LA CUENCA DE LA MIEL, COLOMBIA

Anticipándonos a la paz, construyendo

un proceso de desarrollo sostenible en

la Selva de Florencia

 

Agosto, 1999

 

INTRODUCCIóN

El complicado proceso de paz en Colombia está avanzando en un ambiente de "tira y afloja". A su sombra, el igualmente complicado proceso de desarrollo rural equitativo está todavía esperando ser tomado en cuenta. Sin embargo, en el oriente del Departamento de Caldas, a lo largo de la Cordillera Central de Colombia, se están desarrollando varios eventos interesantes que podrían ser considerados como el avance de una nueva estrategia de desarrollo para Colombia:

LA CUENCA DE LA MIEL

La cuenca de La Miel está localizada en la vertiente oriental de la Cordillera Central de Colombia, y desemboca en el río Magdalena (ver Mapa 1). Con una extensión de 77,000 ha, las principales característica de la cuenca son: a) la existencia en las partes altas de aproximadamente 6,000 ha de bosques nublados protegidos, y b) que para el año 2002 será finalizada la planta hidroeléctrica de La Miel, ubicada a unos 20 km río abajo y a 2,500 metros más abajo del nivel altitudinal de los bosques nublados.

La cuenca tiene una población de alrededor de 50,000 personas e incluye seis municipios (Samaná, Pensilvania, Victoria, Marquetalia, Manzanares, y Marulanda). En el Mapa 2 se ofrece mayor información sobre la cuenca. En la franja altitudinal de los 1,200 a los 1,600 msnm la actividad agrícola principal son pequeñas plantaciones de café (90%< 2 ha), mientras en la zona marginal alta y baja la explotación extensiva de bovinos de cría constituye la principal fuente de ingresos (fincas que tienen en promedio 17 ha en pastos) y se complementan con la venta de panela. Lamentablemente, al igual que en los Departamentos de Antioquia y Tolima, en Caldas también existe la actividad de la guerrilla en la parte alta de las cuencas. La meta general de este proyecto es desarrollar en la cuenca de La Miel un proceso que mejore el bienestar de los ciudadanos a través de una mejor planificación y manejo de los recursos base físicos y biológicos. El impacto que se espera obtener sin duda contribuirá también con la erradicación de la violencia social en la zona. Para iniciar este proceso, hemos diseñado un programa con cuatro componentes:

 

 

Con el financiamiento que se obtenga para la ejecución del proyecto, probaremos si este paquete caracterizado por la gestión participativa, la vinculación de la universidad, la formación de equipos multi-institucionales y nuevas metodologías, promoverá un desarrollo de cuencas más equitativo, lucrativo y sostenible. El trabajo a desarrollar en el área de influencia del Proyecto hidroeléctrico Miel I es estratégico, en la medida que de tener éxito en la implementación de la estrategia propuesta se pueden extrapolar los resultados a las otras 14 represas identificadas con potencial en el oriente del Departamento de Caldas (ver Cuadro 1).

 

LOS PASOS INICIALES

En mayo de 1999 se llevo a cabo en Manizales la reunión "Opciones de Desarrollo Sostenible en el Área de Influencia de la Selva de Florencia", con la participación de 52 representantes de 21 organizaciones (1 internacional, 5 nacionales, 9 regionales y 6 locales; ver cuadro 2). Durante la reunión se hizo un análisis pormenorizado de la problemática en la zona de la reserva y en los municipios relacionados con la cuenca del río La Miel y de las posibles vías de solución, las cuales de plasmaron en el diseño de tres proyectos interinstitucionales (Gestión ambiental participativa y biodiversidad, Opciones de diversificación de la zona cafetera y Metodologías para la priorización de acciones a nivel de cuenca). Se planteó también la necesidad de establecer y fortalecer mecanismos de coordinación de las actividades para alcanzar un mayor impacto de las actividades a realizar.

 

  1. Gestión Ambiental Participativa y Conservación de la Biodiversidad

El área protegida de la Selva de Florencia cubre aproximadamente 6,000 ha de bosques nublados (precipitación media 6,500 mm) y constituye la fuente principal de agua para dos cuencas principales: La Miel y Saman. Recientemente, CORPOCALDAS, la agencia regional del medio ambiente, compró las parcelas de las 300 familias que se encontraban viviendo en el bosque y estableció el área como zona protegida. Sin embargo, debido a las complejas condiciones sociales y a la situación de inestabilidad política, existe un riesgo muy alto de que los agricultores vuelvan a colonizar la zona. El reto, por tanto, es desarrollar un sentido de propiedad entre las comunidades que viven alrededor del bosque para que ellos mismos lo protejan y manejen de forma sostenible. EcoFondo, una iniciativa colombiana de la sociedad civil, está apoyando a la ONG local Eduquemos, con una subvención por 3 años de USD$ 80.000 para iniciar un proyecto que consiste de cuatro componentes:

 

 

Cuando se culmine este proyecto habrá una buena caracterización biológica de uno de los últimos residuos de los bosques nublados colombianos, un plan de manejo acordado con las comunidades circundantes y una gestión institucional local fortalecida.

 

B. Opciones de diversificación de la zona cafetera

Los ingresos por la actividad agrícola son bajos en la cuenca. La información disponible indica que con los rendimientos promedio de café (menos de 500 kg/ha), una familia de 5.5 personas que posee una finca de 5-6 ha (la mitad de ella en café) genera un ingreso equivalente a menos de dos salarios mínimos por año. Según los agrónomos locales, sin embargo, el potencial de producción de café es cercano a los 1,500 kg/ha en la zona entre los 1,200 y 1,800 msnm. La pesada presión de plagas en las áreas bajas y las temperaturas frías en las áreas altas, reducen la producción. Aún dentro del cinturón productivo, las plantas de café promedian 12 años de edad, muy por encima de la edad recomendada que es sólo de cinco. Además, se utiliza poco o simplemente no se usa fertilizante. El Comité de Cafeteros de Caldas está interesado en promover la renovación de los cafetales localizados en la zona óptima, el reemplazo de las plantaciones de café de bajos niveles productivos existentes en las zonas marginales alta y baja‚ y el establecimiento de una cartera más diversificada de negocios para los productores. Para ello se proponen invertir USD$200.000 durante los próximos tres años, en un programa que incluye tres componentes:

Este proyecto piloto, que incluirá 500 familias, ayudará a iniciar el proceso de modernización agrícola en la zona.

 

C. Metodología de priorización de acciones a nivel de cuenca

Para Hidromiel, la empresa hidroeléctrica que está construyendo la represa, el manejo de los recursos naturales es de crucial importancia en razón a la materia prima que utiliza y al impacto que tienen las prácticas de cultivo sobre la erosión y los sedimentos que reducen la vida útil de los embalses. Para promover un mejor manejo de los recursos naturales de que dispone la cuenca aportante, las leyes colombianas prevén que el 6% de las ventas de energía en bloque sean transferidos a las autoridades ambientales regionales y a los municipios que se localizan en el embalse y en la cuenca. Las principales preocupaciones de la compañía son, por tanto, la sedimentación y los índices máximo y mínimo de los caudales de agua. Por otro lado, las autoridades municipales están más preocupadas por la generación de empleo y de ingresos y por el mejoramiento en el suministro de servicios públicos. El reto, por tanto, es promover el desarrollo económico en la zona protegiendo a la vez la base de recursos naturales, un reto que a su vez es compartido por la autoridad ambiental regional (CORPOCALDAS).

En previsión de los fondos que estarán disponibles para inversiones en la cuenca, Hidromiel y CORPOCALDAS están interesados en colaborar con el proyecto y participar en la elaboración de planes integrados para el desarrollo económico y de los recursos naturales. Durante los cuatro últimos años, los investigadores de CONDESAN en Colombia han estado desarrollando una metodología para el análisis de cuenca. En resumen, el concepto es emplear un modelo como el SWAT (Técnicas de Evaluación de Suelo y Agua) para evaluar los índices de sedimentación y de caudal en diferentes microcuencas. Luego, la información climática y de suelos es utilizada en los modelos de producción de cultivos y ganadería para identificar nuevas opciones que satisfagan criterios de conservación de recursos y generación de ingresos. El tercer paso es calcular de antemano el impacto de las alternativas de los patrones de uso del suelo en el empleo rural, un objetivo clave para lograr el desarrollo con equidad.

Con una contribución inicial de US$70,000 de Hidromiel y CORPOCALDAS, el proyecto iniciará sus actividades probando el modelo físico en 10 unidades de respuesta hidrológica (microcuencas) en la cuenca, y los modelos biológicos y económicos en al menos tres municipios.

 

 EL COMPONENTE DE INTEGRACIÓN

Para capturar la sinergía de estos proyectos, capacitar a las personas que tendrán la responsabilidad de conducir este proceso y asegurar el impacto de la inversión en el largo plazo, la plenaria del taller interinstitucional realizado en Manizales recomendó incluir un componente adicional que incluya tres tipos de actividades: a) la creación de oportunidades educativas, b) el fortalecimiento de la capacitación, y c) la conformación de una unidad de coordinación.

 

 A. Creando oportunidades educativas

Los proyectos actuales, tal como están diseñados, no incluyen fondos para ayudar a capacitar a la próxima generación para trabajar en las áreas de manejo de biodiversidad y desarrollo rural. La Universidad de Caldas, sin embargo, se está preparando para esta función: por un lado, ha creado un campus satelital en la zona rural del municipio de Samaná que ofrece un programa de formación en educación ambiental en el cual se encuentran matriculados 34 alumnos. Por otro lado, en 1996 se creó el Departamento de Sistemas de Producción Agropecuaria, que a partir de agosto de 1999 ofrecerá un Programa de Maestría orientado a formar investigadores capaces de diseñar y desarrollar sistemas eficientes desde el punto de vista ambiental, social y económico. Por tanto, se propone complementar estas actividades con recursos del proyecto, mediante:

 

 

Estos proyectos se completarían en un período de cuatro años (ver tabla 3 para títulos de proyectos de tesis). La importancia de este trabajo se sustenta en tres logros esperados:

La segunda parte de este componente de educación formal se refiere al nivel escolar de básica primaria. El proyecto propone potenciar la exitosa experiencia de incluir la educación ambiental en el currículum de las escuelas rurales del Núcleo Educativo No. 68 de Florencia, ampliando el programa a los 176 establecimientos educativos del municipio de Samaná, con un cubrimiento de 7,500 estudiantes. A través del proyecto se propone:

 

 

 B. Fortaleciendo la capacidad de los técnicos locales

Los proyectos diseñados incorporan el fortalecimiento de la capacidad local, pero dirigido de manera muy particular a los agricultores. Esto es muy importante, pero sin embargo debe ser complementado con capacitaciones a nivel de autoridades municipales y regionales, en donde gran parte de la planificación del uso de suelos se lleva a cabo. El objetivo será trabajar con técnicos de las UMATA, CORPOCALDAS, Secretarías de agricultura y medio ambiente de los 3 departamentos (Caldas, Antioquia y Tolima) y Universidades, en el aprendizaje de cómo usar los modelos y probar los escenarios alternativos de desarrollo. Este trabajo se realizará con base en cursos cortos en colaboración con el programa de Maestría de la Universidad de Caldas, preferiblemente bajo una estrategia de capacitación en servicio. El objetivo será que por lo menos tres de los seis municipios usen los modelos de análisis de cuencas en el diseño de sus planes de desarrollo.

 

 C. Estableciendo una unidad de coordinación: "La Mesa Redonda de Desarrollo de La Miel"

Para que esta iniciativa evolucione hacia una verdadera "mesa redonda de desarrollo sostenible", se requiere de una unidad de coordinación. Por el momento, se ha conformado un comité técnico ad hoc que articule los distintos componentes del proyecto y que asegure el flujo de información entre las instituciones comprometidas. La unidad de coordinación propuesta facilitaría las interacciones entre actividades en marcha y ayudaría a diseñar proyectos complementarios. Para lograrlo se necesitaría una persona a tiempo parcial, se realizarían reuniones trimestrales, y de un mínimo de infraestructura en la misma cuenca de trabajo. Una de las metas de esta unidad de coordinación será vincular a los municipios y crear un sentido de pertenencia común de la cuenca. Otra meta será el mantener las relaciones permanentes entre el equipo de la cuenca y los equipos de CONDESAN en las otras cuencas de trabajo en la región Andina.

 

 CONCLUSIONES

Sin duda se viene gestando un nuevo enfoque para promover el desarrollo sostenible. Es un enfoque que reconoce la realidad de Colombia y que servirá para establecer las bases de un futuro con paz en la región. Este incluye el compromiso de la Universidad con el desarrollo rural, el fortalecimiento de la toma de decisiones de las comunidades locales y el compartir recursos e información entre actores privados y públicos en la cuenca, así como nuevas técnicas para establecer las prioridades que equilibren equidad, desarrollo económico y manejo de recursos naturales. Nuestro convencimiento es que durante los próximos cinco años, este equipo, concentrado en el desarrollo económico local, educación y manejo de recursos naturales, promoverán el proceso de paz. Hemos escrito esta propuesta para que los distintos componentes individuales se unan en un mismo proceso. Los resultados específicos de este proyecto incluyen:

 

  1. La caracterización agroeocológica y un plan de manejo viable y de amplio consenso para la zona protegida en la Selva de Florencia y su zona de amortiguamiento;
  2. Técnicas de producción y mercadeo para diversificar la producción, y de este modo generar mayores oportunidades de empleo rural, aumentar los ingresos y reducir los riesgos de los agricultores locales;
  3. Modelos físicos, biológicos y económicos comprobados en el área y que permitirán comparar escenarios alternativos de desarrollo vs. los criterios de equidad, competitividad y sostenibilidad;
  4. Programas de capacitación más fuertes en Educación ambiental, Manejo de recursos naturales y Diseño de sistemas agropecuarios sostenibles en la Universidad de Caldas;
  5. Un programa de estudios de educación ambiental que promueva cambios de hábitos y cultura de niños y jóvenes en 176 establecimientos educativos en la cuenca del río La Miel;
  6. Al menos 3 planes municipales de desarrollo basados en técnicas de evaluación de cuencas; y
  7. El resultado, tal vez el más importante, será el ordenamiento de la institucionalidad en la región que se traduce en una mesa redonda de desarrollo operativa y permanente, que incluirá a los actores gubernamentales, privados y comunitarios, tanto locales como regionales, y que apoyará el manejo y la ejecución de los proyectos en curso y la gestión para atraer nuevas inversiones a la región.

 

  Cuadro 1. Proyectos hidroeléctricos identificados con potencial en el oriente del Departamento de Caldas

Nombre del proyecto

Río

Caudal regulado m3/s

Potencia instalada Mw

Generación

GWH

Miel I

La Miel

74

246

1077

Miel II

La Miel

26

230

1007

Butantan

Samaná

111

268

1174

Samaná medio

Samaná

81

226

998

San Diego

Manso

10

54

236

Puente Linda

Samaná

37

52

228

Jagual

Manso

21

44

192

La Suecia

Guarinó

6

65

285

Rio Arma

Arma

6

136

596

Alto Samaná

Samaná

10

44

193

Moro-San Luis

Moro

7

36

158

Tenerife

Tenerife

6

13

57

Hondo

Hondo

1

12

53

Unión

Unión

1

8

35

El salado

El Salado

1

10

44

Total

   

1544

6771

 

Fuente: Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), 1978

 

 

 

Cuadro 2. Participantes en el Taller de Planificación de acciones para el desarrollo sostenible en el área de influencia de la Selva de Florencia

 

Tipo de institución

Institución

Nombre

Internacional

CONDESAN

Joshua Posner

Rubén Dario Estrada

Nacional

COLCIENCIAS

Gerardo Martínez

Rafael Aramendiz

Red de Reservas

Juan Camilo Mira

Ecofondo

Maria Nohemy Londoño

Minambiente

María Victoria Cifuentes

Instituto de C. Naturales

John Lynch

Regional

CORPOCALDAS

Daniel López, Jorge Eduardo Maya

Oscar Ospina, Eucario Gallego

Martha Cecilia Escobar,

Fernando Benjumea

Secretaría de Agricultura

Beatriz Peralta, Misael Quiroga

Julio Corzo

HIDROMIEL

Juan Gregorio Mejía

CORPOICA

Gonzalo Abad, Germán Ríos

Jorge Luis Alonso

Cámara de Comercio

Alba Milena Zuluaga

Fund. Herencia Verde

Daniel Uribe

Comité de Cafeteros

Mauricio Ospina

Corp. Corazón de Colombia

Maria Gilma Gómez

Universidad de Caldas

Bernardo Rivera , Eduardo Rojas

Julio César Jiménez, Elmer Castaño

Carlos Arango, Luis Miguel Alvarez

Julián A. Salazar, Cristine Hahn

Luis Florez Espinoza, Hernando Trujillo

Diana Marcela Tangarife, Jorge Arias

Ana Milena Nieto, Jaime H. Arias

Carlos A. Díaz, María Paula Cabrera

Sara Granados, Yesid Calvo

Locales

Fundación Eduquemos

Fernando Arroyave, Marisol Osorio

Adolfo León Acevedo

FUNDECOS

Lorena Echeverry

ASVESELVA

Miguel Jimenez

Alcaldía de Pensilvania

Carlos Eduardo Salazar

Alcaldía de Samaná

Secretario de Gobierno

FUNDAMAYA

Marisol Giraldo

Olga Clemencia Franco

 

Cuadro 3. Ejemplos de temas de tesis para el proyecto de La Miel.