Conociendo más sobre la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos

Jue, 18/04/2013 - 14:55

Diversos estudios científicos han demostrado la importancia de los ecosistemas andinos en la provisión y regulación de agua de calidad agrupados en cinco paisajes principales: los páramos, las punas, los bosques montanos, los valles interandinos y los desiertos de altura o salares. Al mismo tiempo, han recomendado la necesidad de conocer adecuadamente los procesos hidrológicos de estos ecosistemas para gestionar de manera integral los recursos hídricos dentro de una cuenca.

La Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) propone llenar el espacio dejado por el monitoreo hidrometeorológico tradicional a escala gruesa, la clara existencia de vacíos de información sobre los procesos hidrológicos, prácticas comunes de "conservación hídrica" no evaluadas, ineficiencia en la inversión en conservación del agua, el monitoreo priorizado de glaciares bajo cambio climático, y los estudios de modelación hidrológica que carecen de datos para su calibración en los Andes. Nace en el 2010 en el Taller sobre Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos realizado en Cuenca, Ecuador, en julio de ese año.

La iMHEA tiene como objetivo el incrementar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología en los ecosistemas andinos con el fin de mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión integral de los recursos hídricos a nivel de la región andina. Para ello, busca generar y gestionar la información siguiendo estándares regionales, como el del comportamiento hidrológico de los ecosistemas andinos en estado natural e intervenido, promover la interacción entre los actores interesados en la hidrología, fortalecer las capacidades técnicas de actores locales interesados, y difundir a todos los niveles los conocimientos generados.

CONDESAN desempeña la Coordinación Regional de la iMHEA y la Coordinación Técnica, la Universidad de Cuenca (U.CUENCA) a través de su Grupo de Ciencias de la Tierra y del Ambiente (GCTA). La iniciativa tiene, en estos momentos, 7 socios locales en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela; 8 socios académicos mayoritariamente universidades andinas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela e Inglaterra; y 4 auspiciantes, entre los que destacan la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser parte de la Iniciativa MHEA?

  1. La organización debe estar monitoreando por lo menos una microcuenca andina, según los estándares establecidos en el Protocolo Metodológico de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos desarrollado por la iMHEA (revisar la Guía Metodológica).
  2. Compartir con los demás socios la información generada en las cuencas monitoreadas en formatos establecidos por la iMHEA, para el análisis regional.
  3. Participar activamente del proceso de reflexión sobre la hidrología de ecosistemas andinos, que se da anualmente.
  4. Presentar la Ficha de Inventario de Cuencas para monitoreo hidrológico de ecosistemas andinos por cada una de las microcuencas monitoreadas.
  5. Contribuir con el fortalecimiento de la Iniciativa MHEA y su difusión.
  6. Suscribir el Documento de Adhesión a la Iniciativa MHEA.

¿Qué beneficios implica el ser socio?

  • Asesoría técnica para la implementación de monitoreo hidrológico.
  • Acceso a herramientas de control de calidad y procesamiento de datos que se desarrollen en el marco de la iMHEA.
  • Prioridad para participación en espacios de capacitación e intercambio organizados por la iMHEA.
  • Participación en propuestas regionales.
  • Retroalimentación desde el proceso de reflexión regional sobre la hidrología de ecosistemas andinos.

En el marco de la Iniciativa MHEA se vienen varias actividades que estamos trabajando de la mano con varias organizaciones nacionales y regionales. Pronto les iremos reportando sobre las instalaciones de sistemas de monitoreo hidrológico en ecosistemas de puna, los talleres de capacitación en operación y mantenimiento de equipos de monitoreo hidrológico para técnicos, los cursos sobre hidrología y monitoreo hidrológico, entre otras actividades más.

Mayor información sobre el iMHEA, contactarse con Boris Ochoa (boris.ochoa@condesan.org) o Luis Acosta (luis.acosta@condesan.org).

 

Notas relacionadas:

 

Comentarios