblaciones que la   domesticaron. Entonces el sugiere "protegerlas". El argumento de Nigh es que el libre flujo de semillas entre agricultores es crucial para su mantenimiento y evolución y también sugiere que mantenga su status como patrimonio común. Lo cito: "..al aplicarse  esquemas de propiedad intelectual ,este libre flujo y proceso de evolución  que realizan los campesinos podría peligrar". Nigh apoya la posición que no debe permitirse patentes y formas de exclusividad sobre los organismos vivos"

En el Perú acaba de proponerse una ley de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas y acceso de los recursos genéticos. La propuesta es bastante revolucionaria y visionaria con la idea de reconocer los conocimientos indígenas, y transformar este reconocimiento en un porcentaje de pago de algún provecho que alguien pueda sacar de este recurso.

El caso de papa nativa. A quien reconocemos como originarios de este recurso? por ejemplo seria el Sr.Ramos de Huancavelica que se presento en un concurso en con 300 variedades que heredo de sus abuelos y que se esmero en conservar?? Me imagino que están pensando que no, porque esas papas están distribuidas por toda la zona, incluyendo en algunos casos hasta el altiplano Peru-Boliviano. Entonces se podría juntar a todos los cultivadores de la región Andina? El beneficio que puedan tener las papas nativas de posibles "biopiratas" puede ser efímero, porque basta un solo cruzamiento para que pierda la protección.

Valdría la pena "proteger" el sentido cultural, que la "papa de regalo" es justamente para regalar, truequear, heredar, entre agricultores, para caer en un sistema que le da valor" economico"?. Es decir podría tener mas valor como patrimonio común que valorada por abogados a algún valor que difícilmente se haría realidad.?? No estaría mejor valorada como patrimonio común?

Referente a la segunda pregunta, si las papas solo son cultivadas para ganar un premio y no son utilizadas, puedo responder que al ver todas las variedades le preguntamos "cual era la mejor para el de todas ellas" y el miro por todo lado y nos respondió, todas son buenas, todas sirven, algunas para chuño, otras para sopas, para sancochar. etc.

María Scurrah

CIP

======================================================

WEEK 7: Maria Scurrah "Comments"

Greetings to all the participants of in situ 99!

Excuse me for the delay to reply the question of November 20th, apart from trips, the problem is that N. Zuniga still not this connected to the e-mail and I expected democratically her contribution. However I will take the risk to answer without her, to the observation of T. Villaroel since the subject of intellectual property has been touched in relation to maize, and we can discuss here something about the potatoes.

T Villaroel is in disagreement that the native potatoes are a good of the humanity because opens the door for whether it is "alienated" and not recognized, and later returned as "improved varieties". He states that the recognition should be of the populations that domesticated them. Then he suggests "to protect these potatoes".

The argument of Nigh is that the free flow of seeds between farmers is crucial for its maintenance and evolution and also suggests that maintains its status as common heritage. I cite him: "upon being applied schemes of property intellectual, this free flow and process of evolution that carried out by farmers could be endangered". Nigh supports the position that there should not be permitted patents and forms of exclusiveness on the live organisms In Peru has just been proposed a law of protection of knowledge groups of the indigenous peoples and access of the genetic resources. The proposal is quite revolutionary and visionary with the idea of recognizing indigenous knowledge, and to transform this recognition in a percentage of payment of some benefit that someone can take out from this resource.

Regarding the case of native potatoes. To whom recognize as owners of this resource? For example Mr. Ramos from Huancavelica that presented in a competition in 300 varieties that inherited from its grandfathers and that had great care in preserve? No, because those potatoes are distributed by the entire area, including in some cases up to the Peru-Bolivian altiplano. Then could be all the growers of the Andean region? The benefit that can have the native potatoes of possible "biopiratas" can be ephemeral, because suffices a single crossing over for that to lose its protection.

Would be worthwhile "to protect" the cultural sense, that the "gift potato" is exactly for gift and exchange, to inherit, between farmers, in order to fall into a system that gives him some economic value "??.

That is could have more value as common heritage that assessed by lawyers to some value that with difficulty would be executed??

Would not be better assessed as common heritage?

With reference to the second question, if the potatoes only are cultivated in order to win an award and are not utilized, we can answer that upon seeing all the varieties ask him "which was the best for that of all" and they would respond us, all are good, all serve well, some for chuño, others for soups, for cooking. etc.

María Scurrah

CIP

*************************************************************************

Puede enviar sus comentarios a: InfoAndina@cgiar.org

*************************************************************************