Historia de CONDESAN

Sáb, 12/06/2010 - 12:51

En marzo de 1992 se realizó en la sede del CIP, en Lima, un taller internacional orientado a determinar estrategias apropiadas de acción para promover el desarrollo del agroecosistema andino. El resultado fue la clara propuesta por parte de los donantes y de los colegas de los programas nacionales para que el CIP, con apoyo del CIID (Canadá), tome el liderazgo en organizar un consorcio que a la vez establezca una adecuada relación entre las acciones de investigación y los agentes de desarrollo.

La primera manifestación de CONDESAN fue el conjunto de socios del consorcio articulados alrededor de proyectos locales, los sitios pilotos. Cajamarca y Puno en Perú, Cochabamba y La Paz en Bolivia, Mérida en Venezuela, El Ángel en Ecuador, Manizales en Colombia y luego Jujuy en Argentina, fueron los centros de operaciones de los proyectos que constituyeron CONDESAN en esa etapa inicial.

Iniciado el nuevo milenio, los aprendizajes internos y las oportunidades que se presentaron en el contexto del financiamiento internacional abrieron la posibilidad de trabajar proyectos ecorregionales.

A lo largo de su trayectoria, CONDESAN ha innovado permanentemente en sus formas de atender la compleja agenda del desarrollo sostenible en los Andes. Nuestros programas regionales surgen para responder a la necesidad de sintetizar el conocimiento y construir propuestas de política a múltiples escalas.