Nueva publicación detalla los retos para el acceso a la energía de población con menos recursos

Jue, 20/09/2012 - 08:26

El libro “Panorama Energético de los pobres 2012” fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Organización (PNUD), la organización Soluciones Prácticas y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). Esta publicación presenta un enfoque general del acceso a la energía de la población más pobre a nivel mundial y cómo esta permite que la población supere el círculo de la pobreza.

La presentación estuvo a cabo de Carlos Cervantes, Coordinador del programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos de Soluciones Prácticas. Cervantes explicó que solo en Latinoamérica, 85 millones de personas cocinan con combustibles sólidos y sin cocinas mejoradas, poniendo en riesgo su salud. Asimismo, más de 30 millones de latinoamericanos aún no cuentan con acceso a la energía eléctrica.

Cervantes detalló los estándares que se utilizaron en este libro para la medición de la calidad y el acceso a la energía. Entre estos están la capacidad para iluminación, calefacción, calentamiento de agua y cocina, enfriamiento o refrigeración y acceso a tecnologías de la información. Para mejorar el acceso a la energía, se requiere un trabajo en ámbitos políticos, de capacidades y financiamiento.

Ana Moreno, Coordinadora del Proyecto ENDEV/GIZ Perú y representante de la Cooperación Internacional Alemana sostuvo que los programas deben ser coordinados, ya que no se puede por ejemplo, atacar la falta de electricidad mientras que los pobladores aún cocinan con combustibles sólidos y cocinas rudimentarias. Asimismo, los proyectos y las iniciativas deben abarcar desde el nivel micro de comunidades hasta un nivel macro en localidades y regiones enteras de manera integral.

Por su parte, Pedro Gamio, asesor principal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirmó que es imprescindible concentrarse en los usos productivos que el poblador le dará a la electricidad una vez que esta se instala en su comunidad. Actualmente en el Perú se utiliza menos del 50% de la capacidad eléctrica instalada en regiones rurales, y aproximadamente 14 kw/hora al mes por habitante. Esto es un indicador de que el acceso a la electricidad por si solo no es suficiente para sacar a la población de la pobreza.

 

Puede descargar la publicación "Panorama Energético de los Pobres 2012" aquí.

Comentarios