Dialogando desde los Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales

Mar, 01/10/2013 - 09:06

Hoy, 01 de octubre, con una ofrenda a la Tierra se inauguró el “V Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” que reúne a 120 líderes de comunidades originarias, así como pequeños productores y agroindustriales de los seis países de la región Andina. Tieneel objetivo de intercambiar conocimientos, prácticas, experiencias y estrategias para el manejo de la agricultura familiar, la agroecología, la seguridad y la soberanía alimentaria en los diversos ecosistemas locales, así como reflexionar sobre las principales problemáticas que les afectan.

La inauguración contó con las palabras del presidente del Consejo Directivo de CONDESAN, Andrés Felipe Betancourth y de Sonia Salas, presidenta de la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR PERÚ), quienes resaltaron la importancia de estos espacios de encuentro y diálogo entre los pobladores rurales andinos, para poner en valor los saberes y haceres locales con el propósito de hacer frente a desafíos como el cambio climático, la  pobreza extrema y la inseguridad alimentaria.

De otro lado, CONDESAN se hizo presente con la moderación de la primera mesa sobre el Contexto Regional, donde se abordaron los temas de la Sabiduría Andina (Cosmovisión Andina), Soberanía y Seguridad Alimentaria, Agroecología, y Agricultura Familiar; así como de la segunda mesa sobre el Contexto Nacional (Perú) enfocándose en los temas de las politicas agrarias en relacion a la agricultura familiar y el financiamiento para la agricultura familiar. Ambas mesas fueron moderadas por Miguel Saravia.

CONDESAN viene apoyando en la organización de este V Encuentro a través de su Programa “Diálogo Andino” el cual promueve espacios de diálogo y aprendizaje entre actores del desarrollo sostenible en los Andes, para la formulación de recomendaciones de política que orienten las decisiones sobre la gestión sostenible de los recursos naturales de los países andinos.

Por otro lado, este evento es una puerta a lo que será el Año Internacional de la Agricultura Familiar, a celebrarse el próximo año, por mandato de las Naciones Unidas. En la misma línea los próximo eventos que ya estamos empezando a organizar junto con otras instituciones son el Congreso Internacional de Terrazas y el Foro Global de Montañas.

Finalmente, queremos recordar que tanto CONDESAN como REDAR, parte de los organizadores de este evento, somos miembros de la Alianza para las Montañas, por lo que el V Encuentro Andino constituye no sólo un esfuerzo conjunto sino también una oportunidad de generar sinergias entre los miembros de la Alianza, rescatar la importancia de los saberes andinos y colocar en valor a las montañas como eje transversal a todas las acciones que los pobladores rurales ejeren.

Comentarios