Se necesita voluntad política para avanzar en la seguridad alimentaria

Mié, 17/10/2012 - 12:07

“Hoy tenemos suficiente tierra y agua para proveer de alimentos al mundo, pero también necesitamos acciones, entre ellas, construir sobre el saber y prácticas tradicionales, mejorar la investigación científica que debe estar al acceso a todos, promover el diálogo de saberes y fortalecer la asociación”, dijo Miguel Saravia, director del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) al referirse a la seguridad alimentaria.

Miguel Saravia consideró que se necesita voluntad política para lograr que el Perú avance en la seguridad alimentaria y que la alimentación y la agricultura sean prioridad en la agenda. Así lo señaló durante el Conversatorio “Comunidades de montañas andinas y la seguridad alimentaria”, realizado el 16 de octubre en Lima en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación.

Como expositores del conversatorio participaron Jazmine Casafranca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú; Sonia Salas Domínguez, Presidenta de la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR –Perú); Lourdes Huanca, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y Miguel Ordinola Chapilliquén, Coordinador General del Proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes- IssAndes- del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Según Jazmine Casafranca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, la pequeña producción es la estrategia para lograr la seguridad alimentaria, aspecto que la FAO ha querido destacar este año en el Día Mundial de la Alimentación. Casafranca informó que un total de 18 países del mundo han logrado mejorar sus condiciones de seguridad alimentaria y alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), mientras que 26 países están en camino de lograrlo para el 2015.

Por su parte, Sonia Salas Domínguez, Presidenta de la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR –Perú) dijo que hoy los pequeños productores enfrentan un escenario mundial favorable pues cada vez se prefieren más alimentos y productos tradicionales, naturales y exóticos. Destacó la experiencia de la comunidad de Sunimarca, ubicada en la región Puno en Perú a unos 4050 msnm.,  donde a pesar de los efectos por el cambio climático, se viene promoviendo estrategias efectivas para la seguridad y soberanía alimentaria.

Durante su intervención, Miguel Ordinola Chapilliquén del Centro Internacional de la Papa (CIP) explicó que a pesar que en el Perú, la papa es uno de los cultivos más importantes, se evidencia, que en las zonas productoras de la sierra persisten condiciones de desnutrición crónica en niños menores de 5 años que alcanzan el 46.4% en la región Huancavelica y 31.3% en la región Apurímac. Destacó los avances del proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes (www.issandes.org), el cual ha logrado identificar los aportes de la papa en la seguridad alimentaria, nutrición y la generación de ingresos de los pequeños productores de Huancavelica y Apurímac en los Andes del Perú.

El Conversatorio “Comunidades de montañas andinas y la seguridad alimentaria” fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Alianza para las Montañas, la Universidad Nacional Agraria – La Molina y el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

Más información del conversatorio en Infoandina

Comentarios