Servicios Ambientales Hidrológicos en la Región Andina. Estado del conocimiento, la acción y la política para asegurar su provisión mediante esquemas de pago por servicios ambientales

Lun, 05/07/2010 - 18:14

El agua como puente entre la sociedad y la naturaleza es el tema de Servicios Ambientales Hidrológicos en la Región Andina, publicación realizada en el marco del Programa Panorama Andino por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Los servicios ambientales o servicios ecosistémicos son los beneficios que los ecosistemas proveen a los seres humanos, y, por ende, los servicios ambientales hidrológicos son exactamente la ejemplificación de la importancia que tiene el agua para la gente.

El concepto de servicios ambientales ha sido entendido con frecuencia de forma limitada o equivocada, concentrándose en las oportunidades y problemas de mecanismos de pago por servicios ambientales. Se trata de un concepto mucho más amplio de gestión ambiental, en el cual los instrumentos financieros son únicamente una parte, también influye el contexto cultural, social y ecológico de los servicios ambientales hidrológicos en los Andes.

Esta publicación provee una visión sobre el estado del conocimiento técnico científico sobre los servicios ambientales hidrológicos (SAH) generados en los Andes, un estado de la acción acerca de los mecanismos de financiamiento de la protección o recuperación de estos SAH y un estado de la política sobre estos mismos en los Andes.

A su vez, da a conocer mitos, vacíos y certezas sobre los servicios ambientales hidrológicos en los Andes hallados en esta investigación.

Información
Autor: 
CONDESAN
ISBN: 
978-9972-51-277-3
Año de edicion: 
2010
Editorial: 
IEP
Fuente: 
http://www.infoandina.org/node/122555
Lugar de Edición: 
Lima, Perú
Tags
CONDESAN, Panorama Andino, servicios ambientales hidrológicos