Convenio entre CONDESAN y Corpocaldas de Colombia permitirá un mejor aprovechamiento del agua

Vie, 08/06/2012 - 09:20

CONDESAN, en asociación con la Fundación Pangea de Colombia, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), firmó un nuevo convenio con la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas) de Colombia, para elaborar una metodología que permita aprovechar mejor los servicios ambientales hidrológicos de cinco cuencas del departamento colombiano de Caldas.

El convenio comprende la elaboración de estudios para determinar la mejor metodología de estudio de cuencas. Este método se utilizará para ver cómo se pueden aprovechar mejor los recursos hídricos, y permitir que haya una mejor conservación del agua en la región. Adicionalmente, CONDESAN contribuirá a entrenar y capacitar a trabajadores de Corpocaldas, Pangea y de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

El programa consiste en la identificación de métodos para cuantificar los servicios ambientales hidrológicos, el diseño de un programa que permita a Corpocaldas evaluar sus capacidades existentes en este tema, el entrenamiento de empleados de Pangea en un viaje de aprendizaje y la construcción de una hoja de ruta para que la región de Caldas y su población puedan aprovechar mejor sus recursos hídricos.

El exitoso desempeño de CONDESAN en el “Challenge Program on Water and Food” (CPWF) de manejo de fuentes de agua, le ha permitido ser tomada en cuenta por las autoridades ambientales de la región colombiana. Asimismo, la Fundación colombiana Pangea asumirá la representación del consorcio ante las autoridades de Caldas, y obtendrá valiosa experiencia en administración de recursos hídricos.

Comentarios