LA PEQUEÑA AGROINDUSTRIA EN EL PERU
Situación Actual y Perspectivas

REDAR-Perú La red de la Agroindustria Rural del Perú
ITDG – Perú Intermediate Technology Development Group
1996
87 páginas

Autores:

Marisela Benavides
Gloria Vásquez Caicedo
Jazmín Casafranca

Editor:  Carlos Farías
Diseño y producción: Soledad Huamann
Corrección:  Diana Cornejo

Pre-prensa electrónica, impresión y encuadernación: 
Tarea Asociación gráfica educativa
Editorial Lima
Impreso y Hecho en Perú


Presentación

La RED DE LA AGROINDUSTRIA RUAL DEL PERÚ, REDAR PERÚ, se complace en poner a disposición de las instituciones de desarrollo, públicas y privadas, profesionales, técnicos y pequeños productores, la publicación “La pequeña Agroindustria en el Perú, situación actual y perspectivas”. Este estudio, que ha durado poco más de dos años, fue una de las primeras tareas que se propuso realizar la Mesad de Trabajo de la Agroindustria Rural antes de que se forme la Red, con el fin de conocer mejor el sector y así poder orientar mejor nuestras políticas de intervención en el campo de la pequeña agroindustria.

Este trabajo se ha podido completar gracias al valioso apoyo financiero de CIID de Canadá, a través del PRODAR; del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Intermediate Technology development Group (ITDG). Asimismo, debemos agradecer al Proyecto de Fomento de la transferencia de Tecnologías a las Comunidades Campesinas de la Sierra (FEAS) por habernos permitido utilizar su valiosa información del estudio de la zona del Altiplano.

Además de las instituciones mencionadas, hay una lista larga de personas e instituciones que hicieron posible esta publicación, mediante la información y el apoyo que nos proporcionaron.

A todas ellas nuestro sincero agradecimiento.

Daniel Rodríguez
Presidente del Consejo Directivo de la Red de la Agroindustria Rural del Perú
Gerente del Programa de Procesamiento de Alimentos de ITDG-Perú

 

Introducción

En la década de los ochenta y principios de los noventa, nuestro país se vio envuelto en un proceso de convulsión social que esperamos no se repita. Ete profundo deseo, nos obliga a pensar en alternativas viables para hacer posible la superación de la pobreza y la marginación. Por otro lado la década de los 90 nos confronta con rápidos cambios en el entorno nacional e internacional que nos presentan nuevos desafíos y que requieren de propuestas sostenibles en el tiempo.

El Perú es un país diverso y heterogéneo y es esta misma diversidad ecológica la que nos hace poseedores de una multiplicidad  de recursos naturales y especies que adecuadamente utilizadas pueden constituir una fuete de empleo e ingresos para amplios sectores de nuestra población.

El Perú es también un país de pequeños productores que a partir de su propio esfuerzo han logrado montar sus pequeños negocios, crear procesos productivos, y vender sus productos. Creemos que estos recursos humanos son en sí otro potencial importante que requiere ser impulsado.

Es por ello que el objetivo de nuestro trabajo ha sido diagnosticar la realidad de la pequeña agroindustria, identificar sus problemas y plantear alternativas de acción.

En el primer capítulo presentamos algunos datos que ilustran las características de nuestra producción agrícola y ganadera, así como de la agroindustrial en los últimos años.

En el segundo capítulo se sintetiza importante información, tanto publicada como no publicada, sobre la pequeña agroindustria en diversas partes de nuestro país, a fin de presentar un panorama de las actividades agroindustriales realizadas por pequeños empresarios rurales y urbanos en la costa, sierra y selva.

El tercer capítulo presenta sucintamente los cambios en el rol del Estado en relación a la actividad agropecuaria y agroindustrial.

Con el fin de lograr una visión puntual sobre las potencialidades y limitaciones que enfrentan los/las pequeños empresarios agroindustriales, los entrevistamos en Chiclayo, Pucallpa y Puno.

Finalmente, con el objetivo de aportar datos sobre las acciones que están llevando a cabo para apoyar a la agroindustria, presentamos información sobre las instituciones que apoyan a la agroindustria a nivel de los organismos públicos, los organismos de cooperación técnica internacional las instituciones académicas, instituciones de capacitación, organizaciones empresariales, instituciones de crédito y organismos no gubernamentales de desarrollo.

Para terminar  presentamos las conclusiones de nuestro estudio, que esperamos sean de utilidad para las instituciones que trabajan en este campo, así como para los mismos productores. Queremos resaltar aquí que en el Perú existe una amplia red de instituciones que atienden a este sector, sin embargo existe una necesidad de identificar muy claramente las necesidades de los empresarios y de proveedores de servicios adaptados a  sus necesidades . Para que esto sea posible es necesaria la especialización de los recursos humanos y el desarrollo de metodologías adaptadas, así como una clara articulación y complementación entre las instituciones que proveen distinto tipo de servicios.

Con este trabajo queremos agradecer a todas aquellas instituciones que nos facilitaron información  y a todos aquellos empresarios y empresarias que nos dedicaron su tiempo. Queremos agradecer especialmente a Daniel Rodríguez, Gerente del Programa de Procesamiento de Alimentos ITDG y presidente de la Red de Agroindustria Rural, por la confianza depositada en nosotras.

Finalmente quiero agradecer a todos aquellos que directa o indirectamente nos apoyaron en este trabajo, y especialmente a Gloria Vásquez-Caicedo y Jazmín Casafranca  con quienes comparto no sólo ideales, sino también los desafíos que trae consigo el trabajo de investigación en nuestro país.

Marisela Benavides.

 

Contenido

Presentación

Introducción

Capítulo I: Importancia de la agroindustria en el desarrollo del país

  1. Importancia relativa de los cultivos y la ganadería
  2. Tendencias recientes de la actividad agroindustrial
  3. Aproximación a la distribución espacial de la agroindustria

Capítulo II: Líneas de producción de mayor importancia por regiones geográficas

  1. Costa
  2. Sierra
  3. Selva
  4. Agroindustria no tradicional de exportación

 Capítulo III: Las políticas sectoriales y s influencia en el desarrollo de la agroindustria

  1. Reformas estructurales e institucionales
  2. Precios
  3. Crédito
  4. Comercialización
  5. Investigación y transferencia de tecnología
  6. Tenencia de tierra

 Capítulo IV: Algunas características de la pequeña agroindustria

  1. Características de las  líneas agroindustriales
  2. La pequeña agroindustria en Pucallpa y en Chiclayo
  3. La Agroindustria rural en el ámbito del proyecto FEAS

Capítulo V: Marco Institucional de apoyo a la pequeño agroindustria

  1. Organismos públicos
  2. Organismos de Cooperación Técnica Internacional
  3. Instituciones Académicas
  4. Instituciones de Capacitación
  5. Organizaciones empresariales
  6. Instituciones de crédito
  7. Organismos no gubernamentales
  8. Otras experiencias en ámbitos geográficos específicos

Capítulo VI: Conclusiones

  1. Características de la pequeña Agroindustria
  2. Mercados
  3. Los Servicios requeridos
  4. Limitaciones y potencialidades
  5. La Institucionalidad de apoyo a la pequeña agroindustria
  6. propuestas de nuevos estudios

Bibliografía

Anexos

 

Costo


REDAR PERU
Av. La Universidad s/n. 
Universidad Nacional Agraria La Molina. 
Facultad de Industrias Alimentarias, Oficina 308
Teléfono: 349-4556
www.condesan.org/REDAR
e-mail: redarperu@terra.com.pe