Aliados

Mar, 15/06/2010 - 23:57

Los Aliados del Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN) son organizaciones e instituciones que están vinculadas a los programas o iniciativas del Consorcio y que son parte fundamental de nuestro trabajo diario.

Comunidad Andina

Jue, 11/11/2010 - 12:18

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997. Se han propuesto avanzar en la profundización de una integración que contribuya al desarrollo sustentable y equitativo que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Conservación Internacional (CI)

Lun, 28/10/2013 - 16:27

Conservation International (CI) es una organización no gubernamental internacional, que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano. Trabaja de manera coordinada con los gobiernos, las industrias y líderes de la comunidad. Se orienta en las bases de la demostración científica, de campo y alianzas. Así, empodera a la sociedad en el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y biodiversidad global.

Corporación Grupo Randi Randi (CGRR), Ecuador

Lun, 28/10/2013 - 15:13

La Corporación Grupo Randi Randi (CGRR) es una organización ecuatoriana, privada y sin fines de lucro. Fue creada en 2000 con la misión de fomentar la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y la equidad social y de género. Promueve la investigación y asistencia técnica en las comunidades y organizaciones locales asentadas en ecosistemas amenazados. La expresión Randi Randi -"dando y dando" de lengua kichwa, expresa el sentido de reciprocidad que alimenta su trabajo. Ofrecen conocimiento, apoyo y experiencia a sabiendas de que serán bien recibidos y devueltos de una forma u otra.

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Jue, 26/04/2012 - 13:34

Proporciona servicios de apoyo a la técnica, experiencia, riqueza regional y la gestión de conocimientos para el desarrollo en zonas desfavorecidas.La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit está también comprometida con la consecución de objetivos para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas y el avance de la educación en todo el mundo.

El Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

Jue, 11/11/2010 - 12:00

El Mecanismo de Información de Páramos (MIP) es una iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), en el marco del Proyecto Páramo Andino (PPA), que tiene como objetivo principal visibilizar la información disponible sobre los páramos, su conservación y uso sostenible; así como promover la generación de conocimiento, difundir información y propiciar el aprendizaje entre los diferentes actores relacionados con el desarrollo sostenible de estos ecosistemas.

Escuela Politécnica Nacional - Ecuador

Mar, 29/10/2013 - 11:26

La Escuela Politécnica Nacional se ha caracterizado, desde su fundación, por tener una cultura de investigación y ha estado presente en el ámbito científico del país, aportando al desarrollo nacional en los diferentes campos de su quehacer. En la actualidad, los departamentos y centros de investigación de la Escuela Politécnica, realizan investigaciones cuya importancia es reconocida a nivel nacional. El Instituto de Investigación Tecnológica y el Instituto de Ciencias Biológicas han realizado importantes contribuciones en el área de alimentos y en el conocimiento de la fauna del Ecuador. El Instituto Geofísico presta una contribución vital en el monitoreo de fenómenos naturales. El Departamento de Hidráulica ha realizado numerosos estudios para la construcción de grandes obras de infraestructura.

Fondo para la protección del Agua (FONAG) - Ecuador

Lun, 28/10/2013 - 12:59

El Fondo para la protección del Agua, FONAG, es un fondo patrimonial creado en enero de 2000 y es el responsable de la protección, cuidado y rehabilitación de las cuencas hídricas desde donde viene el agua al Distrito Metropolitano de Quito y a sus áreas de influencia. Este fondo cofinancia programas y proyectos que buscan lograr la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, es decir, la participación activa de todos los involucrados en el manejo del agua.

Fundación Cordillera Tropical

Lun, 28/10/2013 - 14:56

La Fundación Cordillera Tropical (FCT) busca contribuir a la conservación de la biodiversidad biológica excepcional del Ecuador y de los recursos hidrológicos. Concentran sus esfuerzos en el Nudo del Azuay, una cadena montañosa en la parte sur del Parque Nacional Sangay.

Fundación Evaristo García

Lun, 28/10/2013 - 13:30

La Fundación Evaristo García es una organización sin ánimo de lucro establecida en 1991 con sede en Cali, Colombia, con el propósito de promover y realizar investigaciones y actividades educativas en temas relacionados con medio ambiente, salud y desarrollo. Se inspira en el trabajo de Evaristo García Piedrahita, médico cirujano, investigador, historiador, botánico, químico, nutricionista nacido en Cali en 1845 y fallecido en 1921. Destacado por su visión integral de la medicina incorporando el medio ambiente, la nutrición y la comunicación como factores determinantes en la salud de las comunidades y en la prevención de enfermedades. Interesado en la salud como factor social del desarrollo, reconoció la validez de los métodos empíricos de los curanderos y el potencial de la biodiversidad para mejorar la calidad de vida de la población humana.

Helvetas - Swiss Intercooperation

Mar, 29/10/2013 - 14:09

HELVETAS Swiss Intercooperation es una organización Suiza, se crea el 1 de julio de 2011 a partir de la fusión de dos grandes organizaciones: Helvetas (fundada en 1955) e Intercooperation (fundada en 1982). Ofrece servicios en seis campos de trabajo de desarrollo: Agua e Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Economía Rural, Desarrollo de Habilidades y Educación, Gobernabilidad y la Paz, el conocimiento y el aprendizaje. Promueven temas como la igualdad de género y equidad social, desarrollo de capacidades en sociedades desfavorecidas a través del aprendizaje e innovación. 

Herbario Nacional de Bolivia (LPB) en convenio con el Museo Nacional de Historia Natural e Instituto de Ecología - Bolivia

Mar, 29/10/2013 - 13:53

El Herbario Nacional de Bolivia (LPB) es un centro de investigación científica y de apoyo a la formación universitaria y profesional en Bolivia. Fue creado por un convenio suscrito entre el Instituto de Ecología (de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA) y el Museo Nacional de Historia Natural, en enero de 1984, con el auspicio de la organización Flora Neotrópica (UNESCO). En sus más de  25 años de existencia el LPB ha sido una de las principales instituciones en Bolivia que ha aportado a través de la investigación, capacitación y asesoría técnica a documentar la diversidad florística boliviana, a enfrentar los problemas de manejo sostenible de los recursos naturales y ser parte de la gestión ambiental del país.

Instituto Alexander von Humboldt - Colombia

Mar, 29/10/2013 - 12:01

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimos de lucro, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS). Como parte de sus funciones el Instituto se encarga de realizar la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad. 

Instituto de Ciencias Ambientales (ICAE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes - Venezolana

Mar, 29/10/2013 - 13:34

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICAE) es una institución académica, de carácter público, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, dedicada a la investigación científica multidisciplinaria en el campo de la Ecología y el ambiente, así como a la formación de recursos humanos calificados para la investigación científica en dichas áreas. Luego de 36 años de evolución se ha convertido en una institución de referencia en la producción de conocimiento básico y aplicado en Ecología Tropical.

Instituto de Ecología Regional (IER) de la Universidad de Tucumán - Argentina

Mar, 29/10/2013 - 10:09

El Instituto de Ecología Regional (IER) depende de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, tiene por objetivo el estudio de los sistemas ecológicos con énfasis en el subtrópico Americano. Adicionalmente, el IER se propone divulgar al público general el conocimiento sobre ecología regional y las interacciones entre naturaleza y sociedad, brindar asesoramiento para el manejo de ecosistemas y la solución de problemas ecológicos, propiciar interacciones con instituciones y personas de la región y el extranjero, y promover el desarrollo sustentable y la conservación de la diversidad regional y los servicios ambientales de los ecosistemas naturales.  

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM)

Mar, 29/10/2013 - 12:17

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se creó en 1993 para dar apoyo a los organismos que forman el Sistema Nacional Ambiental (SINA) de Colombia. Desde entonces genera conocmiento y garantiza el acceso a la información sobre el estado de los recursos naturales y condiciones hidrometereológicas de todo el país para la toma de decisiones de la población, autoridades, sectores económicos y sociales de Colombia. 

Instituto de Montaña - Perú

Mar, 29/10/2013 - 10:03

Cuidar la Vida acarrea el compromiso de fortalecer capacidades de auto-gobierno, promover la equidad social, de género, y el fomento de oportunidades que permitan la plena expresión del espíritu emprendedor de los pueblos de montaña en las regiones donde actuamos. En su dimensión física, las regiones de montaña del mundo son escenarios de altura, topografía compleja, verticalidad extrema, climas de alto riesgo y por tanto ecosistemas frágiles. En este escenario, la vida en las montañas es posible en el largo plazo solo cuando los pueblos logran desarrollar relaciones armoniosas con su entorno. Reconociendo esta condición, el Instituto de Montaña desarrolla intervenciones integrales, de largo plazo, que fomenten emprendimientos con equidad y que apunten a fortalecer el autogobierno y la afirmación de la cultura.

 

Jardín Botánico de Medellín - Colombia

Mar, 29/10/2013 - 10:23

El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe además del disfrute que se deriva de lo ornamental tiene una finalidad científica y educativa, por lo que se constituye como un museo vivo. El Jardín Botánico ejecuta programas permanentes de investigación básica y aplicada, de conservación in situ y ex situ, esto quiere decir, conservación en el entorno natural de la planta o fuera de él. Generan, difunden y aplican conocimientos científicos sobre la diversidad florística de Antioquía y del país en relación con el trópico, contribuyendo a su valoración, conservación, restauración y manejo, con el fin de propiciar el aprovechamiento sostenible y ético de la flora. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Vie, 12/11/2010 - 11:24

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI). Es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Mar, 22/02/2011 - 10:15

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.

Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) - Ecuador

Mar, 29/10/2013 - 11:48

El Ministerio del Ambiente, en concordancia con lo estipulado por el pueblo ecuatoriano en la Constitución Política de la República del Ecuador de 2008, velará por un ambiente sano, el respeto de los derechos de la naturaleza o pacha mama. Garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Por ello, impulsa la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental a través del trabajo coordinado, para de esta manera, contribuir a consolidar la capacidad tanto del Estado como de los gobiernos seccionales para el manejo democrático y descentrado del tema ambiental y comprometer la participación de diversos actores: las universidades, los centros de investigación, y las ONG.

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) - Perú

Mar, 29/10/2013 - 09:56

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) se esfuerza por conservar los ecosistemas más diversos y amenazados de América Latina y la riqueza cultural asociada. Desarrolla el proceso de conservación vinculado siempre al desarrollo social. La planificación de las actividades son planteados y ejecutados por profesionales locales, en base a las prioridades determinadas por las comunidades y gobiernos, creando una estrecha y fructífera relación de cooperación para conservar la diversidad natural de los ecosistemas.

The Nature Conservancy

Mar, 29/10/2013 - 11:42

The Nature Conservancy (TNC) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural. TNC cuenta con el apoyo de más de un millón de miembros y ha contribuido a la protección de más de 50 millones de hectáreas de tierras alrededor del mundo mediante estrategias innovadoras de conservación. Solo en Latinomérica y el Caribe, ha protegido 33 millones de hectáreas de tierras y áreas marinas. La organización trabaja con socios tanto públicos como privados para lograr resultados tangibles y medibles en campo. Su fuerza central radica en un enfoque sustentado en la colaboración y la ciencia para mejorar las prácticas de preservación de la naturaleza. 

Universidad de Cuenca – Grupo de Investigación Ciencias de la Tierra y el Ambiente, Ecuador

Jue, 26/04/2012 - 13:53

El Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra y del Ambiente de la Universidad de Cuenca, formado originalmente como Unidad de Estudios de Montaña (UEM) en Marzo de 2009 y adscrito a la Dirección de Investigación (DIUC), tiene como meta el mejorar el conocimiento de los procesos ambientales de los ecosistemas Andinos de montaña, en especial las interrelaciones agua-vegetación-atmósfera y su vulnerabilidad a inferencias humanas y al cambio climático global. Esto se logrará a través de investigaciones interdisciplinarias, enseñanza, formación profesional y extensión universitaria en colaboración con actores locales e internacionales. 

Universidad de Loja - Ecuador

Mar, 29/10/2013 - 10:33

La universidad Nacional de Loja, es una institución que realiza investigación científico-técnica sobre problemas del entorno, con calidad, pertinencia y equidad, a fin de coadyuvar al desarrollo sustentable de la región y del país, interactuando con la comunidad, generando propuestas alternativas a los problemas nacionales, con responsabilidad social; reconociendo y promoviendo la diversidad cultural y étnica y la sabiduría popular, apoyándose en el avance científico y tecnológico en procura de mejorar la calidad del pueblo ecuatoriano. 

Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

Mar, 29/10/2013 - 09:46

La Universidad de los Andes a través del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, promueve, coordina, evalúa y difunde la investigación en los campos científico, humanístico, social, tecnológico y artistico a través de programas de apoyo y fomento a la investigación en las diferentes áreas del conocimiento, buscando la vinculación con la docencia y con las necesidades del país. 

Universidad de Wake Forest - USA

Mar, 29/10/2013 - 13:27

La Universidad Wake Forest es considerada como una universidad colegiada que equilibra la atención personal de una universidad de artes liberales con la vitalidad académica y amplias oportunidades de una universidad de investigación.

Universidad Internacional de Florida (FIU) - USA

Mar, 29/10/2013 - 12:08

La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) es considerada en Miami la primera y única universidad de investigación pública, que ofrece licenciaturas, maestrías y doctorado grados. La FIU es designada como una institución de investigación de primer nivel, destaca la investigación como un componente importante en la misión de la universidad. El Herbert Wertheim Facultad de Medicina y de  la Facultad de Informática y Ciencias de la Información 'Descubrimiento Lab', son solo dos de los muchos colegios, escuelas y centros que mejoran activamente la capacidad de la universidad para establecer nuevas normas a través de las iniciativas de investigación.

Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Jue, 26/04/2012 - 14:04

Como Universidad de la Nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.