Crece demanda de conocimientos sobre procesos hidrológicos para diseñar políticas públicas

Vie, 14/09/2012 - 15:49

 

En el marco del Simposio “Hidrología en Cuencas Andinas: Comportamiento hidrológico y medidas de conservación de los recursos agua y suelo” realizado el 14 de setiembre en Lima, Bert de Bièvre, Coordinador del área de Cuencas Andinas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) transmitió un mensaje vía web, acerca del valor del desarrollo de conocimiento de los procesos hidrológicos en los Andes.

Dentro de un contexto de situación de variabilidad y condiciones extremas de los Andes, a la cual, se suma la alta densidad demográfica rural y urbana, De Bièvre, explicó  la importancia de la creciente demanda de conocimiento de los procesos hidrológicos para el diseño de políticas de agua y una toma de decisiones al respecto.

“Es una reflexión que los investigadores en hidrología deben tenerla, que existe una demanda de información muy clara de parte de tomadores de decisión, de diseñadores de políticas y que es necesario responder a esta demanda en la forma más directa posible. Ahí hay un gran desafío, también, para diseñar las investigaciones de tal manera que respondan directamente a esas demandas de información“, señaló De Biévre.

Asimismo, exhortó a mejorar el diálogo con los actores donde se generan esas demandas. “De esta manera”, manifestó,” podremos mejorar la eficiencia de la inversión pública y privada en proyectos de conservación de recursos hídricos o de manejo de cuencas hidrográficas”.

Finalmente, subrayó que si bien existe una voluntad de los Estados de invertir en el manejo y conservación de cuencas y agua, todavía existe una necesidad de ideas y conocimiento sobre cómo invertir mejor, diseñar acciones más eficientes, monitorear el impacto de estas acciones y poder evaluar continuamente estas soluciones propuestas así como ajustarlas a diferentes circunstancias.

Comentarios