CONDESAN participó en Simposio Científico sobre Humedales y Turberas

Jue, 18/10/2012 - 11:11

Los resultados del Proyecto Páramo Andino impulsado por CONDESAN fueron presentados en la Asamblea General del International Mire Conservation Group (IMCG) realizada en Bogotá, Colombia como parte de un Simposio Científico sobre Humedales y Turberas.

Bert De Bièvre, coordinador de Cuencas Andinas de CONDESAN, participó de esta actividad realizada el 01 y 02 de octubre donde además se propusieron las primeras líneas de acción para la formulación de una Iniciativa Global de Turberas de Montaña.

Los humedales comprenden una amplia variedad de hábitats tales como pantanos, turberas, llanuras de aluvión, ríos y lagos, o zonas costeras, pero también arrecifes de coral y otras zonas marinas de una profundidad no mayor a 6 metros en marea baja.

En el caso de las turberas, estos son humedales situados en suelos de turba, la cual está conformada por restos de plantas muertas y parcialmente descompuestas que se han acumulado in situ en terrenos anegados.  Las turberas desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad mundial ya que son el refugio de algunas de las especies más raras e inusuales de la flora y la fauna dependiente de los humedales. Asimismo, constituyen más del 50% de los humedales del mundo situados tierras adentro, por lo cual merecen especial atención su conservación y uso racional.

El primer contacto de CONDESAN con el IMCG se llevó a cabo en el 2011 a través del Proyecto Páramo Andino y tuvo como finalidad organizar una gira del grupo de expertos de la IMCG en los Andes.  Luego de decidirse que la gira iría a los países de Ecuador y Colombia, CONDESAN se encargó de organizar la gira en Ecuador y la Universidad de los Andes de Bogotá - con el apoyo el biólogo holándes Antoine Cleef- la gira en Colombia.

Comentarios