Prioridades Tematicas

Vie, 20/08/2010 - 13:03

En CONDESAN estamos comprometidos con una gestión sostenible de los recursos naturales que contribuya a superar la pobreza de las poblaciones andinas y asegure su bienestar. Para ello promovemos procesos de investigación orientados a obtener un panorama regional del manejo que tiene la población de los países andinos sobre sus recursos naturales. Con esos hallazgos, impulsamos procesos colectivos de diálogo que resultan en recomendaciones de políticas públicas a nivel local, nacional y regional.

EJES TRANSVERSALES:

I. Cambios globales y sus efectos
Entendiéndose estos cambios que incluyen modificaciones en los ambientes físicos y biogeoquímicos, generados por causas naturales o por influencia de las actividades humanas tales como la deforestación, consumo de combustibles fósiles, urbanización, intensificación de la agricultura, sobre-explotación de pesquerías, entre otros.

II. Dinámicas de las sociedades rurales
Como respuesta a los cambios ambientales, a la intensificación de la globalización y la influencia del mercado en la economía mundial, los sectores rurales de los países andinos vienen experimentando una serie de cambios cuya naturaleza está vinculada a la heterogeneidad de contextos en los cuales la articulación con estos mercados ocurre.

LÍNEAS DE TRABAJO PRIORIZADAS:

1. Biodiversidad y ecosistemas
Aborda la biodiversidad nativa y la agrobiodiversidad. Busca desarrollar iniciativas de investigación aplicada que integran relaciones entre sistemas ambientales y sistemas humanos en un marco que apoya la toma de decisiones a diferentes escalas. Es prioritario entender e incidir en los procesos de gobernanza del territorio en el ámbito local, regional y nacional que constituyan barreras para alcanzar el bienestar de las sociedades rurales andinas y el manejo sostenible de los recursos naturales de los que dependen.

2. Agua y cuencas
Los sistemas de gestión del agua deben basarse en un concepto de integralidad, a partir de una concepción territorial de cuenca hidrográfica y de uso sostenible del recurso. La priorización de los usos del agua debe basarse en mecanismos participativos que permitan garantizar su conservación y el acceso equitativo. Los proyectos de gestión sustentable requieren de información pública sobre el estado actual y disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas, información hoy en día casi inexistente, poco sistematizada o de difícil acceso.

3. Economía rural y medios de vida sostenibles
La formulación de esta línea de trabajo, supone la vinculación y el diálogo acerca de la articulación con los mercados, la generación y agregación de valor, la identificación y potenciación de productos con identidad territorial y la diversificación del ingreso de la familia rural andina.