Artículo "Ecosistemas altoandinos, cuencas y regulación hídrica" en Revista Dialogue 52

Mar, 08/05/2012 - 09:29

La edición de abril de 2012 de la Revista Dialogue, editada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú, publica el artículo “Ecosistemas altoandinos, cuencas y regulación hídrica” a cargo de nuestros investigadores Bert de Bievre y Luis Acosta (pp.21-22) quienes hacen un interesante análisis de los servicios hidrológicos, los mecanismos de regulación hídrica en los Andes y su fragilidad en las cabeceras de cuencas.

“Las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas nos brindan múltiples servicios ambientales, entre ellos los servicios hidrológicos, de suministro de agua en calidad y cantidad. Este último tiene a su vez dos aspectos importantes: el volumen de agua que “se produce” y que está en función del balance entre la precipitación y la evaporación, y la regulación hídrica, que está relacionada al almacenamiento. Este último aspecto es el que nos proporciona, en mayor o menor grado, un caudal relativamente constante, a pesar de la entrada irregular de la precipitación.”, explican los investigadores en esta prestigiosa revista.

En cuanto al debate sobre los grandes proyectos mineros, indican que “...buena parte de la discusión trata sobre almacenamiento, infiltración, drenaje, es decir, los caminos por donde fluye el agua. La propuesta de intervención en una zona y la evaluación de su impacto ambiental hidrológico no son completas sin un estudio profundo de estos mecanismos por los que transita el agua. La falta de conocimiento sobre el funcionamiento hidrológico de los ecosistemas altoandinos es una fuente importante de incertidumbre que limita la evaluación del potencial impacto de proyectos que alteran la hidrología y el nivel de debate al respecto.”

La Cámara de Comercio Canadá - Perú trabaja en la promoción y desarrollo de estrechas relaciones comerciales y culturales entre ambos países. En este afán, edita la Revista Dialogue que difunde y promociona temas de actualidad y de interés para el sector empresarial de Canadá y Perú.

Los invitamos a leer el artículo completo AQUI.

Comentarios