Twitter

Amigos,pronto esta cuenta se desactivará.Sigan a @InfoAndina para mas información sobre #desarrollosostenible en #Andes y #paramos.Gracias
1 año 50 semanas ago
Amigo, de ahora en adelante nos podrás encontrar en @infoandina. Síguenos por ahí para hablar sobre páramos y mas en Los Andes
1 año 51 semanas ago
Amigos, sígannos desde ahora vía Infoandina !! Dale "me gusta" Actualizaremos por ahí la información sobre las... http://t.co/ViAONE0K
1 año 51 semanas ago
Buenos días! De ahora en adelante nos podrás encontrar en @infoandina. Síguenos por ahí para hablar sobre páramos y mas en Los Andes
1 año 51 semanas ago

 

Los musgos “son verdaderas esponjas en bosques y páramos”

Fecha: 
23-12-2007

Por Luis Aparicio Hernández/ CNP 9.139. PRENSA PPA.

La especialista Yelitza León, habla sobre la importancia de musgos y otras especies. Ella asegura que el problema radica en la cantidad de personas que quieren seguir la tradición del pesebre con musgo. Imposible comparar la gente en la región andina que lo hacía a principios de los años 1900, a las que hoy quieren hacerlo en todo el país. En el caso por la perdida de musgo en el páramo, dice: “Al ser altamente impactada por la extracción, el páramo pierde diversidad, agua, se deterioran los suelos y se afecta la belleza del paisaje”.

Los musgos cumplen un papel fundamental en el ecosistema donde habitan. Sus funciones como regulador del aguar, protector de suelo y hogar de pequeños animales (entre muchas otras) son clave para el equilibrio ecológico. Pero la exagerada demanda de musgos y otras especies en la temporada decembrina, llevó en el 2005 al entonces Ministerio del Ambiente a emitir la Resolución 122 (GORBV 38.314) que prohíbe su explotación y comercialización.

Existe una disposición legal de protección. Sin embargo, muchas personas desconocen aún la importancia de los musgos y labor que desempeñan como héroes de la biodiversidad, por ejemplo, en bosques nublados y páramos. Hablamos con la profesora Yelitza León, una voz calificada en el tema. Es Doctora en Ciencias Naturales graduada en la Universidad de Bonn en Alemania. Tiene una Maestría en Botánica en la Universidad de Iowa (EUA), especialista en taxonomía y ecología de musgos. Y entre otros títulos y actividades, es profesora asociada del Centro Jardín Botánico, Facultad de Ciencias- ULA y Coordinadora General del Jardín Botánico de Mérida; responsable del proyecto SELVA de Jardín Botánico (Sembrando los Valores Ambientales, PIC-CDCHT ULA) y coordinadora del componente de educación ambiental del Proyecto Páramo Andino.

Receptiva, la profesora León, comparte conceptos y experiencias sobre la importancia de los musgos y otras especies.

 

¿Cuál es el papel del musgo en los ecosistemas dónde habita?

Los musgos (hablamos de miles de especies y no de una sola), son organismos que a diferencia de otras plantas absorben el agua y otras partículas que le sirven de alimento a través del todo el cuerpo de la planta, eso hace que sean grandes captadores y almacenadores de agua que van liberando al ambiente poco a poco. Son verdaderas esponjas en bosques y paramos.

Además, protegen el suelo contra la erosión, son hogar de muchas especies de invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo y además actúan como germinadores de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan.

 

¿Cuáles son las principales razones que nos alertan sobre la necesidad de no utilizar musgo para la elaboración de pesebres y otras posibles actividades?

El problema es que la población que sigue esta tradición ha aumentado, no podemos comparar la cantidad de población andina que seguía la tradición a principios de los años 1900, a la población de toda Venezuela que ahora hace sus pesebres con musgos.

De hecho el mayor impacto en la extracción se causa al colectar musgo en las zonas andinas para transportar a otras zonas del país. Antes uno iba al patio de su casa y colectaba un poquito de musgo para el pesebre, ahora toda esa población que vive en apartamentos y casas en zonas urbanas hacen pesebres o nacimientos con musgos y de allí el impacto que se causa a los ecosistemas.

 

¿Además del musgo, qué otras especies son de gran demanda en esta temporada y pudieran estar en peligro?

Otras especies de páramo y del bosque nublado son vendidas dado su aspecto de pequeños árboles retorcidos, en el primer caso y en el segundo, por su follaje atractivo como son las bromelias, helechos y orquídeas. En el caso de las plantas de páramo, se vende en los mercados el llamado huesito de páramo (Arcytophyllum nitidum), Chispeador de los Andes (Chaetolepis lindeniana), las albricias (Pernettia sp. y Gaulteria sp.).

Este grupo son arbustos de especial colorido en el páramo, son plantas de crecimiento lento debido a las difíciles condiciones en las que se desarrollan, la extracción de la planta completa deteriora el paisaje, la tasa de repoblación de estas plantas es muy lenta y por tanto la recuperación de las poblaciones.

El uso generalizado de la barba de palo o Tillandsia usneoides, una planta de la familia de las bromelias y que se esta usando como sustituto de los musgos puede ser a la larga muy perjudicial para esta especie que no es un parasito sino que vive sobre los árboles sin afectar directamente a los mismos.

 

¿Conoce a Musguito?

Fue el arquitecto Sandro Bellosta de Inparques Mérida quien dibujó el personaje de “Musguito”, el emblema de una hermosa campaña ambiental que en los últimos años ha difundido el valor ecológico del musgo.

 

En el Jardín Botánico de Mérida nació la campaña "Musguito" que además de Venezuela ha llegado a otros países ¿Cuál ha sido, ambientalmente, el aporte de esta iniciativa?

Creo que ha sido muy importante llamar la atención en el uso y abuso de unas pequeñas plantas que desempeñan un gran rol en los ecosistemas andinos. Al realizar esta campaña nos enfocamos en la formación de multiplicadores del mensaje, sin duda esto es lo que hizo que la campaña fuera exitosa pues muchos grupos ambientalistas, maestros, funcionarios públicos, estuvieron trabajando en la difusión del mensaje. Los medios de comunicación tuvieron un papel muy importante.

La campaña se ha desarrollado en otras partes del país y ha llegado a Colombia, España y algunos países de Centro América. El material de esta campaña es de libre acceso por la Internet y esperamos que mas personas se sumen como multiplicadores cada año.

Mucha gente se nos ha acercado diciendo que nunca habían pensado en los efectos de su comportamiento como consumidores y co-responsables de una actitud de indolencia e indiferencia al medio ambiente. Creo que hemos despertado en algunas personas una sensibilidad necesaria hacia nuestro entorno natural. Esto es una prueba que actuando localmente se puede llegar a tener un impacto amplio, por lo que nos sentimos muy satisfechos.

 

¿En su opinión, cual es el papel que deben jugar los medios de comunicación en la educación ambiental?

El papel de los medios es importantísimo para llevar mensajes de educación ambiental a grandes públicos. Para que reflexionemos y hagamos aportes para la solución de los problemas de nuestro entorno. Creo que los medios pueden hablar directamente a la conciencia del receptor despertando el conocimiento ancestral que poseemos acerca de nuestro lugar en la naturaleza y como debemos protegerla para aumentar nuestra calidad de vida y asegurar el futuro de las especies en el planeta.

 

El páramo venezolano es una de las zonas donde más se extrae musgo durante esta temporada ¿Cuál es el impacto que tiene específicamente para el ecosistema de alta montaña la extracción de esta planta?

Los paramos venezolanos son zonas mas bien secas, los musgos crecen masivamente tanto en los bosques ribereños como en los pequeños bosques de coloradito (Polylepis) en los que los musgos tapizan las rocas y los árboles conservando como en el caso de la selva nublada, la humedad.

En el páramo abierto también se encuentran grandes volúmenes de musgos y en el páramo hay series de pequeños humedales en los que los musgos dominan el paisaje. El páramo ocupa el segundo o tercer lugar en diversidad de musgos en el neotrópico en el que se encuentra más de mil especies, siendo una de las zonas más diversas en relación al área. Al ser altamente impactada por la extracción, el páramo pierde diversidad, agua, se deterioran los suelos y se afecta la belleza del paisaje.

 

¿Pudiera ilustrarnos hipotéticamente lo que pasaría si en el páramo desapareciera por completo el musgo?

Es difícil imaginar que se agotase completamente el musgo pues esto es como imaginarse el páramo sin ninguna otra planta. Sin embargo al colectar en exceso los musgos que ya dijimos son miles de especies, estaríamos poniendo en peligro la supervivencia de especies que son más frágiles a las que podría definitivamente llevarse a la extinción.

El páramo perdería sin duda agua que es vital para el mantenimiento de otras comunidades de plantas y animales.

 

Para mayor información, visite http://web.ula.ve/ciencias/programaselva/jardin/video2.php. Allí podrá ver un interesante video sobre musgos. También encontrará información sobre el programa “Selva / Sembrando los valores Ambientales”, y el trabajo que realizan en escuelas y comunidades.

URL de la fuente: 

http://www.paramo.org/node/2009