V Encuentro "Saberes y Haceres de los pobladores rurales andinos"

Los pueblos indígenas viven hoy una nueva ofensiva de la globalización, que se expresa en la constante apropiación y saqueo de sus territorios, en la explotación irracional de sus recursos naturales que atenta contra la biodiversidad y rompe con la relación armónica del hombre con la naturaleza, generando la actual crisis ambiental y alimentaria.

Esta crisis se expresa a nivel local, regional y nacional con diferentes manifestaciones. Para afrontar esta situación, los pobladores andinos vienen desplegando un conjunto de estrategias basadas en el conocimiento ancestral, tradición y experiencia acumulada en más de 500 años de lucha por su sobrevivencia y, que fuera gestada desde épocas remotas por las altas culturas precolombinas.

Siendo América Latina una de las Regiones con mayor Biodiversidad en el planeta y poseedora de una cultura ancestral única; la Sub región Andina concentra una mega diversidad biológica, climática y cultural que la hace especial; situación que hace necesario el análisis, sistematización y unificación de criterios. Más aún, teniendo en cuenta que los Andes Centrales son una de las cunas independientes de la civilización mundial, que se remonta a los primeros núcleos de creación de la agricultura, el sedentarismo, la ganadería y la civilidad. A pesar de este esplendoroso pasado, las poblaciones de montaña en América Latina, y en especial la Sub región Andina, se ven sumidas en problemas de pobreza, de pérdida de sus culturas, de pérdida de sus conocimientos ancestrales y, de un progresivo deterioro del medio y de la mega diversidad. Sin embargo aún existe un potencial que se expresa en la multiplicidad de sus recursos tales como: tecnologías, productos agrarios, industriales, mineros y sobretodo en el recurso humano, factor muy importante del desarrollo social. Es decir el poblador andino con toda su producción socio- cultural, como: los saberes, las tecnologías, la música, las danzas, los alimentos y formas de organización social; esto es, la herencia ancestral que se mantiene en pie y ha sido innovada con esfuerzo propio.

La realización de los Encuentros Andinos “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos”, surge ante la necesidad de generar un espacio propio de comunicación, concertación y diálogo entre todas las organizaciones, instituciones y sobre todo, entre los pobladores rurales andinos, con el propósito de afrontar en forma conjunta los retos actuales tales como: el cambio climático, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la exclusión social y, poner en valor los saberes y haceres locales, como estrategias comprobadas para hacer frente a la variabilidad climática y al deterioro de las condiciones de vida de los pobladores rurales andinos.

A la fecha se han realizado 4 encuentros de “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos”: el primero se realizó en el Cusco-Perú; el segundo en Cochabamba-Bolivia; el tercero en Jujuy-Argentina; y el cuarto en Manizales-Colombia.

Entre los logros hasta hoy obtenidos, se puede mencionar:
- Publicación de las memorias del 1er Encuentro.
- Difusión del Manifiesto Andino (Argentina, Jujuy Noviembre 2010).
- Ejecución de actividades conjuntas como las Pasantías entre pobladores rurales andinos.
- Creación de la Red de Pobladores Rurales Andinos.
- Fortalecimiento de sentimientos de hermandad y de la identidad andina.
- Elaboración de esta página Web

Para este V encuentro el tema propuesto es “Agricultura familiar, Soberanía Alimentaria, agroecología; oportunidades y desafíos”, por lo que es una antesala al “Año Internacional de la Agricultura Familiar” declarado por la ONU para el 2014.

Se propuso este tema por la importancia social y económica de la agricultura familiar y poner en evidencia que la crisis alimentaria en el nivel mundial no está en función de la capacidad productiva de los productores, sino mas bien se debe al modelo agroalimentario actual que permite la especulación y acaparamiento de alimentos por empresas transnacionales de la alimentación y a los fondos de inversión que provocan injusticias globales. Mientras algunas personas comen demasiado otros sufren de desnutrición ya sea porque no tienen dinero, porque carecen de tierras o porque los gobiernos de los países fomentan políticas adversas principalmente para la pequeña agricultura familiar. Vemos que el sistema alimentario del agronegocio no puede alimentar a la humanidad, esto lo demuestra la existencia cada vez mayor de personas hambrientas en el mundo (aproximadamente mil millones). A pesar de que el agronegocio controla las mejores tierras cultivables, es la agricultura familiar, las comunidades originarias y los pequeños productores los que aprovisionan alimentos tanto para su autoconsumo como para el consumo de los habitantes de las ciudades, por esta razón consideramos que hay que resaltar la importancia de la agricultura familiar en el contexto actual. Por lo que es necesario saber de sus potencialidades y limitaciones para generar propuestas desde los mismos agricultores andinos.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar un espacio de coordinación, de intercambio de conocimientos, prácticas, experiencias y estrategias del manejo de agricultura familiar, la agroecología, la seguridad y soberanía alimentaria en los diversos ecosistemas locales, con el fin de mostrar al mundo las oportunidades y desafíos de este sector olvidado.

Específicos

1. Conocer y poner en valor la agricultura familiar que además de alimentar a las ciudades, permite mantener la cultura y la cosmovisión de los pueblos andinos en los nuevos escenarios de crisis alimentaria y cambios climáticos.
2. Presentar experiencias sobre agroecología de auto abasto y agroindustria rural como alternativa de desarrollo rural local y seguridad alimentaria.
3. Generar y potenciar sinergias entre las instituciones que están comprometidas con la investigación y desarrollo del área Andina a través de actividades compartidas.
4. Difundir propuestas desde los propios agricultores para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Carta de Bienvenida

Estimados amigos:

Bienvenidos a la página web de los “Encuentros de saberes haceres de los pobladores rurales andinos “, esta pretende ser una ventana abierta y un instrumento de información permanente al mundo sobre el potencial andino, expresado en recursos naturales, diversidad biológica, belleza paisajística , saberes -haceres , etc. Así mismo presentar el estilo de vida de las culturas andinas que se caracteriza por su serena y armoniosa relación con la naturaleza, mostrándose como una alternativa ambientalista de nueva ética, frente a las corrientes, que buscan el crecimiento económico ciego que ha llevado a la crisis económica y medioambiental a nuestra madre Tierra .Valores andinos que deben ser rescatados en beneficio de la humanidad.

A través de este portal, podrán conocer las distintas experiencias, teorías y prácticas que deben unirse para construir canales de vinculación y organización que permitan a los pobladores rurales andinos romper con la exclusión de sus culturas y la invisibilidad impuesta a través de siglos desde las culturas dominantes.

Esperamos que la página web del Encuentro de Saberes haceres sea una herramienta de consulta y un instrumento de interacción que genere y potencie sinergias entre pobladores andinos e instituciones y personas comprometidas con la investigación y desarrollo del área andina.

Les saluda atentamente,

Sonia Salas Domínguez
Presidenta de REDAR Perú

Primer Encuentro de Saberes y Haceres de los Pobladores rurales Andinos

El primer Encuentro, realizado en Cuzco, el 2008, fue organizado por la Red de Agroindustrias Rurales del Perú – REDAR, con el apoyo del Centro Bartolomé de las Casas, casa del Cargador, Ministerio de Agricultura, Proyecto cultivos Andinos y CONDESAN. Se logró tener un promedio de 70 personas participantes de diversos países andino, tales como Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

La realización de los Encuentros Internacionales “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” nace con dos objetivos centrales:

Objetivos Centrales:
1. Propiciar un espacio de encuentro, coordinación y concertación de ideales, conocimientos, prácticas y potencialidades para construir una visión compartida entre líderes andinos.
2. Promover la recuperación y valoración de las manifestaciones culturales andinas como parte de las acciones para avanzar en el proceso de la construcción de la identidad andina.

El tema fundamental de este primer encuentro fue definir quiénes somos y que buscamos, así como el trabajo que se implementaría sobre la base de acuerdos mutuos.
Se definió al colectivo como el resultado de un proceso histórico de lucha por la tierra comunal, de construcción nacional interrumpida por golpes militares, represión y desarticulación de las organizaciones sociales y populares. Nuestros elementos de cohesión son el trabajo comunitario, reparto del agua, la solidaridad y una economía de cooperación como parte de nuestra tradición cultural contraria a la depredación del sistema capitalista.
Para ello contamos con RECURSOS; es decir, Agro diversidad, Diversidad agropecuaria, Atractivos turísticos y Zonas arqueologías. Contamos también con SABERES, tales como sistema de manejo de aguas, sistemas de producción, conocimiento de economía sostenible, cultura y organización comunales.
Como grupo, buscamos un mutuo aprendizaje a través del intercambio de ejemplos de valoración y agregación de valor a productos y saberes andinos. En este sentido, se sentaron las bases de lo que sería el objetivo general y la línea estructural que establecería una misma línea entre los subsiguientes encuentros:
Propiciar un espacio de encuentro, de coordinación y concertación de ideales, conocimientos, prácticas y potencialidades de líderes andinos para promover la integración andina.

II Encuentro de Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos

El II Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos en Cochabamba- Bolivia, realizada entre el 22 y el 26 de Octubre de 2009 en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, tuvo como comité organizador a PROTAL, IESE –UMSS, CIOEC COCHABAMBA, CIOEC BOLIVIA, Red TUSOCO, BIOANDES AGRUCO – UMSS y la red OEPAIC.
Los objetivos específicos de este Encuentro fueron los siguientes:

1. Promover la identidad andina de nuestros pueblos valorando los saberes haceres, el reconocimiento mutuo de su potencial, el intercambio de experiencias y la creación de alianzas estratégicas.

2. Generar y potenciar sinergias entre las instituciones que están comprometidas con la investigación y desarrollo del área Andina.

3. Compartir experiencias exitosas “en la agroindustria rural como generadora de procesos de desarrollo rural” y en la conservación y uso de los RRNN y la agrobiodiversidad en beneficio directo de los pobladores rurales. A fin de buscar lecciones que permitan propuestas de estrategias conjuntas orientadas al desarrollo.

4. Mostrar el potencial andino, expresado en la agrobiodiversidad y las expresiones culturales tales como: procesados, artesanía y folclor, etc.
Para ello, se previo involucrar en primera instancia a líderes campesinos pequeños agroindustriales de los países andinos: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina; así como a las instituciones nacionales que trabajan los temas andinos.

El intercambio de experiencia, se centrará en casos exitosos de actividades que promueven desarrollo tales como: organización y gestión comunal y desarrollo social. Actividades económicas que han incorporado competitivamente productos promisorios al mercado, así como sobre aspectos técnicos y normativos legales que promueven o desalientan el desarrollo local y las experiencias relacionadas con los efectos de la globalización en las comunidades rurales.

El evento tuvo una duración de 5 dias, dentro de los cuales se destinó uno para conocer la región tropical del Chapare. Se determinó la realización de actividades simultáneas al II Encuentro de los Pobladores Rurales Andinos; Estas fueron las siguientes:

Presentaciones en el encuentro socio cultural

El objetivo de esta actividad fue el de compartir expresiones socio culturales por delegación país. Cada país presento una danza tradicional y una presentación musical, en trajes típicos que permitieran representar a su comunidad y país.

Feria de saberes y haceres de pobladores rurales andinos

Se realizó una feria en el centro de la ciudad de Cochabamba con el objeto de difundir, intercambiar y comercializar productos andinos.

Visitas de campo (turismo comunitario)

Se realizaron tours guiados en dos emprendimientos de turismo solidario comunitario. Este segundo encuentro permitió la concreción de la visión, misión y líneas estratégicas de los siguientes encuentros.

III Encuentro de Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos

Realizado del 9 al 13 de Noviembre del 2010, en la Sede IPAF hornillo, en la localidad de Tumbaya, Jujuy - Argentina, tuvo como objetivo del programa, promover la integración andina con estrategias asertivas que promuevan la Producción con valor desde el origen.
Para ello, se trabajó sobre 5 ejes temáticos:
- Cambio climático
- Conservación y manejo de RRNN
- Economía solidaria
- Soberanía alimentaría
- Desarrollo y Paz
Este tercer encuentro permitió generar los primeros acuerdos de incidencia local y regional sobre el trabajo de la red. Se aprovechó, además para conformar nodos de coordinación por país, así como una coordinación central. Se estableció, asimismo, como acuerdo, que la Red forme parte de la CAN – Comunidad Andina de Naciones.
Por otro lado, se sugirio generar un trueque de saberes y tecnologías, tales como el uso de sistemas sépticos y secado parabólico solar. Se acordaron generar encuentros gastronómicos, co crear una biblioteca Andina virtual.

IV Encuentro de Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos

Realizado en Manizales, Colombia, entre el 15 y el 18 de Febrero del 2012, tuvo como objetivo general el de Propiciar un espacio de coordinación, de intercambio de conocimientos, prácticas, experiencias y estrategias usadas por los pobladores rurales andinos para enfrentar los efectos de los cambios climáticos en los diversos ecosistemas locales así como para mantener y preservar sus cultivos y lograr su seguridad alimentaria en épocas de escasez. Todo ello a fin de poner en reconocimiento y valor así como para fortalecer los lazos culturales que persisten entre los pobladores rurales andinos.

Este Encuentro ha hecho especial énfasis en el mantenimiento de los recursos naturales, especialmente los hídricos y las semillas. Por ello, se determinaron los siguientes fines específicos:

• Compartir y poner en valor los saberes-haceres tradicionales, la cultura y la cosmovisión de los pueblos andinos en los nuevos escenarios de globalización, y cambios climáticos, sociales y económicos.

• Conocer los efectos de los cambios climáticos en las diversas esferas de la vida de los pobladores rurales, sobre todo en la relación armónica entre el hombre y la naturaleza; entre la seguridad alimentaria y la pobreza extrema.

• Compartir experiencias exitosas en la gestión de los RRNN y la agrobiodiversidad.

• Presentar experiencias de auto abasto y agroindustria rural como alternativa de preservación de alimentos frente al nuevo contexto del cambio climático.

• Generar y potenciar sinergias entre las instituciones que están comprometidas con la investigación y desarrollo del área Andina a través de actividades compartidas.

Con el fin de demostrar experiencias exitosas de proyectos sostenibles y llevar a debate estrategias para hacer frente al cambio climático, se

• Recursos Naturales
• Desarrollo rural-local
• Agroindustria Rural
• Alternativa de economía solidaria
• Salud y desarrollo de capacidades

Noticias

La primera semana de octubre, Lima fue escenario del V Encuentro Andino que congregó a 120 pobladores de la región andina dedicados o vinculados directamente con la pequeña agricultura familiar en sus localidades. Luego de tres días de intercambio de experiencias y conocimiento, reflexionar y...
El jueves 03 de octubre, luego de tres días de arduo trabajo y de compartir diversas experiencias, se realizó la clausura del “V Encuentro Internacional Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El evento reunió a más...
El día martes 01 de octubre se dio inició en la ciudad de Lima con una ofrenda a la Tierra el “V Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” que reúne a 120 líderes de comunidades originarias así como pequeños productores y agroindustriales de los seis países de...
El "V Encuentro Internacional Saberes y Haceres de los pobladores rurales Andinos" se desarrollará la siguiente semana en Chosica, como un espacio de diálogo, intercambio y discusión entre líderes comunitarios de distintos pueblos originarios de la Región Andina, en el marco de las oportunidades y...
"Rescatemos el valor andino para beneficio de la humanidad... Ahora!" es el nombre de la Campaña que ha lanzado InfoAndina a propósito del "V Encuentro Internacional Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos" que se realizará la primera semana de octubre en Lima y reunirá a 120 líderes...
De manera creciente, en varios sectores políticos y académicos, la agricultura familiar está siendo considerada como «parte de la solución». ¿Solución de qué? De todo: de la inseguridad alimentaria (de la falta de soberanía alimentaria); de la crisis energética; de la mala relación con la...

Páginas