VIII INKAFEST concluye en Huaraz con un llamado a la conservación medioambiental

Lun, 03/09/2012 - 11:38

El VIII Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente INKAFEST 2012 fue clausurado en el Centro Cultural de Huaraz, con la exposición del montañista peruano Augusto Ortega, la premiación de las películas ganadoras de festival, palabras de los organizadores y auspiciadores, y la presentación de la Orquesta Sinfonía por el Perú. Este evento, que reunió lo mejor del cine de montaña y medio ambiente del Perú y el mundo, contó con la presencia de CONDESAN como uno de los principales patrocinadores.

Augusto Ortega, el primer peruano en llegar a la cima del Monte Everest, estuvo presente en la clausura del festival, describiendo su llegada a la cumbre de la montaña más alta del mundo. Para Ortega, llegar a lo más alto del Everest fue cumplir con un sueño, y aseguró que cada persona tiene a lo largo un Everest personal, un reto que debe superar a través de la perseverancia.

Posteriormente se anunciaron las películas galardonadas con el Alpamayo de Plata en diferentes categorías. Estas son las producciones galardonadas:

  • Montañismo y Rock Climbing: Trou de Fer, de Pavol Barabás.
  • Aventura: Wild Water, de Anson Fogel.
  • Cultura y sociedad: Qhapaq Ñan-La voz de los Andes. Sebastie Jallade y Stephanie Pachot.
  • Mención honrosa: Conversando con los Apus, de Balvino Zevallos de Lircay.
  • Mejor producción peruana: Tramo II, de Carlos Conan Muñoz (tiene fotos).
  • Alpamayo de Oro y premio "Ciudad de Huallanca" (1000 dólares): Cold, de Anson Fogel.

Juan Sánchez, director del Centro Cultural España resaltó la importancia del INKAFEST para el desarrollo de la cultura local, que a su vez influye en el desarrollo humano. Asimismo el festival  contribuye a la descentralización, fomento del cuidado del medio ambiente, y promoción de las industrias culturales.

Mariciela Cafferata, directora de turismo de la región Ancash se hizo presente para galardonar a Kurt Diemberger, Augusto Ortega y Augusto Soriano. Finalmente, el INKAFEST concluyó con un llamado al cuidado del medio ambiente, y la presentación de la Orquesta Sinfonía por el Perú.

Comentarios