APORTES A LA DEFINICION DE PARAMOS
Sinonimia y siete definiciones

Karen Eckhardt 1
Alfredo Giraldo 1

Sinonimia:

- Provincia del Páramo (Cabrera, A. Y Willink. 1973. Biogeografía de América Latina. OEA Washington).

- Provincia Biogeográfica de los Andes Septentrionales (Udvardy, M.D.F. 1975. An classification of the biogeographical provinces of the world. IUCN. Occas. Morges, Suiza. Paper Nº 18:1-49,).

- Zonas del Paramo o Jalca (Ceballos, 1983).

- Provincia Biogeográfica Montana Clombiana (Udvardy, 1975).

- Ecozooregión del Páramo (Brack, E, A.J. 1976. Ecología animal con especial referencia al Perú, Primera parte: Sinecología Lima).

 Weberbauer. 1945. El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos. Estación experimental Agrícola de la Molina, dirección de agricultura, Ministerio de Agricultura. Talleres gráficos de la editorial Lumen S.A. Lima-Perú. Afirma: "la Puna estaría circunscrita al centro del Perú, pues denomina "tolares" a la zona sur de la Puna y "páramos" o "jalcas" a la zona norte de la Puna".

Volkmarvareschi. 1970. Flora de los Páramos. Universidad de los andes. Pag. 9. Merida. Venezuela. "Los paramos empiezan allá donde termina el dominio de las selvas, y termina donde comienza la nieve perpetua. Se trata de una autentica formación de cordillera alta. La palabra ‘páramo’ significa originalmente en Latín precisamente lo contrario, o sea ‘llanos’ (Mayer-Lubke, 1911), paramus fue adoptado por el latín como celticismo, ya que en España se denominaba ‘paramera’ hasta en la época de la conquista, a la meseta desierta de la árida Castilla en contraposición a las regiones fértiles mas bajas. Y quizás este mismo contraste entre las verdes selvas de los valles y las altas regiones heladas, y sin arboles, pueden haber llevado a los conquistadores a usar la palabra páramos en América del Sur".

Udvardy, M.D.F. 1975. An classification of the biogeographical provinces of the world. IUCN Occasional. Morges, Suiza. Paper Nº 18:1-49. "En las Provincias Biogeográficas establecidas ninguna tiene la denominación de Páramo. La zona que corresponde a los páramos o Jalca en el Perú se incluye en la Provincia de los Andes del Sur, limitada por el sur con la Puna y por el Este con las Yungas (Andean Cloud Forest). Se pueden distinguir los siguientes tipos de vegetación dominante:

- Subpáramo (3.100 a 3400 m); con vegetación dominante de arboles y arbustos (Diplostephium, Hesperoneles, Vaccinium y Espeletia) y un estrato de briofitas muy abundantes.

- Páramo propiamente dicho (3.500 a 3900 m); con pastizales (calamagrostis, Agrostis, Hypericum), y elementos de bosque de cañada (Alchemilla, polylepis, libanothamus y escallaria)

- Superpáramo (encima de 3.900) con vegetación compuesta por Calamagrostis, Agrostis, Carex y otras gramíneas, mezcladas con Espeletia y Briofitas".  

Monasterio, M. 1980. Estudios Ecológicos en los Páramos Andinos. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. 15p. "El Páramo Andino como área geográfica se localiza en el Norte de la Cordillera de los Andes, extendiéndose por cuatro países de Sudamérica tropical: Norte del Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; ocupando en los tres últimos países toda la extensión de las altas cordillera Andina por arriba de los 3.000 a 3.500 m. En cambio en el Perú solo se encuentran en la porción Norte de la Cordillera Oriental. Su rango latitudinal abarca desde los 8ºS en el Perú (Troll 1968) hasta los 11ºN en el macizo de Santa Marta en Colombia, máxima avanzada latitudinal de la región Paramera, observándose desde sus cumbres el mar Caribe".

Brack, E. 1986. Las Ecorregiones del Perú. Boletín de Lima. Lima-Perú. Vol VIII, n°44: 57-70 "La ecorregión del Páramo se extiende desde Venezuela a través de Colombia y Ecuador hasta el Norte del Perú en las alturas andinas encima de los 3500 m.s.n.m. A nuestro país llega la parte meridional del Páramo en el límite con Ecuador en los Departamentos de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós.Lomota al Oeste, Este y Sur con la Ecorregión de la Selva Alta. El clima es frío y húmedo, nublado y con altas precipitaciones.Los tipos de clima predominante son el boreal (Dwb) 3500-3800 m y de tundra (ETH) 3800-4700m. Pulgar Vidal, J. 1987. Geografía del Perú.Las Ocho Regiones Naturales. PEISA Novena edición. Lima-Perú.

Acerca de la Región SUNI ó JALCA :

"En Runa-Shimi, la palabra SUNI significa "alto", "largo", por extensión y con relación a las tierras  Quechuas, se aplica a los lugares "altos"que, debido a  su altitud tienen clima frío.En lengua chibcha, la voz "sone" o "suni"es el nombre de una gramínea alta (Chusquea sp.), que en diversas lenguas peruanas recibe también los nombres de suro, chaglla, chaclla, chiclla, chicla, shaglla, jaclla, jallca, jalca, etc."

"La Suni ó Jalca está ubicada en los declives oriental y occidental de los Andes, en parte de los altiplanos del Collao y sobre el lomo de los Andes en el norte del país.Se eleva desde los 3500 hasta los 4000 m.s.n.m."

"La palabra "puna" en la región central del Perú, es sinónimo de la palabra "jallca" que proviene de la voz cauqui "shallga", la cual alude a los páramos muy fríos del Ande."

Paz, L. 1993. Filosofía para el Desarrollo de los Ecosistemas Andinos en El Agroecosistema Andino: Problemas, Limitaciones, Perspectivas.Anales del Taller Internacional sobre el Agroecosistema Andino.Lima, Marzo 30-Abril 2, 1992. Edición Centro Internacional De La Papa.

Acerca de las Punas húmedas y Jalcas:

"Se trata de tierras altas y planas denominadas punas en el centro y sur, y jalcas en el norte.Tienen buenas oportunidades para el manejo de la fauna con fines industriales (vicuña, llama-vicuña, paco-vicuña, guanaco) o cinergéticos (tarucas, venados, pumas, zorros), y aplicación de tecnología para producción intensiva de hortalizas para uso local". 

1. Alumnos del curso de Ecología de montañas,
Universidad Nacional Agraria la Molina.