¿ Qué es la Iniciativa, crianzas y políticas en los Andes ?
Productos y estrategias de la Iniciativa
Operatividad de la Iniciativa
Zonas de operación de la Iniciativa
Estrucutura organizativa de la Iniciativa
Eventos de la Iniciativa
Documentos de la Iniciativa
Biblioteca de la Iniciativa
Vínculos de interés
Contáctenos
 

¿QUÉ ES LA INICIATIVA, CRIANZA Y POLÍTICAS EN LOS ANDES?

La Iniciativa Global Crianzas y Políticas

La ganadería es crucial para la supervivencia de gran parte de la población rural en la región andina, particularmente para aquellos que viven en zonas elevadas. Un amplio segmento del mercado de productos ganaderos sigue siendo aportado por los pequeños productores, como por ejemplo la leche, la carne de pequeños rumiantes y la fibra de camélidos. Al mismo tiempo, está previsto que continúe el fuerte crecimiento en la demanda de productos pecuarios durante las próximas décadas.

Pero, esta excelente oportunidad para reducir la pobreza entre los pequeños productores de ganado depende de la factibilidad de conectarlos a los crecientes mercados y de generar importantes cambios en la política tanto a nivel nacional como a nivel internacional.En base a este análisis surge la Iniciativa Crianzas y Políticas en los Andes, en el marco de un esfuerzo global de la FAO denominada Pro-Poor Livestock Policy Initiative,apoyado por la Agencia de Desarrollo del Reino Unido (DFID). El objetivo de la Iniciativa global es la formulación, adopción y ejecución de políticas a nivel local, nacional y regional que promuevan una producción ganadera equitAtiva (de distribución justa), segura (gestionando los riesgos en relación con la salud pública) y limpia (razonable y sostenible en relación con el medio ambiente).

Dynamic Poverty Processes and the Role of Livestock in Perú
POLÍTICAS, CAMÉLIDOS Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA. Serie Diálogo de Políticas No. 1, Julio 2006
Revise la publicación "Crianzas y Politicas en los Andes: Aprendiendo de experiencias exitosas. Serie Aprendiendo desde la Experiencia Nro 1, Enero 2006 "
The Economics of Milk Production in Cajamarca - Peru, with Particular Emphasis on Small-scale Producers. 16 May 2006
The Politics of Livestock Sector Policy and the Rural Poor in Peru. 9 February 2006

La Iniciativa Crianzas y Políticas en los Andes

La Iniciativa parte del reconocimiento de las características y potencialidades de la Región Andina. Se toma como punto de entrada a la actividad pecuaria, y se reconoce la importancia de considerar otras alternativas económicas para el desarrollo de las zonas alto andinas, como el turismo ecológico y vivencial, las artesanías, la piscicultura, la producción agrícola andina y la forestación, las que podrían incorporarse al proyecto con posterioridad.
Se reconoce, asimismo, que las políticas vigentes en los países no han resuelto las condiciones de marginalidad de la actividad pecuaria en las zonas alto andinas, a pesar de su potencial.

También se reconoce el potencial y las limitantes existentes en la capacidad de las organizaciones, especialmente de representación local, para participar en la definición e instrumentación de medidas alternativas. En resumen, se identifica como el problema al insuficiente aprovechamientode la actividad pecuaria como alternativa para generar ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población pobre, debido a que el marco de políticas y acciones desplegadas no reconoce adecuadamente el potencial de la actividad pecuaria, ni elimina las barreras -incluyendo las institucionales- existentes para su desarrollo.

Objetivo de la Iniciativa

El objetivo general del proyecto es mejorar la contribución de la actividad pecuaria, sin dañar el medio ambiente, para reducir la pobreza en la zona alto andina, creando capacidades en distintas instancias públicas y en la sociedad rural alto andina para la definición e instrumentación de aquellas medidas de políticas que tendrían mayor impacto, en la forma más rápida y a menor costo en la actividad pecuaria alto andina. Estas políticas deben tener como meta explícita la generación de más beneficios para la población más pobre en zonas alto andinas.

Particularmente, se propone fomentar en los países andinos y en las organizaciones de productores las capacidades para identificar, negociar, instrumentar e implementar políticas y cambios institucionales que contribuyan en la reducción de la pobreza.

Presentación de la " Iniciativa, crianzas y políticas en los Andes".pps 600 Kb)

JOACHIM OTTE

Project Coordinator
FAO, Despacho C510
Viale delle Terme di Caracalla
00100, Roma, Italia
Tel: +3906570 53634
joachim.otte@fao.org
Web site del PPLPI en español

 

JUDITH KUAN

CONDESAN - "Consorcio para el desarrollo de la Ecorregión Andina"
Av. La Molina 1895. La Molina Apartado 1558, Lima 12, Perú Telf: (51 - 1) 317 - 5313, Lima - Perú
Tel: (51 - 1) 348 -8710
judithkuan@gmail.com
www.condesan.org/propoor