Taller regional de la FAO sobre fomento del diálogo sobre políticas de apoyo a una ganaderia equitativa, segura y sana

Mar, 18/12/2001 - 00:00

Desde junio del 2000 La División de Producción y Salud Animal de la FAO (FAO-AGA), y el Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno del Reino Unido (DFID), iniciaron actividades conjuntas para el desarrollo de un programa internacional que fortalezca la capacidad institucional en el análisis y diseño de políticas, así como en el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel nacional como internacional, en apoyo del medio de vida de las poblaciones pobres que dependen de la ganadería. Se han hecho consultas regionales en Asia y Africa. En marzo 26-28 del 2001 se efectuó la consulta correspondiente a la Zona Andina, en Santiago, Chile. La reunión contó con participantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, además de personal de la FAO y del DFID. Se ofreció una explicación detallada del progreso logrado por FAO y el DFID y de la evolución del sector pecuario en la región. Los objetivos fueron la identificación y discusión de temas y restricciones de los países andinos, y la consideración de aspectos institucionales y operacionales que permitan operar una red de análisis y diseño de políticas orientadas al desarrollo del sector pecuario en la cual participen los pequeños productores.

Los participantes acordaron presentar en forma matricial las restricciones, posibles soluciones y estrategias a seguir dentro de cada uno de ocho grandes temas: Innovación Tecnológica, Financiamiento, Comercialización y Valor Agregado, Sanidad, Organización y Servicios, Ambiente y Recursos Naturales, Tenencia de la Tierra y Educación y Cultura. Las estrategias se definieron con base en una priorización previa de las restricciones más importantes dentro de cada tema y a través de temas. Este ejercicio se cumplió tanto para el subsector de los pequeños productores pecuarios como para el subsector comercial, dando énfasis al primero. Correspondiente a cada estrategia y tema, los participantes identificaron las organizaciones nacionales, regionales e internacionales que deberían participar en su implementación.

Finalmente, la reunión propuso un esquema conceptual acerca de cómo podría funcionar una red de análisis y diseño de políticas. La propuesta se basa en el uso de entidades y servicios ya presentes en la región andina, con miras a minimizar la inversión de recursos (financieros, tiempo y técnicos) y maximizar los efectos de las funciones de concertación y catalíticas de la FAO y otros organismos internacionales que colaborarían. El objetivo de la propuesta es crear un Foro o Plataforma para la discusión, análisis y diseño de políticas que promuevan el desarrollo del sector ganadero, con especial enfoque en la problemática del pequeño productor. El sistema de trabajo de este ambiente sería de red, es decir, propiciando la vinculación de los diversos actores en la cadena de decisiones que se dan desde un nivel internacional hasta un nivel muy localizado como son las comunidades. El esquema reconoce cuatro grandes funciones:

a) concertación y direccionamiento general, b) análisis y planificación (que serían las funciones primordiales del Foro Regional), c) operacionalización (con participación estratégica de los productores, y d) implementación (implicando cambios en políticas, normas, institucionales). Esta red implica la creación de un Centro de Análisis de Procesamiento de Información ya que se juzga que existe una riqueza de información técnica y no técnica que no se utiliza adecuadamente.

Información
Año de edicion: 
2001
Lugar de Edición: 
Santiago de Chile
Tags