¿ Qué es la Iniciativa, crianzas y políticas en los Andes ?
Productos y estrategias de la Iniciativa
Operatividad de la Iniciativa
Zonas de operación de la Iniciativa
Estrucutura organizativa de la Iniciativa
Eventos de la Iniciativa
Documentos de la Iniciativa
Biblioteca de la Iniciativa
Vínculos de interés
Contáctenos
 

PRODUCTOS DE LA INICIATIVA

Los Productos Esperados

  • Conocimiento más adecuado de la realidad pecuaria de las regiones alto andinas: barreras y limitaciones, así como potencialidades y oportunidades.
  • Desarrollo de capacidades y habilidades de los actores: empoderamiento y participación.
  • Reorientación de las políticas nacionales, acciones y acuerdos entre los países para crear mejores condiciones de entorno que favorezcan las condiciones de vida en zonas alto andinas y el mejor aprovechamiento de los recursos animales en un ambiente equitativo, seguro y limpio.
  • Fortalecimiento de la capacidad de concertación, mercadeo de productos y gestión de organizaciones con responsabilidades en ámbitos locales.
  • Incorporación de los asuntos pecuarios en las agendas de desarrollo regional en las zonas seleccionadas de los tres países.
  • Plataformas participativas nuevas o fortalecidas para el diálogo de políticas.
  • Propuestas sinérgicas de proyectos de inversión pública y privada.
  • Red de información y red interinstitucional.

  • Propuestas de co-inversiones privadas entre productores, empresas locales y empresas externas.
  • Recursos apalancados para el co-financiamiento de proyectos y procesos, que recojan la nueva agenda de política pecuaria alto andina.

Estrategia del Proyecto

La estrategia de la Iniciativa estará basada en tres pilares:

1ra

La Iniciativa facilitará el análisis y la propuesta básica de medidas de política, que puedan resultar en decretos legislativos, acuerdos nacionales y/o andinos. Se partirá de estudios participativos, que posteriormente serán analizados y debatidos; estableciendo plataformas de diálogo y propuesta. Se considera que el alcance de estas medidas corresponderá al nivel local, nacional y andino.

2da

La Iniciativa apoyará el fortalecimiento de capacidades locales, la participación de los actores de las zonas alto andinas en el análisis y en la discusión de las medidas que se requieren para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos pecuarios, un adecuado posicionamiento en los mercados y un mejor ingreso. La activa participación de los productores andinos en la discusión de políticas y el fortalecimiento de sus capacidades a través de diversas formas de capacitación, contribuirá a su empoderamiento y desarrollo.

3ra

La Iniciativa se propone co-financiar iniciativas de inversión tipo piloto y acciones de instrumentación de medidas de política que posteriormente puedan ser tomadas en cuenta a nivel más amplio y generalizado por los actores del sector privado y por programas del sector público. Así, también, el Proyecto permitirá financiar la formulación de proyectos de inversión de alcance local, nacional y andino; y facilitará la gestión y apalancamiento de recursos financieros.