Servicios Ambientales Hidrológicos

Diálogo Andino sobre los Servicios Ambientales Hidrológicos . Este Diálogo Andino busca fomentar el diálogo sobre el Agua a través de encuentros y procesos de investigación de múltiples partes interesadas en el ámbito nacional. En ellos se examina si el sector privado puede –y en caso afirmativo, cómo- contribuir al suministro asequible y sustentable de servicios de agua y saneamiento, especialmente en las comunidades pobres.

Los servicios hidrológicos son diversos y los mecanismos que se empleen para su provisión dependen de las prioridades en diferentes sitios de los Andes. En muchas situaciones se buscan prácticas que permiten regular la descarga hídrica desde las partes altas de las cuencas a las partes bajas, que puede tener un enfoque más hacia el mantenimiento o mejoramiento del flujo base en la época seca, hacia la disminución de los flujos de crecientes, o hacia los dos.
 

Equipo

Camino del aprendizaje

See video

El camino de aprendizaje forma parte del Programa Diálogo Andino de CONDESAN, cuya finalidad es abrir espacios de diálogo y aprendizaje entre actores del desarrollo en los Andes, para la formulación de recomendaciones de política que orienten las decisiones sobre gestión sostenible de los recursos naturales de los países andinos.

Hoy, a través del camino de aprendizaje eres parte de un pequeño grupo de instituciones y personas seleccionadas, con los cuales iniciarás una etapa de interaprendizaje, a través de visitas de campo a los proyectos implementados, que incluyen sesiones para compartir aprendizajes, dificultades y lecciones, que se enriquecen con la mirada de todos los participantes.

En este camino de aprendizaje centra la atención en la distribución equitativa de los recursos hídricos. Al final del mismo, podremos responder si existe o no un mercado asegurado para los servicios ambientales hidrológico en los Andes; si se necesitan nuevos marcos legales para su desarrollo, entre otras preguntas que se responderán desde la experiencia de los distintos proyectos presentes.

Dialogo de políticas

Espacio para que actores políticos y stakeholders compartan con los beneficiarios, puntos de vista y conversaciones. Durante los últimos años en la región andina se han promovido esquemas económicos o financieros cuyo objetivo es incentivar la conservación o recuperación de los servicios ambientales. Los servicios que han sido incluidos en estos esquemas incluyen el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y los servicios hidrológicos. La viabilidad de ofrecer estos servicios depende de muchos factores de orden orográfico, ecológico, tecnológico, organizacional y especialmente de una visión de largo plazo y de compromiso. Por otro lado, también es muy diverso el espectro de posibles clientes que paguen o financien la conservación o provisión de estos servicios.

Organizaciones aliadas: 

El Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

Jue, 11/11/2010 - 12:00

El Mecanismo de Información de Páramos (MIP) es una iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), en el marco del Proyecto Páramo Andino (PPA), que tiene como objetivo principal visibilizar la información disponible sobre los páramos, su conservación y uso sostenible; así como promover la generación de conocimiento, difundir información y propiciar el aprendizaje entre los diferentes actores relacionados con el desarrollo sostenible de estos ecosistemas.

Organizaciones aliadas: 

Comunidad Andina

Jue, 11/11/2010 - 12:18

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997. Se han propuesto avanzar en la profundización de una integración que contribuya al desarrollo sustentable y equitativo que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Organizaciones aliadas: 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Vie, 12/11/2010 - 11:24

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI). Es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.

Organizaciones aliadas: 

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Mar, 22/02/2011 - 10:15

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.