BIODIVERSIDAD DE TUBERCULOS ANDINOS:

IDENTIFICACION Y ANANLISIS DE FACTORES LOCALES PARA APOYAR

LA CONSERVACION IN SITU.

EL CASO DE RODEO ALTO PROVINCIA CHAPARE - COCHABAMBA.

 

Tito Villarroel Coca

David Salazar Gumiel

  1. INTRODUCCION.

En la producción agrícola campesina de los Andes, la conservación in-situ de la biodiversidad agrícola, está íntimamente relacionada con las estrategias de manejo productivo de los ecosistemas, que tienen su esencia en el control sincronizado de tiempos y espacios distintos pero complementarios. Estas estrategias tienen como fin asegurar la producción para el autoconsumo y/o el mercado, garantizando a la vez la persistencia de una amplia gama de variedades y especies como característica inherente a la heterogeneidad de los ecosistemas andinos. La conservación in situ de la biodiversidad, se convierte entonces en una condicionante fundamental para asegurar la producción y la seguridad de alimentación, además de garantizar el derecho de las familias locales sobre estos recursos sin restricción alguna. Sin embargo, como podemos apoyar la conservación In Situ?, cuales son los factores que determinan la persistencia de las variedades en los sistemas agroalimentarios andinos,? son preguntas que intentamos responder en el presente estudio, a través del estudio en una comunidad andina.

En este contexto el objetivo del presente estudio es identificar y analizar factores asociados a la conservación In Situ, de la biodiversidad de la papa, la oca y la papalisa en el sistema de producción de la comunidad de Rodeo Alto, en la intención de desarrollar estrategias de apoyo a la conservación y fortalecer la interrelación con la producción y la utilización familiar, a través de acciones técnicamente aceptables, ecológicamente sostenibles, socialmente participativos y culturalmente aceptables. Fue desarrollado por el proyecto PROMETAS-IESE, en el marco del Programa Conservación y Uso de la Biodiversidad.

2. MATERIALES Y METODOS.

El análisis involucra dos niveles: el sistema de producción local (comunal) y el sistema familiar en el entendido de que la familia mediatiza la conservación. Se utilizaron técnicas como la medición de campo, observación directa, entrevistas individuales y grupales. Complementariamente, se estudiaron tres casos familiares, que los denominaremos como FC (Fortunato Carballo), RL (Rufino López) y AC (Albino Carballo). Las técnicas utilizadas se enmarcan en los lineamientos de la investigación participativa, concebida como el intercambio de conocimientos entre los actores sociales involucrados en un interés común.

3. RESULTADOS Y DISCUSION.

3.1 El Manejo vertical del ecosistema: Espacio y tiempo como tecnologías de producción agrícola local.

El ecosistema de Rodeo Alto comprende cuatro pisos agroecológicos denominados como: planicie (3270-3310), ladera (3310-3500), transición (3500-3600) y alto (3600-4200). En esta verticalidad edáfica y microclimáticamente variable, se han identificado el cultivo de 36 variedades de papa, 27 de oca y 5 de papalisa, distribuidos en parcelas dispersadas a lo largo y ancho del ecosistema. Al interior de cada piso se diferencian formas distintas de manejo de estas variedades (tecnologías de producción), en función de las características microclimáticas y edafológicas peculiares de cada sitio. Se han identificado la realización de cuatro épocas de siembra: Mishka (mayo-junio), Chaupi Mishka (julio-agosto) y la Jatun Tarpuy dividida en Khepa Tarpuy (noviembre) y Ñawpa Tarpuy (septiembre - octubre). Los sitios de siembra son elegidos según el piso y la época: la Miska en la ladera y transición; la Cahupi Miska en ladera y planicie y la Jatun Tarpuy en planicie y las alturas, reflejando un manejo unitario y sincronizado del espacio y el tiempo como estrategia básica de producción localmente desarrollada.

La paulatina incorporación del sistema de producción al sistema mercantil, ha originado la penetración de tecnologías de producción "modernas", las cuales han sido adoptadas solo de manera parcial como alternativas tecnológicas, dando como resultado la coexistencia de dos visiones tecnológicas de producción: Una tradicional, con visión agroecológica sostenible ya que los recursos que utiliza son localmente renovables y no implica costo monetario alguno; es reducido a cultivos dirigidos mayormente al autoconsumo. La otra forma la llamaremos modificada (Salazar, 1999), que incorpora insumos externos, donde parte de los recursos (fertilizantes, insumos químicos, semilla mejorada, etc.), no son localmente renovables y para su adquisición se requiere dinero que no siempre es disponible a nivel familiar. Entonces la combinación de estas dos formas o visiones distintas pero complementarias, en intensidades diferentes según la economía familiar, el cultivo y el piso altitudinal, producen rendimientos variables también según las características de los factores mencionados y por supuesto en función al comportamiento climático durante la campaña. En promedio estos son generalmente bastante elevados, si consideramos la media regional y nacional: por ejemplo para el ciclo de estudio en papa se ha determinado un rendimiento promedio de 23,7 t/ha, en oca 15,1 t/ha. y en papalisa 17,7 t/ha a nivel de agricultor. Las media nacional no supera las 7 t/ha.

3.2 Dinámica de las variedades en el manejo del espacio-tiempo (ecosistema).

En este impresionante tejido espaciotemporal, la dispersión de parcelas familiares como un principio dinamizador de la conservación in-situ, permite una distribución de especies y variedades en sentido vertical (entre pisos) como horizontal (dentro un piso) para un mismo ciclo y distinto de ciclo a ciclo. Es así que, la organización de la producción familiar determina el acceso a un número diferente de parcelas en un mismo ciclo y/o a una misma parcela durante varios ciclos. El caso FC, cultivó en total 12 parcelas con tubérculos andinos: 7 de papa donde distribuyo 21 variedades; 3 de oca donde distribuyó 14 variedades y dos parcelas de papalisa donde cultivó solamente tres variedades; es decir que a mayor cantidad de parcelas habilitadas en los diferentes pisos (heterogeneidad), existe la ventaja de cultivar más variedades y de esta manera asegurar la producción y por ende asegurar la alimentación y los ingresos.

Las 12 parcelas de características distintas fueron habilitadas en los cuatro pisos agroecológicos según los cultivos y variedades elegidos para las siembras. Para el caso en estudio fue de la siguiente manera: tres parcelas en el piso bajo, 5 en la ladera, una en transición y 3 en el piso alto. En la mayoría de las parcelas se ha observado más de una variedad en asociaciones, conformando parcelas multivarietales. El 62% de las 21 variedades de papa que cultivó este caso, fueron distribuidas en las tres parcelas del piso alto en un número de 5, 6 y 2 variedades diferentes respectivamente, dando así mayor posibilidad de éxito en las cosechas. Con éste mismo criterio son manejadas las parcelas de oca y papalisa por esta familia en su ecosistema familiar.

La dispersión en sentido vertical ha permitido diferenciar el manejo de las variedades según rangos altitudinales, que denotan, en algunos casos mayor o menor adaptabilidad de las variedades a ciertas características microclimáticas inherentes al piso agroecológico. A nivel comunal, pueden observarse variedades cultivadas en un solo piso agroecológico como las Phurejas en papa, o la Zapallu de Oca denotando un rango de cultivo definido. En el caso de oca en un grupo de 18 variedades manejadas en la comunidad, el 33% se cultivan en los tres pisos (planicie, ladera y transición), el 50% se cultiva en dos pisos entre las que están la Yana Qoyllu, Lluchu y Sauciri Blanco y el 17% restante en un solo piso exclusivamente en el piso de ladera, denotando este grupo de variedades suceptibilidad a las bajas temperaturas.

La dispersión de las variedades de papalisa, es realizada solamente en sentido horizontal, ya que estas se cultivan solamente en los pisos de ladera en mayor grado y de transición en menor grado (3310-3600) y no así en el piso bajo, ni en el alto. Esta situación se explica porque en este rango altitudinal, los suelos son sueltos, con buen drenaje y además climáticamente abrigados, condiciones óptimas para la producción de papalisa. Solo en el piso de transición se ha identificado la variedad de papalisa Chejchi Wawilo, que además de ser nativa de la comunidad esta es transformada en chuño y en la actualidad es cultivada solo por una familia, denotando una posible erosión del ecosistema y la dieta familiar local.

3.3 Semilla de buena calidad: estrategia clave para la manutención de la biodiversidad.

Así como el manejo comunal y familiar del ecosistema como base de manutención de la biodiversidad, el manejo local de la semilla de las variedades, representa una práctica local también importante que garantiza la persistencia de esta importante base genética. En este contexto el manejo dinámico parcelario de tipo técnico – campesino, como en los movimientos de semilla según los pisos agroecológicos, contribuye a garantizar la viabilidad de la semilla para el próximo ciclo productivo, garantizando de esta manera la contribución de la variabilidad a la producción.

El caso RL asignó parcelas para producción exclusiva de semilla en los pisos alto y transición por existir en estos, suelos con varios años de descanso denominados localmente "Purumas", limpios, con alto contenido de materia orgánica, ubicados en sitios que impiden un efecto directo de las heladas. Se ha observado que la producción en la época Khepa Tarpuy o siembra retrasada permite cosechar tubérculos fisiológicamente maduros en menos tiempo respecto a las otras épocas de siembra, por tres razones fundamentales: a) el desarrollo vegetativo se acelera en función del clima y el periodo agrícola; b) permite obtener tubérculos de tamaño mediano o de "tamaño semilla" y c) permite ahorrar mano de obra en la selección ya que toda la producción es destinada a la semilla. El caso AC, como otras familias, practica la técnica denominada "selección positiva y negativa", identificando plantas con buen comportamiento en su desarrollo que llegaran a ser semilleras o "Pichu Muju", en caso de la primera y eliminando plantas que muestran un desarrollo débil y/o retardado o estén enfermas y constituyan potenciales hospederas, en el caso de la segunda. En este último caso la práctica es denominada "Saq’o Muju" o tubérculos que no sirven para semilla.

El movimiento de semilla, más conocido localmente como "hacer caminar las semillas" es otra estrategia que consiste en el movimiento rotativo de la semilla intercalando tipos de suelo, pisos y épocas de siembra para cada ciclo productivo; alternando así permanentemente siembra y producción. El caso FC realiza estos movimientos de semilla con la variedad Waycha de papa; su primera siembra fue en el piso Alto en Khepa Tarpuy, siguiendo el próximo ciclo en el piso Bajo en Chawpi Mishka, para posteriormente sembrar en Laderas en Jatun y Mishka Tarpuy. El criterio local del movimiento de semilla es la manutención de su limpieza y viabilidad. Técnicamente se explica a través del cambio constante de condiciones medioambientales que puede inhibir la acción degenerativa de los virus debido a los "Schoks de temperatura, humedad y pH del suelo", que retardarían esta acción degenerativa, conocida localmente como el "cansancio de la semilla".

3.4 Obtención de nuevas variedades: flujos, mecanismos y agentes que contribuyen a la conservación In Situ.

El acceso a nuevas variedades en la comunidad y en la familia, esta asociada a tres factores: los mecanismos de obtención, los lugares estratégicos y los agentes de intercambio. Se han identificado hasta 10 mecanismos de obtención de variedades (herencia, pago, regalo, trueque, robo, k’ipa, etc.), de los cuales la herencia es la más practicada. El caso RL obtuvo el 60% de sus variedades a través de éste mecanismo, completando la totalidad de su variabilidad a través del trueque, es decir cambio de semilla por semilla y una pequeña parte por recojo de tubérculos de plantas K'ipa. En cuanto a los lugares estratégicos de flujo e intercambio, los tres casos obtuvieron más del 70% de sus variedades en la misma comunidad, obteniendo el resto de las variedades de otras comunidades adyacentes o distantes. El caso RL accede periódicamente a las ferias de Palca, Colomi y a otras comunidades aledañas, donde en el último recorrido consiguió el 30% de las variedades que actualmente posee, es decir que el espacio de reproducción de la biodiversidad (microcentro), se extiende hasta estas comunidades.

Las instituciones, los comerciantes, parientes y amigos, se constituyen en los agentes activos de los intercambios de variedades, es decir son los agentes de la biodiversidad. Es evidente la capacidad interna que tienen las familias campesinas de Rodeo Alto para conservar su biodiversidad. El caso AC obtuvo el 85% de sus variedades de amigos y parientes, sin embargo, los comerciantes e instituciones, tuvieron importancia decisiva ya que por intermedio de éstas, logro obtener variedades nuevas, variedades comerciales, en volúmenes relativamente grandes, constituyendo además semillas certificadas, variedades mejoradas con buenas cualidades productivas. En el caso AC el 15% de sus variedades como la Waycha, Toralapa en papa, de oca la Qayara y de papalisa la Holandesa las consiguió de instituciones y comerciantes.

3.5 Género en la conservación y utilización de la biodiversidad.

La familia, es la unidad que dinamiza la conservación In Situ en la comunidad, es decir recibe y entrega variedades, campaña tras campaña. Esta unidad es la que distribuye, ya sea en sus parcelas y/o en parcelas adyacentes de la comunidad, las variedades en función a una toma de decisiones donde tienen participación tanto el hombre, la mujer y los hijos con distintos grados de decisión. Si bien el hombre define donde, como y cuando sembrar, la mujer es la que define que sembrar, es decir que especies y variedades. En este contexto familiar, la visión del hombre es más mercantil es, decir define su tendencia hacia las variedades que más se venden, en cambio la visión de la mujer es más de consumo familiar, es la alimentación y otros factores locales, la combinación de estas, define, entonces, los cultivos y variedades a sembrar. Ahora bien, se ha demostrado que el mercado condiciona el cultivo de unas cuantas variedades, como se refleja en los estudios realizados por el PIC (1999), donde el 31% de 22 variedades de oca, son destinados a la venta y al autoconsumo y el restante 69% es destinado solo al autoconsumo. Es decir que el mercado solo demanda 7 variedades y el autoconsumo utiliza el total; en este contexto se concluye que la labor de la mujer es trascendental en la conservación local, a través de la utilización en alimentación familiar, principalmente. Otro ejemplo, es que más del 50% de las variedades de papa manejadas localmente, son consumidas en más de 5 preparaciones distintas, además de ser utilizadas para la el procesamiento del chuño, frente a las variedades introducidas que tienen formas de uso y consumo muy restringidos (especializados).

Finalmente, la importancia en el consumo local se refleja en que el 100% de la población consume a diario la papa, frente al 81% que consume a diario oca y el 37% que consume a diario papalisa. Es interesante anotar que si bien el porcentaje destinado al autoconsumo es bajo en relación al volumen destinado a la venta, la cantidad de variedades que incluye este pequeño volumen, se acerca al 100% de la variabilidad familiar. Ahora bien el autoconsumo no solo incluye la alimentación familiar, también incluye la semilla, el procesamiento, la alimentación animal, el trueque, el ayni; es decir que la variabilidad conservada In Situ, tiene un rol protagónico en la reproducción social, cultural, productiva y familiar de la comunidad.

3.6 El costo de la conservación In Situ.

Una de las limitaciones más importantes de la conservación Ex Situ, es el alto costo de mantenimiento del material, lo que conlleva a eliminar "duplicados", mediante técnicas también costosas y no siempre precisas, corriéndose el riesgo de eliminar material genético importante para el presente y el futuro. Los costos de producción In Situ, en parcelas caracterizadas por la combinación de más de una variedad, han demostrado en papa un costo total de 80.8 B$ (14$us), por 100 Kg de producto producido, de los cuales sin embargo solo el 33%, constituye costo monetario (dinero en efectivo), frente al 67% que constituye costo no monetario, donde se utilizan recursos locales. En la oca la situación es más ventajosa, donde se determinó un costo de 17.2 B$ (3 $us), para el mismo volumen pero donde, se utilizó un 91% de recursos localmente renovables, es decir costo no monetario. La papalisa es similar a la oca, donde el costo es 21.2 B$ (3.5 $us), para el mismo volumen con un 93% de recursos locales. Estos datos fueron determinados mediante el seguimiento a 4 familias en la comunidad.

La información anterior refleja la viabilidad de económica de la conservación en esta comunidad, donde se privilegia la utilización de recursos localmente disponibles y prácticas de producción tradicionales como el ayni y la tarpuja, sin la utilización del dinero como factor de producción y conservación. Esta situación refleja la sostenibilidad de este tipo de conservación con participación directa de las comunidades locales.

4. CONCLUSIONES.

Se han identificado estrategias locales que interrelacionan la biodiverisidad con el ecosistema, íntimamente integrados en un sistema de producción agrícola que privilegia el uso de recursos locales en mayor proporción frente a recursos externos, contribyendo a la sostenibilidad de la agricultura. La dispersión parcelaria, los flujos internos y externos de las variedades dinamizados por agentes locales y extralocales, el manejo local de la semilla y la persistencia de mecanismos propios de acceso a la variabilidad, son prácticas cotidianas que materializan la conservación in situ, cuya finalidad es contribuir a la economía y la alimentación familiar posibilitando una utilización racional y sostenible, además de garantizar la propiedad de las comunidades sobre estos recursos. Es decir que la conservación de la variabilidad local adquiere un rol protagónico en la reproducción del sistema productivo familiar local por lo que el apoyo a su fortalecimiento, tomando en cuenta los factores identificados y analizados, es una tarea fundamental e inmediata.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

DELGADO, R.; VILLARROEL, T. ESPINOZA, J. 995. La biodiversidad de los tubérculos andinos: entre las exigencias del mercado y la racionalidad campesina. En: BUSQUEDA. IESE. P75-102.

IESE-RTA. 1996. La lógica de la producción de los tubérculos andinos en Candelaria. Informe Técnico. s.p.

Proyecto Integral Candelaria.1999. La conservación, producción y utilización de los tubérculos andinos en Candelaria. Informe técnico. Sin publicar.

SALAZAR, D. 1999. Manejo de la biodiversidad de los tubérculos andinos en el sistema de producción de Rodeo Alto. Tesis de agronomía. Sin publicar. 180p.

VILLARROEL, T. 1995. Manejo y caracterización de la biodiversidad de oca y papalisa en Candelaria. Tesis de agronomía. UMSS-IESE (RTA). 205p.

VILLARROEL, T. 1997. Ecosistema, dispersión y flujos: Bases para la conservación In Situ de la biodiversidad de los tubérculos andinos. En: Memorias de la IX Reunión Internacional de Cultivos Andinos. Cusco-Perú.

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ANDEAN TUBER BIODIVERSITY:

IDENTIFICATION AND ANANLISIS OF LOCAL FACTORS IN ORDER TO SUPPORT THE IN SITU CONSERVATION.

THE CASE OF HIGH TURN PROVINCE CHAPARE - COCHABAMBA.

 

Tito Villarroel Coca

David Salazar Gumiel

 

  1. INTRODUCTION.

In the rural agricultural production of the Andes, the conservation in-situ of the agricultural biodiversity, is closely related to the strategies of productive management of the ecosystems, that have its essence in the synchronized control of times and different but complementary spaces. These strategies have as a purpose to ensure the production for personal consumption and/or the market, guaranteeing at the same time the persistence of a broad range of varieties and species as characteristic inherent in the heterogeneity of the Andean ecosystems. The in situ conservation of the biodiversity becomes then a conditioning factor fundamental to ensure the production and the feeding safety, in addition to guaranteeing the right to the local families on these resources without some restriction. However, as can we support the in Situ conservation?, which are food and agriculture the factors that determine the persistence of the varieties in the Andean systems? they are questions that we attempt to respond in the present study, through the study in an Andean community.

In this context the objective of the present study is to identify and to analyze factors related to the in Situ conservation, of the biodiversity of the potato, the oca, and the papalisa in the system of production of the community of High Turn, in the intention of developing strategies of support for the conservation and strengthening the interrelationship with the production and the family utilization, through actions // technically acceptable, environmentally sustainable, socially participatory, and culturally acceptable. It was developed by the PROMETAS-IESE project, within the framework of the Program Conservation and Use of the Biodiversity.

2. MATERIALS AND METHODS.

The analysis involves two levels: the system of local production (community) and the family system in the understanding that the family mediatizes the conservation. Techniques were utilized as the field measurement, direct observation, individual, and group interviews. At the same time, there were studied three family cases, that we will call them FC (Fortunato Carballo), RL (Rufino López) and AC (Albino Carballo). The techniques utilized are framed in the guidelines of participatory research, conceived as the exchange of knowledge among the social actors involved in a common interest.

 

3. RESULTS AND DISCUSSION.

3.1 The vertical Management of the ecosystem: Space and time as technologies of local agricultural production.

The ecosystem of High Turn includes four agroecológicos floors known as as: plain (3270-3310), slope (3310-3500), transition (3500-3600) and high (3600-4200). In this edaphic and microclimáticamente variable vertical system, there have been identified the culture of 36 varieties of potato, 27 of oca and 5 of papalisa, distributed in parcels dispersed to the length and width of the ecosystem. Within each floor different forms of management of these varieties (technologies of production) disagree, in relation to the microclimáticas and edaphological characteristics peculiar of each site. There have been identified the realization of four times of seeding: Mishka (May-June), Chaupi Mishka (July-August), and the Jatun Tarpuy divided into Khepa Tarpuy (November) and Ñawpa Tarpuy (September--October). The seeding sites are elected according to the floor and the time: the Miska in the slope and transition; the Cahupi Miska in slope and plain and the Jatun Tarpuy in plain and the highlands, reflecting a unitary management and synchronized of the space and the time as basic strategy of production locally developed.

Lto gradual incorporation of the production system into the commercial system, it has originated the penetration of "modern" production technologies, which have been adopted only partially as technology alternatives, resulting in the coexistence of two technological visions of production: A traditional, with sustainable agroecológica vision since the resources that it utilizes are locally renewable and it does not imply monetary cost some; it is reduced to cultures directed especially to personal consumption. The other form we will call it modified (Salazar, 1999), that incorporates external inputs, where it stems from the resources (fertilizers, chemical inputs, improved seed, etc.), they are not locally renewable and for its procurement is required money that is not always available to family level. Then the combination of these two forms or different but complementary visions, in different intensities according to the family economy, the culture, and the floor altitudinal, produce variable performances also according to the characteristics of the factors mentioned and of course according to the climatic behavior during the campaign. On the average these are usually quite elevated, if we consider the average regional and national: for example for the cycle of study in potato an average performance of 23.7 t/ha has been determined, in oca 15.1 t/ha and in papalisa 17.7 t/ha at the level of farmer. The national average does not exceed the 7 t/ha.

3.2 Dynamic of the varieties in the management of the space-time (ecosystem).

In this impressive espaciotemporal tissue, the dispersion of family parcels as a vitalizing principle of the conservation in-situ, permits a distribution of species and varieties vertically (between floors) as horizontal (within a floor) for a single cycle and different from cycle to cycle. Thus, the organization of the family production determines the access to a number different from parcels in a single cycle and/or to a single parcel during several cycles. The FC case cultivated in total 12 parcels with Andean tubers: 7 of potato where I distribute 21 varieties; 3 of oca where it distributed 14 varieties and two parcels of papalisa where it cultivated only three varieties; that is that to greater number to parcels empowered on the different floors (heterogeneity), there exists the advantage to cultivate more varieties and in this way ensure the production and thus ensure the feeding and the income.

The 12 parcels of different characteristics were empowered on the four agroecológicos floors according to the cultures and varieties chosen for the seedings. For the case under study it was in the following way: three parcels on the floor low, 5 in the slope, one in transition and 3 in the high floor. In the majority of the parcels has been observed more than one variety in associations, formingmultivarietales parcels. 62% of the 21 varieties of potato that cultivated this case, they were distributed in the three parcels of the high floor in a number of 5, 6, and 2 respectively different varieties, giving thus greater possibility of success in the harvests. With this same criterion are handled the parcels of oca and papalisa by this family in its family ecosystem.

The dispersion vertically has made it possible to differentiate the management of the varieties according to altitudinales ranges, that denote, in some greater cases or smaller adaptability of the varieties to certain microclimáticas characteristics inherent in the agroecológico floor. At the community level, there can be observed varieties cultivated on a single agroecológico floor as the Phurejas in potato, or the Zapallu de Oca denoting a range of defined culture. In case of oca in a group of 18 varieties handled in the community, 33% are cultivated on the three floors (plain, slope and transition), 50% is cultivated on two floors among which the Yana Qoyllu, Lluchu, and Sauciri Blanco and remaining 17% are on a single floor exclusively on the floor of slope, denoting this group of varieties // susceptibility at the low temperatures.

The dispersion of the varieties of papalisa, is carried out only horizontally, since these are cultivated only on the floors of slope in greater degree and of transition to a lesser extent (3310-3600) and not thus on the low floor, nor in the high. This situation is explained because in this altitudinal range, the soils are loose, with good drainage and in addition climatically sheltered, optimal conditions for the production of papalisa. Only on the transition floor there has been identified the variety of papalisa Chejchi Wawilo, that in addition to being native of the community this it is turned into chuño and at present it is cultivated only by a family, denoting a possible erosion of the ecosystem and the local family diet.

3.3 Good quality seed: key strategy for the maintenance of the biodiversity.

Just like the community and family management of the ecosystem as a basis of maintenance of the biodiversity, the local management of the seed of the varieties, represents an also important local practice that guarantees the persistence of this important genetic base. In this context the dynamic management parcelario of technical type–campesino, as in the movements of seed according to the floors agroecológicos, helps to guarantee the viability of the seed for the next productive cycle, guaranteeing in this way the contribution of the variability to the production.

The RL case assigned parcels for exclusive production of seed in the floors high and transition to exist in these, soils with several years of rest known as locally "Purumas", clean, with high organic matter content, located in sites that impede a direct effect of the frosts. It has been observed that the production at the time Khepa Tarpuy or slowed down seeding makes it possible to harvest physiologically mature tubers in less time with regard to the other times of seeding, for three fundamental reasons: a) the vegetative development is accelerated in relation to the climate and the agricultural period; b) it makes it possible to obtain tubers from medium size or of "size seed" and c) makes it possible to save labor in the selection since all the production is destined to the seed. The AC case, as other families, performs the technique called "positive and negative selection", identifying plants with good behavior in its development that became semilleras or "Pichu Muju", in case of the first and eliminating plants that show a weak and/or delayed development or are sick and constitute potentials hospederas, in case of the second. In this last case the practice is known as "Saq’o Muju" or tubers that do not serve for seed.

The movement of seed, best known locally as "causing to walk the seeds" is another strategy that consists of the revolving movement of the seed inserting types of soil, floors, and times of seeding for every productive cycle; alternating thus permanently seeding and production. The FC case carries out these seed movements with the variety Waycha of potato; its first seeding was on the High floor in Khepa Tarpuy, following the next cycle in the floor Under in Chawpi Mishka, in order to subsequently plant on Slopes in Jatun and Mishka Tarpuy. The local criterion for the seed movement is the maintenance of its cleaning and viability. It technically is explained through the constant change of environmental conditions that can inhibit the degenerative action of the viruses due to the "Schoks of temperature, moisture, and pH of the soil", that would retard this degenerative action, known locally as the "weariness of the seed."

3.4 Acquisition of new varieties: flows, mechanisms, and agents who contribute to the in Situ conservation.

The access to new varieties in the community and in the family, this associate to three factors: the mechanisms of acquisition, the strategic places, and the exchange agents. There have been identified even 10 mechanisms of acquisition of varieties (heredity, payment, gift, barter, theft, k’ipa, etc.), of which the heredity is the most practiced. The RL case obtained 60% of their varieties through this mechanism, completing the totality of its variability through the barter, that is change of seed by seed and a small part by I collect of tubers of plants K’ipa. With regard to the strategic places of flow and exchange, the three cases obtained more than 70% of its varieties in the same community, obtaining the rest from the varieties of other adjacent or distant communities. The RL case has access periodically to the fairs of Palca, Colomi and to other bordering communities, where in the last recorrido* obtained 30% of the varieties that currently owns, that is that the space of reproduction of the biodiversity (microcentrum), extends itself up to these communities.

The institutions, the merchants, relatives, and friends are constituted in the active agents of the exchanges of varieties, that is are the agents of the biodiversity. It is evident the internal capacity that the rural families of High Turn have in order to conserve their biodiversity. The AC case obtained 85% of its varieties from friends and relatives, however, the merchants and institutions, had decisive importance since through these, achievement to obtain new varieties, commercial varieties, in relatively large volumes, in addition constituting certified seeds, varieties improved with good productive qualities. In the AC case 15% of their varieties as the Waycha, Toralapa in potato, of oca the Qayara and of papalisa the Dutch obtained them from institutions and merchants.

3.5 Genus in the conservation and utilization of the biodiversity.

The family is the unit that energizes the in Situ conservation in the community, that is receives and delivers varieties, campaign after campaign. This unit is which distributes, either in its parcels and/or in adjacent parcels of the community, the varieties according to a decision-making where the man have participation so much, the woman and the children with different degrees of decision. Although the man defines where, as and when to plant, the woman is which defines that to plant, that is that species and varieties. In this context family member, the vision of the man is more commercial is, to say defines its trend toward the varieties that more are sold, on the other hand the vision of women is more than family consumption, it is the feeding and other local factors, the combination of these, defines, then, the cultures and varieties to plant. Now then, it has been demonstrated that the market conditions the harvesting of several varieties, as is reflected in the studies conducted by the PIC (1999), where 31% of 22 varieties of oca, they are destined to the sale and to personal consumption and remaining 69% is destined only to personal consumption. That is that the only market demands 7 varieties and personal consumption it utilizes the total; in this context it is concluded that the task of women is important in the local conservation, through the utilization in family feeding, mainly. Another example is that more than 50% of the varieties of potato handled locally are consumed in more than 5 different preparations, in addition to being utilized for the processing of the chuño, in the face of the introduced varieties that are shaped like use and very restricted consumption (specialized).

Finally, the importance in local consumption is reflected in that 100% of the population consumes daily the potato, in the face of 81% that consumes daily oca and 37% that consumes daily papalisa. It is interesting to note that although the percentage destined to personal consumption is low with regard to the volume aimed at the sale, the quantity of varieties that this small volume includes approach to 100% of the family variability. Now then personal consumption not only includes the family feeding, also includes the seed, processing, the animal feeding, the barter, the ayni; that is that the in Situ conserved variability has a leading role in the social, cultural, productive, and family reproduction of the community.

 

3.6 The cost of the in Situ conservation.

One of the most important limitations of the conservation Former Situ, it is the high cost of maintenance of the material, which involves eliminating "duplicated", through techniques also expensive and not always precise, being run the risk of eliminating genetic material important for the present and the future. The in Situ production costs, in parcels characterized by the combination of more than one variety, have demonstrated in potato a total cost of 80.8 B$ (14$us), by 100 kg of produced product, of which however only 33%, constitutes monetary cost (cash), in the face of 67% that constitutes non-monetary cost, where there are utilized resources // sites. In the oca the situation is more advantageous, where a cost of 17.2 B$ was determined (3 $us), for the same volume but where, there was utilized 91% of locally renewable resources, that is non-monetary cost. The papalisa is similar to the oca, where the cost is 21.2 B$ (3.5 $us), for the same volume with 93% of local resources. These data were determined through the monitoring to 4 families in the community.

The previous information reflects the viability of economic of the conservation in this community, where there is given special importance the utilization of locally available resources and practical of production traditional as the ayni and the tarpuja, without the utilization of the money as factor of production and conservation. This situation reflects the sustainability of this type of conservation with direct participation of the local communities.

 

4. CONCLUSIONS.

Local strategies have been identified that they link the biodiverisidad with the ecosystem, closely integrated in a system of agricultural production that gives special importance to the use of local resources in greater proportion in the face of external resources, contribyendo to the sustainability of the agriculture. The dispersion parcelaria, the internal and external flows of the varieties energized by local and extralocales agents, the local management of the seed and the persistence of mechanisms characteristic of access to the variability, they are daily practices that materialize the in situ conservation, whose purpose is to contribute to the economy and the family feeding making possible a rational and sustainable utilization, in addition to guaranteeing the property of // the communities on these resources. That is that the conservation of the local variability acquires a leading role in the reproduction of the local family productive system which means that the support for its strengthening, taking into account the identified and analyzed factors, is one fundamental and immediate task.

 

CONSULTED BIBLIOGRAPHY

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1. Eng. Agrónomo: PROMETAS-IESE `Investigator`

2. Eng. Agrónomo: Former - PROMETAS-IESE `Investigator`