Parque Nacional Río Abiseo

A lo largo de estas cuatro cimas atraviesa un transecto ecológico desde el límite de bosque en el valle del Marañón hasta el ecotono entre el bosque y pajonal en la cuenca del río Huallaga. Son sitios que se hallan en áreas menos afectadas por la quema o el pastoreo.

Las cimas fueron ubicadas en el valle de Allpamachay, parte de la cuenca del Río Abiseo, con la excepción de aquella ubicada en Abra Ventanas (cuenca del Marañón).
Cuatro cimas Cueva del Oso (OSO), Laguna Verde (Ver), Abra ventanas (Ave) y Laguna Negra (Neg), ubicadas respectivamente a 3630, 3800, 3875 y 4000 msnm.

Las especies que presentan mayor cobertura en las cuatro cimas son: Paspalum bonplandianum, Festuca/Calamagrostis con rangos de 25 a 95%, Werneria nubigena con cobertura de hasta 20%. Para el caso de los musgos y líquenes estos tuvieron coberturas inferiores al 2% del área muestreada. El alto de la vegetación varió de cima a cima entre 10 y 70 cm de alto, estructura provista principalmente por las gramíneas y graminoides.
Adicionalmente, se encontraron especies que constituyen novedades a la flora del parque: Aphanactis hutchisonii, Halenia longicaulis, Niphogeton azorelloides. Se ubicó además poblaciones de Halenia phyteumoides, una especie considerada restringida al Perú y que con este registro se amplía el conocimiento de su rango más septentrional; esta especie fue considerada en la categoría “Deficiente en Datos” de la UICN.

En las cuatro cimas se contabilizaron 115 especies. La cima con mayor riqueza es Abra Ventanas en el lado occidental de la cordillera. La cima Cueva Negra (PE-RAB-Neg) de mayor altitud en el valle de Allpamachay presentó mayor riqueza de especies. Las familias con mayor número de especies son Asteraceae y Poaceae.

En cuanto a las especies que son propias de este sitio, el 57% (48 especies) son únicas de este lugar en comparación con los otros sitios piloto. Al comparar la flora registrada de las dos cimas a similar altitud (Abra Ventanas y Laguna Verde) se encontró que comparten 61% de su flora, para la familia Asteraceae comparten el 50% con cinco especies halladas en el valle de Allpamachay; además tres familias están representadas en Laguna Verde: Araliaceae, Dryopteridaceae y Saxifragaceae.

Parcelas cumbres Río Abiseo, Perú
El sitio no registra aún datos de temperatura.
El sitio no registra aún datos de temperatura.
El sitio no registra aún datos de temperatura.
Acrographinotus sp. nov.;
El sitio no registra aún datos de temperatura.
El sitio no registra aún datos de temperatura.
Muestreo Río Abiseo, Perú
El sitio no registra aún datos de temperatura.
El sitio no registra aún datos de temperatura.

La composición y estructura de las cimas refleja diferencias en el substrato, en especial al considerar la historia de glaciación en la zona que ha dejado promontorios rocosos. A esto se adiciona la historia de uso de los pajonales andinos para pastoreo y actividades asociadas antes del establecimiento del Parque Nacional.

Los problemas principales de taxonomía y la fiabilidad de los datos de campo son identificar los especímenes de algunos grupos, especialmente la familia de las gramíneas, Poaceae.

Gradiente altitudinal: Es posible que entre la cumbre Abra Ventanas y Laguna Verde exista una réplica más que dos cumbres que cubren diferentes secciones del gradiente.

Las cimas no cumplen con los cuatro lados necesarios por problemas de geoforma, puesto que las cimas son muy escarpadas y el paisaje del parque es muy agreste.

Necesidad de calcular la superficie de las cumbres para poder estimar datos de diversidad y que sean comparables con el resto de sitios. Esta es una actividad primaria para completar los datos del sitio de Abiseo aparte de completar los levantamientos de cobertura en las secciones de cumbre de 5 y 10 de declive.

Parcelas cumbres Río Abiseo, Perú