CONDESAN en el “Taller Nacional Gobernanza de la Información Ambiental”

Mié, 29/08/2012 - 10:25

CONDESAN estuvo presente en el “Taller Nacional Gobernanza de la Información Ambiental”  realizado en la ciudad Piura, el cual tuvo como finalidad promover el conocimiento de este nuevo concepto entre las organizaciones públicas y académicas, así como propiciar su articulación con iniciativas relacionadas a sistemas de información. 

Musuq Briceño y Adam Sánchez fueron los colaboradores de CONDESAN que participaron de este taller. Para ellos, uno de los mensajes claros que dejó esta reunión fue la importancia de gestionar la información siguiendo estándares internacionales, para así generar conocimiento que permita incidir, hacer cambios y facilitar la toma de decisiones. Conocimiento entendiéndose como el "proceso constructivo de una organización para el desarrollo de sus capacidades", según las palabras de Fidel Torres, Coordinador de Agrored Norte y uno de los expositores del taller.

Chile estuvo presente con la presentación de Marcela Ponce, quién mencionó que este país viene trabajando fuertemente el tema de la gobernanza de la información basado en la articulación de intereses y acciones que legitima la gestión ambiental. Según explicó Ponce, Chile tiene el objetivo claro de no tener muchos sistemas regionales de información, sino contar con un único y nuevo Sistema Nacional de Información Ambiental. 

También se contó con la presencia del Dr. Chuck Dull del Servicio Forestal Norteamericano, quién destacó en su ponencia lo poderoso que puede ser la gestión de la información basada también en un sistema de gestión geográfica. Enfatizó en la necesidad de procesar los datos que las organizaciones generan con el fin de que sea información útil para los decisores políticos. “Necesitamos contar con información que maneje indicadores de éxito y reportes que permitan un mejor entendimiento de lo que queremos comunicar" indicó, además de subrayar la importancia de que los datos geográficos recolectados sigan estándares tanto en sus metadatos como en su acceso.

Este taller es un primer esfuerzo por generar conocimientos e intercambiar experiencias nacionales en pro de la gobernanza de la información, se desarrolló en el marco del sistema de información AGRORED PERÚ (http://www.agroredperu.org/) –comunidad de organizaciones peruanas generadoras, compiladoras, difusoras y promotoras de información agraria en el Perú-  y contó con el apoyo del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos (PFSI http://www.pfsi.us/).

Comentarios