“Reunir a autoridades en hidrología de los cuatro países es un hito”

Vie, 03/08/2012 - 12:41

Bert de Biévre, Coordinador del área de Cuencas Andinas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) nos da su opinión sobre los resultados de la Reunión Regional sobre Protocolos de Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos, organizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y CONDESAN.

Se reunieron autoridades de agua, medio ambiente y servicios nacionales de hidrología y meteorología de los cuatro países de la Comunidad Andina., así como otras organizaciones que trabajan el tema a nivel andino. Para De Biévre, es importante resaltar esto porque es la primera vez que se logra reunir a autoridades e interesados en monitoreo climatológico de los cuatro países.

Por otro lado, los países andinos tienen mucho en común en el rubro de experiencias sobre monitoreo y clima, por lo que el intercambio de información y propuestas fue rico y fluido para todas las partes, según el representante de CONDESAN.

La propuesta de CONDESAN de establecer una red de monitoreo hidrológico de ecosistemas complementa a los servicios de hidrología y las redes nacionales de los países miembros de la CAN. Asimismo, va más allá de la medición de datos, busca entender cómo los ecosistemas funcionan como fuentes de agua y cómo son afectados por la intervención humana.

La reunión se desarrolló el 1 y 2 de agosto en Lima, y tuvo como finalidad promover espacios de diálogo entre los tomadores de decisión y los investigadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que permitan avanzar en la definición de indicadores y protocolos de monitoreo hidrológico en los ecosistemas andinos. En esta reunión participaron representantes de los Ministerios de Ambiente de los cuatro países miembros de la CAN; el SENAMHI de Perú y Bolivia; el SENAGUA y el INAMHI de Ecuador, la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, la Universidad de Cuenca de Ecuador, entre otros actores.

Comentarios