RETOS DE LA AGROINDUSTRIA RURAL ANDINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
 Síntesis de una Conferencia Electrónica Organizada
del 3 de mayo al 11 de Junio de 1999

 CONDESAN- Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina
PRODAR- Programa de Desarrollo de la Agroindustris Rural en América Latina y el Caribe
1999
141 páginas

Autores:

Sonia Salas
Ana María Ponce
Francois Boucher

Auspiciadores

Mountain Forum – Foro de Montañas
Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo – Canadá (IDRC - Canadá)


Presentación

La Agroindustria Rural, es un tema novedoso y crucial para los países andinos donde existen productos y conocimientos tecnológicos ancestrales que son incorporados al mercado respondiendo a los retos actuales de calidad y competitividad.

Esta memoria contiene las principales ponencias y comentarios de los participantes en el Foro Electrónico “Retos de la Agroindustria Rural Andina en el Contexto de la Globalización”. Este foro fue organizado en el marco de actividades de CONDESAN-Infoandina, responsable del proyecto Foro de montañas en América Latina, como un intercambio de experiencias a nivel regional sobre temas referentes al desarrollo sostenible de montañas en esta parte del mundo.

Los aportes nos brindan una oportunidad ideal para reflexionar sobre el rol de la agroindustria rural como una actividad generadora de ingresos y de empleos, para afincar a hombres y mujeres en su medio e incentivar a los gobiernos sobre políticas del uso múltiple del espacio rural, teniendo como eje ala agroindustria rural, El temario tan rico y vasto, que va desde aspectos conceptuales, tecnológicos, comercialización, servicios, género y juventud, nos permitirá fortalecer los vínculos sectoriales y revalorizar el área rural.

Hemos contado con 500 participantes, de los cuales 43% pertenecen a ONGs. 19% a organizaciones educativas, 14% a organismos Internacionales, 14% a la empresa privada, 6% a organismos gubernamentales y 4% a institutos de investigación.

Queremos agradecer en primer lugar a los colegas autores que han brindado sus experiencias, a los moderadores y, en forma especial, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-Programa Cooperativo de Desarrollo Agroindustrial Rural (IICA-PRODAR), al Centro Internacional de Investigación y Desarrollo del Canadá (CIID-Canadá)y el Centro Internacional de a Papa (CIP).

Un agradecimiento especial a COSUDE, que con su aporte al proyecto Foro de Montañas en América Latina, hizo posible este foro que se transite a todos los países, de América y del resto del mundo.

Atentamente

Dr. Josué Posner
Coordinador de CONDESAN

 

Introducción

En los 80s, cuando se inició la corriente de la Agroindustria Rural (AIR) en América Latina y el Caribe se trabajó en un contexto bastante complicado: crisis económico-financiera; esquemas de intervencionismo estatal y protección a la industria nacional; desarrollo del sector productivo centrado en los mercados locales; y esfuerzos tecnológicos orientados a aumentar la productividad.

Hoy, el escenario es otro: los países se agrupan con intereses geopolíticos y comerciales; el reajuste estructural ha disminuido el papel del estado; la globalización de la economía y la apertura de mercados marcan las pautas políticas económicas de las naciones; y cada día se impone con más fuerza la necesidad de tender hacia un desarrollo sostenible.

En este contexto, dos aspectos tienen incidencia directa sobre la Agroindustria Rural:

La pobreza alcanzó en 1986, el 61% de la población latinoamericana, es decir a 250 millones. En 1990, la cifra subió a 270 millones, que equivale al 62% de la población.

Asimismo, de acuerdo a diversos estudios, se calcula que en América Latina y el Caribe existen por lo menos 5 200 000 unidades productivas, que generan un mínimo de 15 millones de puestos de trabajos.

Por su importancia socioeconómica, la AIR debe desarrollar y poner en práctica estrategias que le permitan adaptarse y evolucionar positivamente dentro de este entorno, contribuyendo así a solucionar la problemática de la pobreza rural.

Para esto, la AIR tradicional deberá evaluar la organización empresarial, el mejoramiento tecnológico y la comercialización, para consolidar unidades cooperativas u otras formas asociativas que permitan aunar los esfuerzos de los productores individuales.

En cuanto a la AIR inducida por proyectos, éstos deben concebirse en función del mercado, considerando aspectos relacionados con el producto, el manejo de la empresa, el apoyo recibido, el entorno institucional, etc. Todos los cuales conforman una unidad empresarial.

Los recursos técnicos, entendidos como la interacción entre materia prima, maquinarias y equipos y el hombre, son el trípode sobre el cual se debe sustentar la competitividad de las agroindustrias rurales. Dentro de esta perspectiva adquieren especial relevancia el apoyo en extensión y la transferencia de conocimiento, la capacitación integral de l recurso humano y la globalización de los conceptos de equidad y justicia social.

 

Contenido

Prólogo
Pronunciamiento sobre el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria Rural en el Area Andina

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Estructura temática

  4.  Síntesis y Clausura de la Conferencia Electrónica

ANEXO: 
Directorio de participantes por país

 

Costo


REDAR PERU
Av. La Universidad s/n. 
Universidad Nacional Agraria La Molina. 
Facultad de Industrias Alimentarias, Oficina 308
Teléfono: 349-4556
www.condesan.org/REDAR
e-mail: redarperu@terra.com.pe